Blog 3: «Pueblos indígenas: los más vulnerables frente el avance del coronavirus en América Latina»

¡Hola!

En este tercer blog, vamos a leer el artículo: «Pueblos indígenas: los más vulnerables frente el avance del coronavirus en América Latina»:

https://eldeber.com.bo/169684_pueblos-indigenas-los-mas-vulnerables...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Cómo crees que la llegada del coronavirus afectará a los pueblos indígenas?
  • ¿Cuáles son los medios sanitarios de los que disponen?
  • ¿El aislamiento es un beneficio o una desventaja para los pueblos indígenas?
  • ¿De qué modo afectará la falta de turismo? ¿Cuáles serían los pros y contras?
  • ¿Los gobiernos de estos países atienden a las necesidades de los pueblos indígenas?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 22 de marzo antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 345

Replies to This Discussion

          La llegada del coronavirus tendrá un afecto muy grande en los pueblos indígenas porque los pueblos indígenas son los que están menos preparados para combatir el virus. En el articulo dice que en el caso del H1N1 (gripe A), las tasas de mortalidad de los indígenas fue de tres a siete veces más alta comparado con los no indígenas. Esto significa que los indígenas no están preparados para el virus y les afectará mucho más a ellos que a otra gente. 

          El aislamiento es una ventaja para los pueblos indígenas porque como ellos son los que están menos preparados para combatir el virus, es mucho más preferible que estén seguros y a salvo. No tienen atención medica suficiente y si están en aislamiento hay una mejor posibilidad que el virus no llegue a estos pueblos. 

          La falta de turismo tendría un afecto positivo y negativo. La razón por la cual seria positivo es porque esto causaría que el ambiente en estos lugares sea mucho más limpio. Cuando hay muchos turistas, eso causa que el ambiente no sea lo todo limpio porque nosotros como humanos lamentablemente dejamos basura en muchos lugares. Si no hay turistas, eso dejaría que el ambiente se limpie un poco y eso es muy importante. En cambio, la falta de turismo también tendría un afecto negativo porque como no hay turistas, estos lugares no estarían ganando dinero. El turismo es muy importante porque muchos lugares ganan dinero por las atracciones que ofrecen. Lo peor es que mucha gente está perdiendo trabajo y todavía tienen que gastar dinero para poder sobrevivir en este tiempo difícil. 

  • ¿Cómo crees que la llegada del coronavirus afectará a los pueblos indígenas?“Muchas personas se mueren por una gripe, será mucho peor con este virus. Muchas veces no hay forma de acudir a un centro de salud”,  la crisis actual debería ser una oportunidad para implementar los hospitales en las regiones, sin embargo, recuerda lo que sucedió en el norte del Perú, con la reconstrucción de los daños causados en el 2017 por el llamado Niño Costero, un proceso que hasta ahora no ha avanzado lo suficiente.
  • ¿Cuáles son los medios sanitarios de los que disponen?ellos usan de medio sanitario los bosques y orillas de los ríos fuera en medio ambiente .
  •  
  • ¿El aislamiento es un beneficio o una desventaja para los pueblos indígenas?Dentro de este paquete de medidas, no se ha mencionado cómo tienen planeado los gobiernos de Latinoamérica atender a las poblaciones indígenas. Mongabay Latam conversó con expertos y líderes de estos grupos para tener un panorama claro de los riesgos que enfrentan estas comunidades y, sobre todo, los pueblos en aislamiento y contacto inicial de la región. Creo que no es un beneficio por las razonases que si no cuidan esas personas ellos se beran afectado por cualquier en fermedad por falta de atención de salud.

  • ¿De qué modo afectará la falta de turismo? ¿Cuáles serían los pros y contras? La pros serian que no ban a atormentar las tribus indígenas , y la contras seria que tales el falta de turismo podría no prove er mas beneficios .
  • ¿Los gobiernos de estos países atienden a las necesidades de los pueblos indígenas? Ellos apoyan parte de su cultura , pero abase en el informe ellos no se preocupan tanto por su salud ,entonces todo seria en base a su beneficio no se preocupan por la tribu , pero algunas personas si ayudan las tribu.

