Lee el artículo y comenta sobre la represión actual del español en Estados Unidos (incluso en NY), tomando en cuenta tus experiencias personales y estas dos preguntas:

1) ¿Deberíamos solo hablar inglés en Estados Unidos?

2) ¿No permitir hablar español en Estados Unidos es racista?

https://www.nytimes.com/es/2018/06/23/opinion-espanol-estados-unido...

La represión lingüística del español en Estados Unidos

Por 23 de junio de 2018

CAMBRIDGE, Massachusetts — “Speak English. This is America”. Estas son las palabras con las que un abogado de Manhattan reclamó al dueño de un restaurante para que sus empleados hablaran en inglés, y no en español. Son palabras que condensan una idea arraigada en buena parte de los estadounidenses y que justificó las sospechas de un agente fronterizo, en Montana, para detener a dos mujeres que hablaban en español.

Es la misma idea que llevó a una maestra en Nueva Jersey a decirles a sus estudiantes, que hablaban español, que en Estados Unidos se luchaba por defender el derecho de hablar americano, porque nada hay más natural que darle a una lengua el nombre del país en que se habla.

Las actitudes intolerantes son contagiosas y estos sucesos —irreflexivos y hasta violentos— reflejan que estamos viviendo una escalada de racismo, quizás provocada por el discurso del presidente Donald Trump. En lo que se refiere al español, las ideas e intenciones de Trump quedaron claras desde el inicio de su mandato: con el falso pretexto de su reorganización estructural, se suprimió la versión en español de la página web de la Casa Blanca. Es inevitable ver la alineación de Trump con el movimiento de English Only, que busca el uso excluyente y exclusivo del inglés en Estados Unidos.

Pero la idea del inglés como única lengua de Estados Unidos —y las discriminaciones subsecuentes— no iniciaron con el ascenso de Trump y su atrabiliaria política cultural. Los californios ya las sufrieron hace siglo y medio, cuando la fiebre del oro llevó hacia el Oeste a miles de anglohablantes que utilizaron el idioma como fundamento para reclamar derechos sobre una tierra que no era suya. Y las sufrieron los novomexicanos y texanos a los que hace un siglo se humillaba por hablar mal.

Uno de los casos de represión del español más delirantes en la historia de Estados Unidos fue el promovido desde la escuela Blackwell, en el sur de Texas, a principios del siglo pasado. Los alumnos del instituto habitaban un territorio tradicionalmente hispanohablante, pero el gobierno local quiso que abandonaran totalmente su idioma materno, el español, en beneficio del inglés. Como parte de una estrategia represora, los alumnos se vieron obligados a escribir “We will not speak Spanish” en un papel que debía depositarse en una caja con forma de ataúd. Una vez lleno, se organizó un funeral para “Mr. Spanish” y se ofició un entierro en presencia de toda la escuela.

La historia universal ofrece un amplio muestrario de premeditada represión social sobre determinadas lenguas, de manipulación de su estatus, de prohibición de su uso. Las formas de represión lingüística son muy variadas en sutileza y abarcan desde la coerción cotidiana en las familias o los barrios, hasta la prohibición de enseñar en la escuela alguna lengua.

Puede hablarse de represión lingüística cuando se ordena quemar libros en un idioma, como hicieron las fuerzas soviéticas con obras escritas en estonio en la Universidad Tartu de Estonia en los años cuarenta; cuando se obliga a los niños a cargar piedras por hablar la lengua de su familia, como ocurrió en el País Vasco español durante el franquismo; cuando a los alumnos que no hacen un uso adecuado u oportuno de la lengua debida se les prohíbe ir al baño o se les pega con una regla, como ocurría en Las Cruces, Nuevo México en los años setenta.

Esto ocurre acaso por una idea que se desarrolló durante el romanticismo nacionalista del siglo XIX que iguala lengua y nación. Si en el mundo existen unas seis mil lenguas y unos doscientos países, basta un simple cálculo para entender la ubicuidad del bilingüismo. Por ello, la búsqueda de una correspondencia absoluta entre una nación con una sola lengua solo ha traído tribulaciones a la humanidad: no hay nada más natural en los pueblos del mundo que la coexistencia de lenguas.

