¡Hola!

En este quinto blog, vamos a leer el artículo: «El millonario negocio detrás de los sitios de "fake news" en México»:

https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-millonario-neg...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Consideras ético y permisible el negocio que plantea el artículo en cuanto a las "fake news"?
  • ¿Crees que estas actividades deberían ser protegidas por la libertad de expresión?
  • ¿Qué opinas del negocio creado detrás de estas noticias aparentemente reales y su vínculo con políticos?
  • ¿Consideras ético que este negocio ayude a mejorar la situación de desempleo en México, sobre todo para estudiantes recién graduados?
  • ¿Alguna vez te has planteado que las noticias que aparecen en tu muro podrían ser falsas?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 17 de noviembre antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 500

Replies to This Discussion

Desde que era joven, sabía que Internet era una herramienta poderosa para difundir noticias sobre si es malo o bueno, real o falso. Experimenté diferentes sitios web y publicidad que dieron historias falsas. Primero encontré historias falsas relacionadas con cosas que ya sabía que me hicieron darme cuenta de que existe información falsa. La lectura de este artículo me reveló los esfuerzos realizados para crear estas historias falsas. La forma en que Carlos Merlo explica su negocio muestra cómo contrata a los jóvenes que se graduaron recientemente de la universidad. Son más fáciles de moldear para el negocio y se pueden persuadir fácilmente teniendo en cuenta que tienen bajos ingresos. Estas personas reciben beneficios que los mantienen trabajando con el negocio, además de estar en un contrato secreto. Lo que hacen es que las personas les paguen para que puedan crear historias o hacer que ciertas historias aparezcan con mayor frecuencia en los algoritmos de las búsquedas en Internet. Creo que es una forma creativa de crear empleos, pero el hecho de que también inventan historias falsas sobre personas o negocios es que calumnian a alguien y su reputación solo porque otra persona pagó para que eso suceda.Los bots utilizados para crear estos algoritmos son algo que hoy ha causado un gran problema para las personas, por ejemplo, en Instagram las personas reciben mensajes de cuentas falsas. Mucha gente está cansada de estas cosas todavía, parece que nunca se detiene. Los bots tienen una forma de evitar ser atrapados. Aunque me gustaría que estas cosas dejen de enviar spam y creen anuncios falsos, dudo que alguna vez se detenga debido a que crean nuevos algoritmos.

Hola 

Nunca había escuchado tan afondo el tema de las “fake news” sin embargo pienso que es ético tener o trabajar en un negocio así. En injusto que usen notices inciertas para llamar la atención del público, el hecho que por este medio se genera dinero lo hace aún más fraudulento. Creo que la libertad de expresión no tendría que ver en estos negocios, ya que toda la información que presentan en las redes sociales es falsa. Estas personas detrás de una computadora no está presentado su punto de vista o su opinión acerca de un tema verdadero. No es nada novedoso que los políticos o artistas usan estas plataformas del “fake news” para obtener más fama, es muy triste que los políticos sean los primeros en usar estas plataformas. Estas empresas trabajan sin declarar lo que ganan porque como dice el artículo que el pago se tiene que realizar en efectivo “El experto en sembrar información refiere que su empresa es subcontratada por firmas más grandes, que incluso llegan a cobrar 19 millones de pesos (más de un millón de dólares) mensuales”. Se supone que los políticos tiene que estar encontro de estos trabajos que entregan al público contenido falso. Es muy triste que las personas que han estudiado mucho para tener un buen puesto y ser alguien en la vida, hayan llegado a terminar en este tipo de empleos donde su ética se cae al piso. Es entendible que por el bajo racó de empleos en México ellos no tengan otras opción más que optar por trabajar en los “fake news.” Cuando estoy en las redes sociales casi siempre pienso que pueda que algunos artículos sean falsos pero de ahora en adelante siempre estaré al pendiente de no creer todo lo que se ve en la redes. 

