Blog 3: «Pueblos indígenas: los más vulnerables frente el avance del coronavirus en América Latina»

¡Hola!

En este tercer blog, vamos a leer el artículo: «Pueblos indígenas: los más vulnerables frente el avance del coronavirus en América Latina»:

https://eldeber.com.bo/169684_pueblos-indigenas-los-mas-vulnerables...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Cómo crees que la llegada del coronavirus afectará a los pueblos indígenas?
  • ¿Cuáles son los medios sanitarios de los que disponen?
  • ¿El aislamiento es un beneficio o una desventaja para los pueblos indígenas?
  • ¿De qué modo afectará la falta de turismo? ¿Cuáles serían los pros y contras?
  • ¿Los gobiernos de estos países atienden a las necesidades de los pueblos indígenas?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 22 de marzo antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 345

Replies to This Discussion

La llegada del corona virus a los pueblos indígenas va a suponer la aparición de otra enfermedad más de la que los indígenas van a tener que preocuparse. Sin embargo, la novedad de este virus, sumada a la gran facilidad que posee para propagarse, van a dar como resultado un gran impacto negativo en las poblaciones indígenas.

Los medios sanitarios de los que disponen son resumidamente inexistentes. En muchos casos la propia ausencia de agua potable condena a estos pueblos a sufrir los efectos de la falta de sanidad mínima. Algunas medias que se consideran desde la organización indígena regional son un estricto control de entrada y salida a los territorios indígenas, así como limitar el acceso de los indígenas a logares de turismo o donde se encuentren aglomeraciones de personas.

En mi opinión, el aislamiento de los pueblos indígenas supone una ventaja para los mismos. El hecho de que el virus se esté extendiendo por toda la población más o menos civilizada, les dota de la posibilidad de que si su aislamiento es suficiente, puede que no lleguen a contagiarse. Sin embargo, existe otra posibilidad: que a pesar del aislamiento se contagien. En este caso, estarían 99% condenados a sufrir los efectos de su falta de sanidad, que en la mayoría de las situaciones tendería al peor desenlace imaginable.

La falta de turismo seria una de las mejores noticias para estos pueblos. La ausencia de este significaría que las situaciones en las que tienen contacto con el mundo exterior se reducen. Y es este el objetivo que deben tener para impedir el contagio del virus entre sus miembros.

En mi opinión, creo que los gobiernos de estos pueblos se aprovechan de ellos. Los venden como si de una atracción turística se tratase y no les dotan ni de la sanidad más mínima para su supervivencia. Creo que es algo cruel que no se debería permitir en el siglo XXI

1. La llegada del Coronavirus a los pueblos indígenas afectaría mucho a la gente en una manera negativa porque estos pueblos no tienen lo suficiente atención médica para que les ayuden no enfermarse o contagiarse. Igual muchos de las personas indígenas sufren de otro tipos de enfermedades como el diabetes, malaria, el tuberculosis,etc. y esto puede causar que el Coronavirus les afectan más a ellos porque sus sistemas inmunes son más débiles debido a una persona que está más saludable y fuerte de su sistema inmune.

2. los medidos sanitarios de que disponen son la prohibida de que uno salga y entre a los territorios indigenas para que no se infecten del virus. Igual no tienen la ausencia de agua potable suficiente y no tienen lo suficiente nutrición.

3.En mi opinión el aislamiento es un beneficio para los pueblos porque como dije no tienen lo suficiente atención médica y es más riesgoso que uno salga y que uno se enferme por el Coronavirus ya que algunos sufren de enfermedades y esto causa que uno se infecte más rápido. Como no hay tantas atenciones médicas el virus se puede extender más rápido y puede causar muchas muertes. El aislamiento ayuda a la gente no infectarse tanto y para que uno esté con buen salud. 
4. La falta del turismo afectaría negativo a la economía de un país porque hay mucha gente de diferentes países que viajan para ir a disfrutar sus vacaciones y con esto el país gana dinero en su economía. Lo positivo de esto es que sin tanta gente que viajan de diferentes países no habrá tanta infección del Coronavirus ya que está por todo el mundo y esto ayuda y protege a los pueblos indígenas sin que se enfermen 

5.En mi opinión yo creo que los gobiernos de estos países no atienden a las necesidades de los pueblos indígenas porque no hay atención médica, ellos no reciben tanto transporte comerciales, están aislados en su propio territorios, no tienen suficiente alimentación. Y esto es muy cruel porque el propósito de un gobierno es ayudar a todos sus cuidadanos en las buenas y en las malas. 

Hola,

Estoy de acuerdo con tu intervención. Al igual que tú, creo que durante esta epidemia el turismo es uno de los factores más perjudiciales para la población. Además, de la misma forma que dices en la respuesta número 5, también comparto que el interés de los goviernos acerca de estos pueblos indígenas es más bien inexistente. 

Sin emargo, este aislamiento que sufren estos pueblos puede ser un arma de doble filo. Por un lado, este aislamiento puede ser la causa de que ningunon de ellos se contagie del COVID19. Pero, por el otro lado, en el desafortunado caso en el que uno de los miebros de la tribu indígena se contagie de este virus malévolo toda la tribu prácticamente al momento se contagiaría igualmente. 