Michael J. Sandel, premio princesa de asturias de ciencias sociales de este año, ha reflexionado sobre cómo los derechos individuales no pueden sacrificarse en nombre del bien común. El Estado no debería imponer un modo de vida preferible, sino dejar que los ciudadanos elijan sus valores y fines, sin perjuicio de la libertad de los demás. Y uno de los derechos individuales más arraigados es usar la lengua propia en la comunicación personal. Así lo demuestran los 50 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

Por su parte, el filósofo coreano Byung-Chul Han propone una imagen que bien puede aplicarse a la actual represión del español en ciertos sectores de Estados Unidos: la expulsión de lo distinto. Nuestras sociedades están exhibiendo una veneración tan intensa a lo igual que las lleva a considerar su plenitud solo en lo idéntico: cuando las conductas están unificadas, las ideas se parecen y las lenguas se asemejan. En caso contrario solo cabe una salida: la expulsión. De ahí que muchos de los estadounidenses que exigen el uso público y privado del inglés están reivindicando mucho más que la lengua de un país: están demandando el uso de “la lengua del mundo”, la lengua, por tanto, en la que “todos” deberíamos igualarnos, especialmente los inmigrantes, los otros, los distintos. Aunque se podría observar que los distintos en Estados Unidos tienen la segunda lengua materna más hablada del mundo por número de hablantes, después del mandarín.

No importa la rica y longeva historia hispana de Estados Unidos (en 2016, los hispanos eran el 18 por ciento de la población estadounidense); no importa ser distinto en un país fundado por distintos. En los Estados Unidos de Donald Trump la única consecuencia de la discordancia parece ser la expulsión. Pero el hecho es que la diversidad, especialmente la lingüística, es un factor de identidad que no obliga a la renuncia de proyectos comunes. Por eso la diversidad se tiene que defender en América, en el continente entero.

Views: 398

Replies to This Discussion

No deberíamos solo hablar inglés en los Estados Unidos porque tenemos muchos culturas en este país. Ingles no es el primario lengua del Estados Unidos. Nuestra país es diverso y un luego para inmigrantes y difusión de la cultura. Hay cincuenta hispanohablantes en Estados Unidos. Español y mandarín son la lengua más hablada del mundo, mandarín antes de inglés. “No hay nada mas natural en los pueblos del mundo que la coexistencia de lenguas.” No debería pedir o presión inmigrantes o las personas primer lengua no inglés a hablar inglés.

Si no permitimos otras lenguas, se siente exclusivo y racismo.  Algunas personas no hablan inglés porque no es lenga primaria. Las actitudes intolerantes puede causar irreflexivos y hasta violentos acciones. Ha habido videos en el internet este pasado año cuando personas hablando español estaba se gritó, empujar, y se llamaba insulto racista. También pasivo-agresivo comentario es dañino y hiriente. Por ejemplo, “Speak English. This is America”. Estas son las palabras con las que un abogado de Manhattan reclamó al dueño de un restaurante para que sus empleados hablaran en inglés, y no en español. Son palabras que condensan una idea arraigada en buena parte de los estadounidenses y que justificó las sospechas de un agente fronterizo, en Montana, para detener a dos mujeres que hablaban en español.” No haya nada ilegal sobre halando español en cualquier lugar. El clima político no ayuda. El presidente Trump tenia promover el movimiento de solo inglés.  Cualquiera que sienta lo mismo como el presidente Trump se sentirán este sentimientos son normal y promocionan este convicción. Este crea estigma y un ambiente toxico.  

 

  Este articulo nos resume el problema que se ha dado, se da y seguirá dando en los Estados Unidos sobre el hecho de hablar en otro idioma que no sea el Ingles. Es lamentable que hayan personas que todavía piensan que aquí solo se tiene que hablar en Ingles. Estados Unidos es un país de inmigrantes de todas partes del mundo, personas que aportan a la economía de este país, entonces porque no se le va permitir a estas personas que hablen su idioma, no es justo que se tengan que privar de ese derecho y mucho menos de olvidarse de sus culturas. Si bien es cierto que lo mejor seria que aprendieran también el idioma del Ingles para poder comunicarse con diferentes tipos de personas y así poder mejorar sus vidas ya que hablaran dos idiomas y así tendrían mejores oportunidades de trabajo, etc. Considero que cada quien tiene el derecho de hablar el idioma que desee sin ofender ni molestar a nadie.

Pienso que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo de que se debe permitir hablar otros idiomas en los Estados Unidos. Y como dices, es muy lamentable que hay personas que son tan ignorantes y no quieren permitirlo. Yo pensaría que viviendo en un país como los Estados Unidos, la gente sería más comprensivo a los demás. Los EE. UU. esta compuesto de muchas culturas y personas de muchos lugares. Aun así, existe gente que los desprecian, solo por ser de un país diferente. 