Hola Yésica, estoy de acuerdo con tu respuesta porque es verdaderamente triste que los políticos usan estas plataformas, aunque la verdad no es sorprendente. Lo triste es que el país México se queda en las manos de unos corruptos y mentirosos políticos que obtienen votos de esta manera tan baja. Y lo más desagradable es que los “fake news” nunca serán eliminado porque es conveniente para la gente rica y con poder. También estoy de acuerdo en que las personas que estudiaron tanto para tener una carrera dejan su ética e inteligencia en el piso cuando entran a este tipo de empleo. Sin embargo, también pienso que no se les puede culpar tanto porque estoy segura que muchos aceptan estos puestos debido a sus necesidades. Muy buena respuesta!

Después de leer el artículo no considero que “fake news” sea algo ético pero es un trabajo como cualquier otro. Yo si considero que sea permissible es un trabajo que le da trabajo a muchos jóvenes. No están haciendo nada malo fake new siempre ha existido la gente siempre ha sembrado fake news en la gente siendo en la tele periódicos revistas y mas lugares de información. Esta actividad si debería ser protegidas por la libertad de expresión. Solo están dando su punto de vista. Aunque no sea algo ético es un trabajo y hay gente que vive de esto. Es libertad de expresión tienen la libertad de escribir de lo que quieran sin que los lleven a la cárcel. Yo opino que el negocio creado detrás de noticias el vínculo con políticos es malo pero sí conos es de política sabrás que esto no es algo nuevo especial en México donde los políticos no solo tiene a gente para escribir fake new sino compran toda una red de televisión para hablar bien de specifics políticos. Esos canales son comprados por políticos. Yo opino que cada quien tiene la libertad de escoger y decidir por sí mismos si algo es verdadero o no todo se puede encontrar cada quien puede descubrir si algo es falso o no. No se que opinan de que si es ético o no crear” fake news” pero mientras esté ayudando a la economía creando trabajos creo que es algo bueno. Yo sí sé que algunas de las historias o noticias publicadas en mis redes sociales son falsas si veo algo que me interesa y quiero ver si es verdadero me informo más y a veces esas noticias terminan siendo falsas pero me doy cuenta investigando más. Ético o no es un trabajo como cualquier otro y no hay por que juzgar a la gente que trabaja en creando noticias falsas. 

Hola Zulma, estoy de acuerdo contigo de que esto es un trabajo cómo otro cualquiera y que cualquiera es libre de poner cualquier cosas que opinen ya que hay la libertad de expresión. Hay gente que opina que la libertad de expresión debería tener medidas pero la verdad es que si le pones restricciones al final la gente con poder usara esas restricciones en nuestra contra para callarnos. Aunque si creo que este trabajo no sea malo, también creo que deberían dejar en claro que lo que ellos ponen son opiniones o teorías en vez de “hechos reales” ya que no hay certeza de que sea verdad. También estoy de acuerdo contigo que la gente creerá lo que ellos quieran creer y la verdad es que no es culpa de ellos que gente con poder paguen por estos servicios.

Idear noticias o crear primicias, para timar o entretener no es algo reciente. Pero la llegada de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...etc,) hizo que las historias reales y las ficticias se puedan presentar de una manera tan similar que a veces es difícil distinguir entre ellas. Crean la noticia de tal manera, que hacen que los lectores caigan en las manipulaciones de estos bots.  Si bien es cierto que el internet ha permitido el intercambio de conocimiento, también proporciona que sitios como “Victory Lab” y “100tifika” puedan reproducir contenido de cualquier índole en las entrañas del internet principalmente contenido tóxico para la sociedad. Muchas de las veces estas redes de “fake news” producen memes, comunicados..etc, para mantener a los ciudadanos ocupados, leyendo sus relatos o haciendo controversia en las redes sociales. En México hoy en día las personas se han vuelto un poco escépticas con las noticias que se reflejan en estos medios sociales, pues han llegado a considerarlas “cortinas de humo,” pues creen que las grandes elites o los políticos hacen de las suyas, mientras la población se mantiene ocupada leyendo estas noticias falsas. Considero que uno de los principales problemas detrás de estos laboratorios de noticias, es la falta de trabajos apropiados para los universitarios recién graduados. A través de este tipo de prácticas los universitarios encuentran una vía fácil de producir dinero y sobretodo  trabajando bajo el marco de la ley. Pues, como se menciona en el artículo no hay ley que castigue o regularice estas actividades. Sin duda alguna, este tipo de trabajo no puede considerarse ético, pues son noticias creadas para destruir a terceras personas en beneficio de otros. Finalmente, estas prácticas tampoco pueden considerarse como libertad de expresión, porque detrás de estas expresiones hay dinero que las promueve, para beneficio propio. 

