BLOG 3

 

Please, write a reaction or response text in Spanish to recently published news articles on current events (15 days ago from today, or more recent) in Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador or Bolivia (choose one of the them).

 

Please, include the link, the name of the article, and the source you are writing about. 

 

Both the article, and your response should be written in Spanish.

These reflections will be graded according to quantity (minimum 250-300 words each) and quality of language, as well as on their content, vocabulary, and grammar.

 

DEADLINE FOR  BLOG # 3 ENTRIES: MONDAY, OCTOBER 1ST at 11.30 PM.

 

Students also have to respond to at least one (1) classmate’s entry per blog before the subsequent entry. Each response should be between 75-100 words each.

DEADLINE FOR THE RESPONSE TO ONE CLASSMATE'S ENTRY: SUNDAY, OCTOBER 7, at 11.30 PM.

 

Please, use the Word Count Feature in Microsoft Word to make sure you meet this requirement. 

 

No assignments will be accepted after the published due date/time.

 

Views: 416

Reply to This

Replies to This Discussion

En Perú la violencia escolar y racismo crece, pero no todos los ciudadanos peruanos creen que son racistas. Todos los peruanos admiten que hay racismo, pero solamente el 8% asume que son racistas. El campeón del mundo de fútbol y activista contra el racismo Lilian Thuram dice que “no debemos vivir en una sociedad donde ocurran estas cosas”. El registro de denuncias del Ministerio de Educación entre 2013 y 2018 indica que hay 394 casos de acoso por el color de piel y características físicas. Thuram visitó una escuela privada en lima en donde un niño de nueve años le dijo que “hay demasiados venezolanos en Perú, no deberían venir”, cuando Thuram le preguntó dónde había escuchado eso el niño le dijo que lo había escuchado en la tele y de su familia. Es triste ver como el racismo y violencia escolar nos afecta y cómo los niños adoptan este estilo de vida, es cuando nosotros como adultos deberíamos enseñarles que todos somos iguales y no debemos reírnos de nuestros compañeros. A veces la gente hace cosas sin pensar y afecta los sentimientos de otros, por eso siempre tenemos que fijarnos como decimos ciertas cosas. Yo creo que mas gente se debe informar de cómo afecta la violencia escolar y racismo entre los niños y adultos, uno puede sufrir depresión y hasta veces las personas cometen suicidio. Como dijo el famoso activista francés Thuram que no debemos vivir en un mundo donde ocurran estas cosas. La discriminación se ve más contra la gente pobre y está entre nosotros denunciar estos abusos para que no sigan pasando. La autoridad y el gobierno tienen que hacer algo para castigar los que cometan actos raciales. Entre nuestra propia comunidad a veces nosotros los hispanos/latinos nos hacemos burla envés de ser más unidos.

El racismo y el clasismo en Perú, ante el espejo
https://elpais.com/internacional/2018/09/28/actualidad/1538160083_0... <%22>

Hola Mardeli, yo pienso que el racismo del Perú existe desde nacimiento, algo que es pasado por generación a generación sin querer. Los datos dicen que 8% los peruanos creen que son racistas, pero pienso que es mucho mas, por la forma de vivir, por la idiosincrasia. También por la falta de conocimiento de saber que es racismo, no solamente es por el color de piel, pero por el credo, la raza, la cultura y clase. Comparto la misma opinión que usted, pero a veces corrigiendo y educando a los además es un poco difícil especialmente cuando son gente adulta y sobre temas como racismo.

30 de septiembre, 2018. Titulo: Olvidados de la red pública de salud son asistidos en el hogar con el programa Médico del Barrio en Ecuador.

En  Ecuador se ha creado un programa médico del Barrio para ayudar a quienes viven en las áreas marginales de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. Se crearon clínicas para resolver problemas a corto plazo. Cada unidad médica está compuesta por un médico general, una enfermera y un técnico de asistencia que se traslada a las áreas marginales del país para proveer un servicio de salud en el hogar para  aquellas personas que son más vulnerables como: ancianos, mujeres embarazadas, discapacitados, niños desnutridos y cualquier persona que padezca enfermedades crónicas.

El motivo por lo que se creó la necesidad de recurrir al servicio a domicilio nació del hecho de que se sabía que las personas más vulnerables y necesitadas no recurrían al uso de la red pública   de salud. El equipo va a la casa del paciente para diagnosticar la enfermedad, cuidarla y, sobre todo, volver a visitar al paciente para determinar la mejoría y la recuperación posterior.