Los pueblos indígenas es uno de los temas que menos repercusión social tienen hoy en día. No puedo recordar la última vez que viendo las noticias dijeron algo de alguno de ellos. Creo, al igual que tú, que necesitan la mayor cantidad de ayuda posible para superar estos tiempos difíciles. Y que en el caso de no recibirla, puede pasar lo peor. 

Es un tema complicado y difícil, pero en este caso creo que es ampliamente conocido que estos pueblos pueden ser unos de los más perjudicados por este virus. 

Si bien es cierto que lo que estamos viviendo hoy en día con el virus Covid-19 nos tiene aterrados, sin saber cómo sobrellevar nuestras vida y aun viviendo en un país que tiene avances tecnológicos , en la medicina está vuelto un caos y todavía aún no han podido controlar la expansión del virus en su población. Mas no me puedo imaginar el temor  de los pueblos indígenas de nuestra amazonía. Ellos son más vulnerables a estos virus ya que carecen de recursos económicos y medicinales debido a su aislamiento con el resto de las poblaciones en cada país. Si ante otras enfermedades no mortales ellos han sufrido fatalidades debido al abandono de sus gobiernos y a la poca atención que se les ha dado a estas comunidades. También es más probable que estas poblaciones serán las más afectadas en su sistema económico debido a que el turismo es su primera fuente de ingresos y con el congelamiento de viajes esto los llevara a depender de la agricultura el cual solo les ayudará en su propia alimentación. Hasta el momento no he escuchado de ningún gobierno latinoamericado enfocarse en sus poblaciones indígenas ni que se hará para prevenir que ellos se contagien. Lo único cierto hasta el dia de hoy es que muchos países están haciendo la cuarentena para tratar de evitar la propagación del virus en algunos casos ya ha sido demasiado tarde pero para las comunidades indigena creo que si pueda funcionar si se prohíbe y se usa la fuerza policial para que se cumpla y se pueda prevenir una perdida oh quizás la extinción de nuestros pueblos indígenas. 

Claro que sí Elizabeth, la situación no sólo del país sino del mundo entero, es crítica. Los más propensos por obvias razones, son los indígenas por las razones que ya sabemos. En muchos países, incluso en los más avanzados, no se han tomado las medidas más efectivas por parte del gobierno, pero para ser sincera, todo el peso y la culpabilidad  de que el virus esté más propagado y peor, no debe caer solamente sobre el gobierno sino también sobre los ciudadanos en general, ya que todos por muchos medios hemos sido avisados de estar en casa y tomar las precauciones necesarias, proteger a otros y cuidar de nuestras familias. Es totalmente cierto que la falta de decisión del gobierno crea falta de conocimiento, pero también es cierto que el virus se propaga es por falta de conciencia y responsabilidad de los ciudadanos.

  1. El coronavirus es una enfermedad que se puede pasar de una persona a otra que comenzó en China. En latina america existe muchos pueblos indígenas y estos pueblos están alejados de la civilización así que ellos no están informados con lo que pasa en el mundo actualmente. La llegada del coronavirus afectará a los pueblos indígenas ya que ellos son extremadamente vulnerables y no tienen atención médica como en otros lugares. Solo con un resfriado muchos han muerto ahora con esta enfermedad puede llevar a la extensión los pueblos indígenas.
  2. Los medios sanitarios de los que los pueblos indígenas se disponen son prácticamente inexistentes. Lo que pueden hacer es no salir de sus territorios o entrar para que no sean infectados del virus. Al igual que la ausencia de agua potable no es suficiente y eso hace que los pueblos sufrían la falta de sanidad mínima.
  3. La ventaja del aislamiento para los pueblos indígenas es que pueden seguir con sus tradiciones y culturas. Al igual que es más difícil que lleguen contagiarse de una enfermedad. La desventaja de su aislamiento es que no tienen comunicación con personas del exterior y no tienen los avances para combatir enfermedades.
  4. Los países latinos se benefician de estos turismos. La falta de turismo afectaría negativamente a la economia del pais. Para los pueblos indígenas esto sería un beneficia ya que sería menos probable contagiarse de las enfermedades. 
  5. Los gobiernos de estos países no atienden a las necesidades de los pueblos indígenas. Lo que hace el gobierno es aprovecharse de estos pueblos porque ellos mismos saben que pueden existir varias enfermedades y esto puede transferirse a los pueblos. Aun sabiendo esto los gobiernos no les dan atención médica o suficiente alimentos. Para el gobierno estos pueblos no valen nada.

Hola Alexa, estoy acuerdo con tu respuesta. Como ya todos sabemos que el virus originó en China y últimamente está por todo el mundo. Los pueblos indígenas en Latinoamérica están alejados de la civilización y por esta causa ellos no tienen los beneficios suficientes para su comunidad. Si el corona virus llegaría a estos pueblos muchas de estas personas murieran porque no tienen atención medica. Estoy acuerdo que es mejor que estén aislados para que ellos no se enfermen tanto y para que el virus no se extiende tan rápido en la comunidad. El gobierno igual tiene que tomar y hacer su parte en ayudar a estas personas porque igual son ciudadanos y son humanos que necesitarán ayuda y apoyo. Pero sabemos que el gobierno no hará nada para ayudar porque son considerados menos. Y es muy triste que los pueblos indigenas no reciben tanto debido a una persona que vive en la cuidad de un pais. Muchos necesitan agua y comida para estar bien nutriciado y con buena salud.