Hola Karina, entiendo lo que dices en muchos países como méxico los políticos usan las redes sociales o programas de televisión para decir noticias falsas. Especialmente cuando quieren que la gente no vote por un candidato. Pero no estoy de acuerdo con tu opinión. Si no es ético tienes razón pero yo sí creo que fake news deberían tener su libertad de expresión. La persona está escribiendo de lo que quieren escribir. Y esta en su libertad de hacerlo. No es ético pero es un trabajo. Detrás de cualquier trabajo hay dinero. Este trabajo no es ninguna excepción. Solo por que no es un trabajo ético se debería quitar la libertad de expresión. 

          Estos tipos de negocios se han tomado acabó por mucho tiempo, hay personas dispuestas a permitir que su país empeore con tal de ganar fuertes cantidades de dinero. Desafortunadamente, estos actos son protegidos por libertad de expresión y es por eso que las personas debemos tener más cuidado antes de creer todas las noticias que vemos en los medios sociales. Hasta debemos dudar de lo que vemos en los noticieros populares de la televisión, porque como podemos ver, ellos tampoco hacen investigaciones sobre la validez de lo que reportan. En lo personal, cuando veo noticias en las redes sociales o en la televisión, siempre dudo por estas razones. En veces, si me interesa mucho el tema, hago una pequeña investigación sobre la información y me parece asombroso lo fácil que es a veces averiguar si una noticia es falsa.

       Las personas que no puedo culpar tanto son los trabajadores recién graduados que contratan. Los niveles de desempleo son muy altos en México y muchos de ellos lo hacen solo por necesidad de trabajo y dinero para apoyar a sus familias. Las personas como los políticos y las compañías de “fake news” son los que están en control de esta corrupción. Sin embargo, el culpable mayor es el gobierno por no poner restricciones más estrictas. La libertad de expresión se hace peligrosa cuando causa pánico entre la gente, como yo lo han hecho. El artículo de Univisión Noticias indica lo siguiente, “Secta 100tifika divulga información falsa como la muerte de un famoso, ataca a rivales, amenaza, acosa y reproduce lo que su cliente le ordene. Como si se tratara de un grupo de mercenarios digitales. Apenas en enero pasado este grupo causó pánico en las redes con el tema de los saqueos en tiendas comerciales por el llamado 'gasolinazo.'” Está compañía fue encontrada por las autoridades por causar pánico. Si la ley fuera más estricta, la cantidad de corrupción que se tomará acabó por estas compañías reduciera.

 No considero ético que haya "noticias falsas", pero aún puede permitirse si no hay un beneficio monetario involucrado. Si las noticias falsas tienen un beneficio monetario en el medio, entonces no debería ser permisible ya que algo falso no debe pagarse. Es comprensible, pero no es correcto, que haya personas que hacen "noticias falsas" por odio a alguna celebridad o envidia, pero la diferencia es que muchas personas pagan al otro para hacer este trabajo de arruinar la vida de otras personas. No podemos detenerlos, ya que vivimos en un país donde la libertad de expresión es un privilegio, pero aun así, estos negocios de noticias falsas deberían pagar impuestos al país, ya que si deciden hacerlo un negocio, deben pagar impuestos como cualquier otro negocio. Podría decir que debería haber un certificado de veracidad, pero a veces puedes decir la verdad sin probar que es verdad y a veces puedes decir mentiras con evidencia falsa. Quizás una solución es que, en lugar de crear hechos falsos, escriba teorías y pruebe por qué creen que es así y la audiencia puede decidir si lo que la persona dice es verdadero o falso.
No considero que este negocio sea ético para ayudar a las personas en México a encontrar trabajo, ya que si un país tiene que recurrir a esto, significa que el país no está en buenas condiciones, incluso entonces no se puede juzgar ya que las personas necesitan trabajo para sobrevivir y tampoco es tan matar a alguien.