El gobierno está tratando de calcular el número de personas que tienen acceso al servicio y el número de personas que no pueden asistir, para hacer que el servicio sea más eficiente.El proyecto se ha hecho eficiente gracias al refuerzo del personal de salud existente, pero una razón más relacionada con el nacimiento de este sistema en el hogar se debe a la congestión de los hospitales, de hecho, el servicio del barrio evita la superpoblación de los hospitales porque evita que los casos médicos fácilmente tratables en el hogar no terminen en hospitales donde los casos más graves deben ser tratados.

Creo que esta iniciativa es excelente porque ayuda a las personas que tienen problemas con ambulancias de diferentes orígenes. Además, este proyecto evita el problema de refinación hospitalaria al optimizar el tiempo de hospitalización para los casos medico que realmente lo necesitan.(305)

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/09/30/nota/6973949/olvidad...

Un tema muy interesante que escogiste. Ecuador es un país donde hay mucha sierra, por lo cual es el motivo que los hospitales quedan lejos de las viviendas de muchas gentes.  También, se podría decir que muchos residentes ecuatorianos no tienen los recursos suficientes para ir a un buen hospital y ser atendido.  El programa creado por Ecuador es una idea muy brillante, porque así la gente tiene algún sitio a que ir por si tienen alguna enfermedad que pueda ser curada al instante. Lo que si me dejo un poco pensativa de tu tema es que si estas clínicas ofrecen algún seguro medico o algún plan de bajo recursos para la gente que no pueda pagar a un médico, O si la clínica es gratuita. Sobre todo tienes un buen resumen. Buen Trabajo María.

 

Hola Maria,

Realmente me gustó su artículo sobre la respuesta de Ecuador a la creciente demanda de atención médica en todo el país. Sea móvil al mismo tiempo que aborda los altos costos de la atención médica en países de bajos ingresos. Esto también reduciría los costos operativos de administrar una instalación médica para áreas que no tienen agua corriente o electricidad. Combatir la congestión en los hospitales es un gran activo para el público y puede brindar más oportunidades de trabajo y servicio comunitario. Espero que en el futuro, otros países busquen mejorar ideas como éstas y aumentar los estándares de respuesta médica en todo el mundo.

Gracias,

Marc Girgenti

Título: (Perú) Conoce las restricciones para quienes no voten en las Elecciones 2018.

Esta mañana, el diario El Comercio del Perú, informó en una de sus columnas que la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú), advertía a los electores y miembros de mesa de posibles multas y severas restricciones de no cumplir con su deber cívico en las próximas elecciones del corriente año. Estas restricciones serían muy estrictas, por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales remarcó y concientizó al ciudadano a sufragar, ya que, de no ser así, los conllevaría a pagar multas con un valor monetario de 207 soles, en moneda peruana, esto en un estimado equivalente a 62.59 dólares americanos. Pues de ser así, los ciudadanos peruanos tendrían que pagar dicha multa y también afrentar una serie de restricciones, en las que destacan las siguientes:

El ciudadano será obligado a renunciar de sus beneficios del uso de su Documento Nacional de Identidad, es decir no podrá realizar ningún trámite, o diligencia en la cual sea el DNI requisito esencial para que estos procedan.

De igual forma, no podrá hacer cambios de domicilio en su DNI, o tramites en notarias, los cuales son requisito número uno para gestiones como; transferencias vehiculares, escrituras públicas, testamentos, o una simple gestión de cobrar cheques. Siendo responsabilidad de las entidades correspondientes, el exigir las constancias de sufragio (holograma) del último proceso electoral, al no cumplir estas entidades con lo estipulado, serían sancionados.

No podrán realizar viajes al extranjero, ni sacar o revalidar su pasaporte. La ONPE aclara que las restricciones abarcan todo tipo de trámites civiles, comerciales, administrativos y judiciales.

En conclusión, estas restricciones rigurosas, no tan bien vistas por muchos de nosotros, servirían para un mejor entendimiento, en cuanto a la toma de decisiones, viendo el voto no solo como un derecho, sino también como un deber que debe ser ejercido. De tal manera, tanto el ciudadano peruano, como cualquier otro ciudadano de cualquier parte del mundo, recapacite y haga del sufragio un acto cívico, recordando que el voto es sinónimo de voz. Voto que será el que determine el progreso o caída de nuestras naciones, ya que, a través de nuestro voto, estaríamos no solo cumpliendo con nuestro deber cívico, sino estaríamos eligiendo a personas que nos representarán en el ámbito político, social, para el bienestar de todos.

Link: https://elcomercio.pe/peru/onpe-conoce-restricciones-quienes-voten-...