1. El coronavirus afecta a los pueblos indígenas de manera negativa. Puede causarles daños graves porque no tienen mucho acceso a los hospitales. Creo que el coronavirus asustará a los pueblos indígenas. Saben que ya pierden a muchas personas a causa de la gripe y los expertos dicen que el coronavirus será aún peor.

2. No hay hospitales disponibles para los pueblos indígenas. En el artículo dice que esta crisis podría brindar la oportunidad de agregar hospitales finalmente, pero a juzgar por los eventos anteriores, no parece que vaya a suceder.

3. El aislamiento es una desventaja para estas personas en mi opinión. Debido a que están aislados, no tienen acceso a la atención y los hospitales que necesitan y necesitarán en el futuro. Tampoco tienen tanta advertencia y noticias disponibles para ellos como el resto del mundo y eso es peligroso porque podrían estar dando COVID-19 a todos sin siquiera saberlo.

4. La falta de turismo es buena y mala. Es bueno porque el coronavirus se propagará menos. Como leímos en el artículo que un turista sí tenía, entonces limitar el turismo ayudará a prevenir que el virus afecte a más personas. Pero lo malo es que estas personas perderán dinero y sus ingresos debido a la falta de turismo.

5. El gobierno hará poco o nada por los pueblos indígenas. El artículo dice que el gobierno ya no hace nada por las personas indígenas y COVID-19 será otra excusa para continuar con eso. Otros lugares indígenas simplemente tienen un gobierno que no tiene planes de ayudarlos, mientras que otros saben que están solos.

¡Hola Eddie! Estoy de acuerdo contigo, el coronavirus afectará a los pueblos indígenas de una manera muy negativa. Déjame decirte, que en algún punto pensé que ese aislamiento les iba caer bien porque están cerca de mucha naturaleza y lejos de grupos condensados. No como aquí, en la ciudad de Nueva York, donde es difícil mantener a gente aislada como somos de mucha población en un estado condensado. Nosotros nos contagiamos rápido, veo los números de casos de coronavirus incrementar todos los días en las noticias. ¿Pero sabes cuál es nuestra diferencia? Podemos contar en la ayuda del gobierno. Espero que si lleguen los cheques de estímulos. Ya tenemos más sitios para examinar nuestro estado con el coronavirus o Covid-19. La gente de pueblos indígenas no tiene todos estos recursos. Necesitan ayuda porque el coronavirus está llegando por todas partes del mundo.

Hola Eddie,

Estoy de acuerdo contigo porque ser parte de los indígenas ya es difícil debido a la falta de accesibilidad que tienen. Por ejemplo, como dijiste que no hay hospitales, por lo tanto, es difícil tener chequeos constantes. Si están aislados unos de otros, no pueden participar en la vida social o cumplir sus trabajos. Están acostumbrados a pasar tiempo con las personas que ven todos los días. Ser sincera, el aislamiento puede causar ansiedad y puede ser difícil, especialmente en una comunidad donde todos trabajan juntos para lograr sus objetivos y superar su vida cotidiana. Trabajan juntos porque cada uno completa una tarea que beneficia a otra parte de la comunidad. También estoy de acuerdo cuando dices que el gobierno no hará nada para ayudarlos porque nunca los ayudan. Durante años, los pueblos indígenas han sobrevivido solos sin la ayuda del gobierno. Dan y reciben ayuda entre ellos, esto incluye los trabajos y tareas que completan todos los días.

      La llegada del coronavirus creo que afectaría de gran amera a los pueblos indígenas. Dado a que incluso en grandes ciudades, el gobierno apenas empieza a tomar medidas en cuanto a ampliar el sistema de salud para poder abastecer esta pandemia. Por lo tanto, creo que estas comunidades indígenas no están como prioridad para los que gobiernan estos pueblos y estarían muy afectados.

     Según el artículo, los medios sanitarios de lo cuales estos pueblos indígenas dispones, en el mejor de los casos son muy escasos y en su mayoría no disponen de ningún medio sanitario.