Es cierto que China fue primer país que presentó casos de personas infectadas con coronavirus, pero en muy poco tiempo llegó a todos lados. Parece que es allá y de aquí, es un fenómeno mundial. Al referirnos a China con tanta persistencia estamos creando una especie de xenofobia colectiva hacia los chinos. La gente comienza a rechazarlos y hasta odiarlos. Ahora mismo, no importa dónde comenzó esto, está por doquier. Resulta  inminente y urgente ver como enfrentamos el mal, saber hacia dónde va; en vez de seguir repitiendo de donde procede. Por mala suerte les tocó a ese país, pudo haber sido en cualquier otro. Coincido contigo en el punto 3, creo en los beneficios del aislamiento para las comunidades amazónicas. Si el aislamiento es lo recomendado para nuestra sociedad, resulta igual para ellos también. Tal vez, en medio de la selva está el remedio para este mal que afecta a la población mundial.  "Seguir con sus tradiciones y culturas", excelente, bien dicho Alexa Sánchez. Siento que lograron sobrevivir por siglos, y la presencia de foráneos solo les van a aportar influencias ajenas, robo de recursos naturales y enfermedades.

Estoy muy de acuerdo con lo que dijiste sobre la xenofobia hacia los chinos y los crímenes de odio que ocurren debido a este virus. Es peor en Italia y todos son tan protectores con los italianos, pero completamente opuestos con los chinos en esta situación. Es triste, y colocar etiquetas en cualquiera no hará nada para detener la propagación y encontrar una cura. Volviendo al artículo, estoy de acuerdo en que el aislamiento sería su mejor apuesta en este momento a pesar de las cargas económicas que se producirán después. Son demasiado vulnerables como comunidad como para arriesgarse. Me gusta lo que dijiste acerca de que tal vez hay un remedio en medio de la jungla, una señal de esperanza y creatividad hacia esta situación.

Alexa, es muy acertada tu opinión acerca de las ventajas del aislamiento de estos pueblos indígenas. Ya que si ellos están en asilamiento voluntariamente es porque creo que a ellos esto les brinda la oportunidad de seguir practicando sus tradiciones y cultura. También creo que por lo remoto que están estas comunidades indígenas les es seria muy complicado salir a buscar ayuda médica e incluso tomando en cuenta de la condición médica que muchos de ellos padecen y que por lo alejado que están de la civilización se les complica el poder tener algún dipo de tratamiento requerido de manera urgente.

Hola Alexa, yo estoy de acuerdo con tu respuesta. Es verdad que la gente indígena no esta informada de lo que pasa en el mundo porque esos pueblos están alejados de todas las civilizaciones. Es verdad que la llegada del coronavirus afectará a estos pueblos porque no están preparados para combatir el virus. También estoy de acuerdo con los afectos que tendrá el coronavirus con estos pueblos. Los países en Latinoamérica sufrirán por la falta de turismo porque esos países ahorran su dinero por medio del turismo y sin los turistas están perdiendo dinero. En cambio, los pueblos indígenas beneficiarían de la falta de turismo porque como no están preparados para combatir el virus, esto previniera que el virus llegue a estos pueblos. También es verdad que los pueblos indígenas pueden seguir con sus tradiciones y su forma de vivir porque están aislados de todos.

La llegada del coronavirus a los pueblos indígenas los afectará más gravemente que a las ciudades en general, ya que no cuentan con los suficientes recursos sanitarios ni la protección del gobierno, ya que al ser poblaciones en estado de aislamiento, ya sea por cultura, tradición o religión, son prácticamente olvidados, incluso estando dentro de su propio país. Estas comunidades no disponen de ningún recurso sanitario para protegerse de virus e infecciones, tomando como ejemplo la alta taza de mortalidad a causa de enfermedades incluso menos peligrosas que el coronavirus, como la gripa o el sarampión, por no tener nada que los haga inmunes.

Desde mi punto de vista, el aislamiento de las comunidades indígenas tiene muchas desventajas si se habla de la parte económica, ya que el turismo es el sustento de muchas de estas comunidades. En cuanto a el virus, tiene una gran ventaja el hecho de estar aislados y prohibir entrada y salida tanto de sus integrantes como de sus visitantes, ya que, aunque sean más vulnerables al virus, evitarían contundentemente que este se propague y evitando al mismo tiempo grandes pérdidas y tragedias.

En general, los gobiernos de los países con comunidades indígenas no están tomando precauciones ni medidas preventivas efectivas. Se habla únicamente de cerrar entradas y salidas como plan básico, pero ni el gobierno ni los habitantes indígenas están preparados para una llegada directa del virus a sus habitantes, haciéndolos más desprotegidos y poniéndolos en un más alto riesgo de muerte a falta de inmunidad.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service