Lo que ha corrido en Bolivia es que ellos quieren que Chile le autorice la una salida al mar Pacífico . Pero hace tiempo ellos trataron de negociar pero Chile. Chile  dice que no established obligados a negociar con ellos. El artículo dice “Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ contra Chile para conseguir el acceso al océano Pacífico que perdió en el siglo XIX, fruto de una guerra que le dejó sin 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Chile considera que el asunto quedó zanjado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que Bolivia no reconoce.”  Y como Chile les dio ese argumento ellos no quieren seguir negociando con Bolivia porque ellos no estaban siguiendo lo que Chile les había dicho. Y por eso Chile Cree que no established obligados a aceptar su peticiones de Bolivia. Entiendo que Han llegado a un acuerdo pero si van a usar el mar para transportar creo que Chile puede ayudar a Bolivia porque no los paran molestando mucho porque van a pasar transporte solamente. Bolivia Cree que Chile ha roto la obligación y creen que ellos tienen que cumplir con la obligación que ellos tienen con casa uno. Y creen que tienen que cumplir para que quede la Paz con ellos y no pase algo que no tiene que pasar. Yo creo que ellos deben darles permiso para usar el mar para el propósito que ellos lo quieren usar.

https://amp.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/5890305/sali...

Hoy en Colombia el presidente, Ivan Duque renovó la prohibición de la posesión de marihuana. Incluso dijo que es inconstitucional. Duque firmó hoy un decreto presidencial que revirtió las leyes colombianas sobre las drogas en relación con la posesión de mariguana y reverso su predecesor, Juan Manuel Santos. Algunos de sus colegas no están de acuerdo con su ley, dicen que es un ataque a la libertad personal. Mi opinión personal no creo que la leí es justa, la mariguana tiene uso de medicación y en estas partes de Colombia la mariguana es una droga que es barata y la pueden crecer en casa. Mi mamá siempre está enferma y cuando ella visita Colombia mi abuela tiene sembrada la mariguana y le da un té a mi mamá para que ayude con la inflamación y el dolor. Ya que esta droga va a hacer prohibida mi abuela puede ser arrestada porque siembra algo que ayuda a nuestra familia cuando es importante no me parece bien. Hasta el domingo, a los ciudadanos de Colombia se les permitía legalmente llevar 20 gramos de cannabis o un gramo de cocaína para uso personal. Mi opinión a la cocaína es una droga que no debería ser usada por gente porque es muy dañina, daña la cara, los dientes, la piel y la mente porque después de probarla todo lo que pide tu cuerpo es esa droga. También esta droga es muy adictiva, Pablo Escobar menospreciado las personas que usaban cocaína porque los volvía bobos, aunque el la producía y era como el gano su plata. En conclusión esta leí no es necesaria porque no va a combatir la guerra contra drogas importantes.

Estoy de acuerdo contigo porque creo que mariguana tiene buenas funciones por la gente, especialmente por la gente que tiene dolor o otros enfermedades. Yo sé que Colombia ha tenido una problema de drogas, pero como dijiste, esta ley no va a combatir la guerra contra drogas importantes. Pienso que el gobierno debería estar más preocupado con drogas como cocaína, porque cocaína tiene efectos malos por la gente y los traficantes de esta droga úsalo para explotar personas y ganar dinero. 

Estoy en acuerdo contigo con tu blog. Mariguana esta probada que ayuda a los personas que están enfermas. Cuando mi abuela tenía cáncer, ella tenía mucho dolor y la mariguana ayudó a reducir la dolor. El gobierno necesita preocupa con los drogas mas duras, como lo dijiste. Cocaína era un droga abusada que esta muy adictiva y hay muchos daños para los que usan. Una persona que usa cocaína una vez, puede arruinar su vida. 

Estoy de acuerdo con tu blog. Mariguana está probada en los que ayuda a los personas que están enfermas. Mariguana puede ayudar a mucha gente porque tiene grandes beneficios. Mariguana puede ayudar a aliviar el dolor crónico  El gobierno necesita enfocarse en esa drogar puede esa drogar tal vez le puede ayudar a mucha gente aunque la droga es abusada. Cocaína también es un droga abusada que le hace daño a la gente por los efectos malos como te puede dar convulsiones.

Yo estoy de acuerdo contigo en esta tema conflictiva. Yo también creo que la marihuana puede ayudar con ciertas problemas médicas, ya que se ha demostrado científicamente. Yo creo que esta ley que prohíbe la marihuana es resultado de las grandes problemas que ha tenido Colombia con drogas como la cocaína. Yo creo que la prohibición de la marihuana ha sido impuesto del presidente Duque porque ha sido involucrado en el comercio de ilegal de drogas

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service