estoy de acuerdo contigo Joyce no es nada ético que estén creando noticias falsas solo para monetizar y hacer dinero. Estas noticias falsas generan desconfianza tanto como ´para el público y la persona famosa. Pues recién salió en noticias de farándulas que Geraldine Bazán una actriz mexicana fue acosa de querer hacer brujería a su exmarido ya que él le engaño con otra actriz famosa. Ella tuvo que salir a desmentir esa revista que escribió eso que era falso. Pero ahora tienen mucha gente que no la cree y piensan que ella si fue capaz de hacer eso. Y algunas la defienden a ella, pero también que eso ella no haría. Ahora esa noticia falta al futuro van a afectar a sus dos niñas ya que acusan a su madre de ir a un lugar donde le hicieran brujería a su papa y novia actual. Todo esto queda en toda plataforma de redes sociales y solo con un clic sus hijas van a sufrir viendo esta noticia falsa de su mamá. Por esa razón no considero ético estas noticias falsas.

Este artículo da luz a un problema que es de especial importancia hoy en día ya que genera controversia el usar noticias falsas como estrategia de mercadeo. No me parece que sea ético el uso de noticias falsas, aunque estas hayan sido usadas por muchos años, en este tiempo que la información avanza tan rápido es demasiado sencillo interpretar de manera incorrecta el título de alguna noticia o el contenido que tenga. Las personas que están relacionadas con puestos gubernamentales/ de política no deberían utilizar este medio, genera incertidumbre y más desconfianza de la que ya hay con respecto a estos puestos públicos. Si una persona de verdad está dispuesta a hacer sacrificios para un bien mejor, como lo es el de un puesto publico, debería hacerlo de manera honrada. Sin embargo, esto no se aplica a casi ninguna persona relacionada en la política, son escasos los casos en los cuales una persona con poder establece leyes que son beneficiosas para el pueblo. El uso de noticias falsas debería ser limitado, ya que la mayoría no se tratan de informar sino de difamar a otras personas o generar especulación sobre algún tema. Entiendo que este tipo de empleo, el de crear noticias falsas, esté ayudando al desempleo en México, pero no estoy de acuerdo con que esto esté bien visto. Las personas que están siendo empleadas lo hacen por necesidad en la mayoría de los casos, aunque lo único que se hace es un constante círculo vicioso de corrupción. Las personas con poder y recursos recurren a empresas que puedan crear los bots y las noticias falsas para llamar la atención acerca de algún tema, luego los jóvenes empleados deben planear y publicar este tipo de noticias, y por último las personas leen estas noticias y dan por hecho lo que dicen, sin juzgar su contenido. El gobierno debería generar empleos que ayuden, no que sigan dañando la sociedad.

Hola Angela! Realmente me gustaron los puntos que hiciste sobre las "noticias falsas". Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que la mayoría de los políticos utilizan las "noticias falsas" en su beneficio para ganar elecciones o ganarse a la gente, pero al final solo  "generaría incertidumbre y más desconfianza". Esto es muy cierto porque si un político promete mejorar una comunidad y nunca lo hace, la gente comenzará a dudar de todos y de todos los medios de comunicación. Las noticias falsas son un problema que debe detenerse y los trabajos que supuestamente crea deben realizarse para evitar que las noticias falsas no continúen haciéndolos.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service