 

 Estados Unidos es un país muy diverso con bastantes personas de diferentes culturas, además de ser un país sin un idioma oficial. Por ende, el español no es "extranjero" a Estados Unidos, en absoluto. Los nombres de muchos de nuestros estados y ciudades son en español, un testimonio del hecho de que los hispanohablantes colonizaron muchas áreas que luego se convirtieron en parte de Estados Unidos. Muchos de nosotros usamos palabras en español cuando hablamos inglés, a menudo sin ser conscientes de lo que estamos haciendo. Al igual que el español es la segunda lengua más hablada en el país y muchas personas, tanto inmigrantes como nativas, se criaron hablándolo. Cuando realmente lo piensas, el español no es más "extranjero" para Estados Unidos que el inglés. Estados Unidos tiene la segunda mayor concentración de hispanohablantes en el mundo, después de México. Además, de que hay más personas que hablan español en los Estados Unidos que en España. No obstante, a lo mencionado hay que dejar en claro que el inglés es igual de importante que el español, por ende, el menosprecio de cualquiera de estos dos idiomas sería de enfoque ignorante.

Estoy de acuerdo Estados Unidos esta lleno de personas de toda parte del mundo. Ser bilingüe es muy bueno te abre muchas puertas tanto laboralmente y socialmente. La mayoría de los lugares recomiendan la comunicación entre uno al otro. También esta el hecho de que los inmigrantes deben mantener sus costumbres y tradiciones, así como hablar en su idioma nativo sin ser criticados. Es cierto muchos de nosotros usamos palabras en español cuando hablamos inglés, a menudo sin ser conscientes de lo que estamos haciendo.

Este artículo nos da un resumen del problema que hay en estados unidos en este momento. Este problema es debido a que hay gente que habla en otro idioma que no es el inglés. Es muy feo el saber que hay personas que piensan que todos los que habitan en este país deben hablar solamente en Inglés. Este país tiene mucha gente de toda parte del mundo estas personas no hacen nada malo ademas ellos traten de vivir una vida tranquila sin problemas. Entonces no entiendo porque hay personas que querían quitarles  sus derechos y no permitirles que hablen su idioma o que se expresan como ellos querían. Yo siento que no deberían quitarles sus derechos de hablar como ellos querían eso no es justo. También creo que todo el mundo debe de tener derecho a llevar con ellos sus tradiciones y culturas y nadie debería quitarles ese derecho porque todos podemos aprender algo diferente cada día.

No solo deberíamos hablar inglés en los Estados Unidos. Creo que este país fue fundado en los principios de la diversidad cultural. Estos principios incluyen idiomas, creencias y costumbres de otros. Los Estados Unidos tienen que aceptar personas diversas y permitir la expresión de la libertad sin motivos subyacentes. Si inglés fuera el idioma oficial de los Estados Unidos, sería en contra de los derechos de estadounidenses porque excluiría un grupo de personas específicas. Esta proposición preferiría inmigrantes blancos de clase privilegiada probablemente e impediría minorías. Este país es la tierra de las oportunidades, pero este movimiento significa la asimilación. La asimilación completa como a través de la pérdida la cultura y el idioma es peligrosa porque significa perder identidad.

No permitir hablar español en los Estados Unidos es racista porque prefiere a la clase privilegiada y oprima a minorías deliberadamente y sistemáticamente. Sin aprender inglés, personas de países que no son del Oeste no pueden tener éxito en muchos entornos de trabajo. Solo hablar inglés obliga a la mayoría de los inmigrantes que hablan en idiomas además de inglés a trabajar por salarios bajos porque nadie contrata a personas que no saben inglés. De esta manera, las personas de país del Oeste que hablan inglés tienen una ventaja injusta, donde el gobierno y la sociedad las tratarán con respeto e ignorarán a aquellos que no saben inglés. Algunos creen que el inglés ya es el idioma oficial porque lo necesita para tener éxito y participar en actividades diarias. Sin embargo, no es la verdad porque el gobierno y la gente ofrecen ayuda y oportunidades para vivir en los Estados Unidos; por ejemplo, la existencia de avisos multilingües y traductores. No permitir hablar español crea límites estrictos en la definición del estadounidense, como si hablar inglés significa ser estadounidense, cuando en la realidad, es lo contrario.

Estoy de acuerdo con lo que dijiste sobre da diversidad de los estados unidos y que este país debería alentar el hablar de muchos idiomas. Desde la fundación de este país, valores de lo respecto a la libertad, religión, prensa y discurso fueron lo primero en la constitución. También estoy de acuerdo con la opinión de que esta política sería esencialmente racista, debido a sus efectos sistemáticos en varias comunidades étnicas y minoritarias. Aunque nuestro clima político actual muestra una preferencia hacia los estadounidenses de habla inglesa, esta transición ciertamente se centrará en personas con privilegios, mientras que afectará negativamente a otros.  Espero que al abogar por la diversidad, podamos eliminar la mentalidad estrecha de centrarse en un idioma oficial.

Hola Shavana, estoy de acuerdo con usted en el hecho de que Estados Unidos es un país muy diverso. Hablé sobre esto en mi blog también. También estoy de acuerdo con usted en el hecho de que no permitir hablar español en los Estados Unidos es racista. Va en contra de todo lo que este país representa. Sin duda obliga a los inmigrantes a tener que tomar trabajos con sólo salarios bajos. Esto da a las personas que hablan inglés una ventaja injusta.

 

Parece que casi todos los blogs están en contra de Donald Trump. La manera en que el articulo habla sobre él es negativo. En los Estados Unidos, no podemos quedarnos con solo un idioma. Tenemos el derecho de utilizar cualquier idioma que nos parezca útil y fácil para hablar y entender. Las palabras del abogado de Manhattan son inaceptables. Los Estados Unidos fueron creados de pura diversidad. Europeos, Asiáticos, hispanos, y etc. tienen el mismo derecho de practicar sus culturas. Para muchos, los acciones del Presidente Trump indican que el también apoya la idea de tener solo una idioma. La prueba está en el sitio web de la casa blanca. No solo el también instituciones como la escuela de Blackwell de Texas, están prohibiendo a los estudiantes que hablen español en la escuela.

Entiendo las razones en la que se puede prohibir el español en este País. Estamos poniendo el nacionalismo y el patriotismo como nuestra prioridad. No permitir hablar español en los estados unidos es racista. Por otra parte, si todos aprobamos esta idea, y solo hablamos ingles todo el tiempo en los Estados Unidos, nuestras vidas resultarían más fáciles. Comunicación ya no sería una problema pero no ayudara con el prejuicio. El odio que los americanos tienen contra los hispanos es algo triste. Ellos creen que hablando mas "americano" resolvería todos nuestras problemas, y el español es un obstáculo. Es importante saber que no todos tienen la capacidad y tampoco el tiempo para aprender este idioma.

En vista de la actual represión del español en los Estados Unidos, creo que no solo debemos hablar inglés. Somos parte de un país muy diverso y muchos de nosotros somos extranjeros. Sin mencionar que la mayoría de estos extranjeros vienen aquí en busca de trabajo para tener una vida mejor. Esta es la tierra de la libertad y la gente está autorizada a conservar su lengua materna. Es parte de su herencia. Esto va no solo para el lenguaje español, sino también para muchas otras razas. Llegué a esta conclusión después de haber tenido en cuenta mis experiencias personales. Trabajo en un restaurante italiano donde el personal se compone de muchos inmigrantes. Ninguno de los empleados de la cocina es americano. Estos empleados que trabajan por poco dinero no hablan inglés. Hacen su trabajo a pesar de que hay una barrera del idioma sin preguntas.

Siempre hay gente que sin respecto se burlan de ellos y se dicen que vuelvan a su país y esto es ser racista. Estas gentes solamente están reiterando las palabras del Presidente Trump que yo considero es muy racista. Creo que se me hace muy confuso ya que ellos son los que hacen los trabajos que los estadounidenses no quieren hacer. En los Estados Unidos no hay lenguaje oficial, se habla inglés pero no es la lengua oficial. Lo que para mí significa que todo los lenguajes se pueden hablar.

Estoy de acuerdo los Estados Unidos es diverso y esta muchas personas como hablar otras lenguas en este país. Somos un país compuestos de extranjeros, inmigrantes, y ciudadanos de nacionalizados. Por ejemplo, en Nueva York, porque su historia con Ellis Island, su geográfico, y como se anuncia la ciudad, muchas personas eligen a moverse aquí. No debemos dictar que lengua alguien se siente cómodo hablar porque está grosero, exclusivo, y racista. Los Estados Unidos no tienen idioma oficial.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service