      Creo que el aislamiento de los pueblos indígenas es este caso seria un beneficio. Ya que, en casi todo el mundo, las medidas que se han llevado para combatir esta pandemia, es el aislamiento. Por otro lado, también podría ser una desventaja, porque si llegaran a contagiarse tendrían mucha menos posibilidad de ser atendidos por un profesional de la salud.

       La falta de turismo afectaría la falta de ingreso para las comunidades indígenas. Eh leído algunos documentales de pueblos en aislamiento voluntario, y algunos de ellos cuentan con turismo, y nativos aprovechan para vender sus artesanías lo cual esto les brinda la oportunidad de tener un sostén económico para toda la comunidad. Por lo tanto, los pros serian, que al cancelar el turismo se evita un mayor riesgo de contagio. Los contras serian los escases de empleo para aquellos que dependan del turismo.

     Raramente, se escucha que los gobiernos de estos países atienden las necesidades de los pueblos indígenas. Todos los expertos coinciden en como los indígenas padecen de enfermedades muy serias tales como: desnutrición, diabetes, o hepatitis. Esto demuestra la falta de atención aun en las necesidades básicas de una comunidad que sería algún tipo de servicio médico, medicinas. Sumándole que muchos de estos indígenas desconocen este tipo de enfermedades. Si el gobierno atendiera ha estos pueblos indígenas, podrían educarlos en cuanto a los riesgos de contraer estas enfermedades y así ellos poder prevenirse.

¡Hola Brenda!

Creo que tienes mucha razón cuando dices, “creo que estas comunidades indígenas no están como prioridad”, también pienso igual a ti. Estos pueblos indígenas no tienen los recursos necesarios para recuperarse de las enfermedades que ya sufren mucho menos los recursos para prevenir el coronavirus. También pienso que el aislamiento tiene su beneficio tal como desventaja. El aislamiento podría evitar la propagación del coronavirus si hubiera un caso en estos pueblos indígenas pero creo que el aislamiento afectaría mucho a la economía. El artículo también muestra cómo los gobiernos de estos países han tomado medidas de preocupación pero ningún gobierno de Latinoamérica ha mencionado como planean atender a las poblaciones indígenas.

   En este artículo, publicado por El Deber, me informe mucho en como el coronavirus afecta a pueblos indígenas como en Bolivia, Perú, o Ecuador. Dice El Deber, “Bolivia podría convertirse en el país más vulnerable y más desprotegido para este tipo de virus”. Después de leer este artículo, pensé y fui convencida que... la llegada del coronavirus a los pueblos indígenas será una catástrofe con mucha morbilidad y mortalidad. Me entere que tienen ausencia de agua potable, es decir que los medios sanitaros no hay, Además, no hay recursos como hospitales que cubra a la gente indígena. Ya veo que los gobiernos de estos países no atienden las necesidades de los pueblos indígenas. Yo aprendí esto en una clase de sociología antes, que lo gobiernos cubren a sus ciudadanos y muchas veces los indígenas son independientes al título ciudadano por defender a su territorio. En mi opinión, tal vez, el aislamiento es una desventaja a los pueblos indígenas en esta situación. Hasta por una gripe se ha muerto gente de los pueblos indígenas. Ahora imagina como afrontaran el coronavirus. Necesitan ayuda médica para la diabetes dos, la anemia, la malnutrición y primeramente exámenes para el coronavirus. Creo que el gobierno debería estirar la mano para esta gente que también es parte del país. Pros de la falta de turismo seria el reducimiento de contagiarse y las contras serian la crisis económica que sigue.

Creo que la llegada del coronavirus afectará a los pueblos indígenas en una manera muy negativa. Mucha gente de estos pueblos indígenas ya sufren condiciones de salud con la desnutrición, anemia, tuberculosis, malaria, diabetes etc. y sin servicios de salud como hospitales para mejorarse. Si es que llega ver algún caso positivo del coronavirus a estos pueblos indígenas, sería algo muy fatal. Especialmente si no tienen los recursos necesarios para sobrevivir esta pandemia.

Los medios sanitarios que disponen en Ecuador son restricciones para la movilización de personas y vehículos. Los aeropuertos también están prohibiendo la entrada y salida de vuelos a diferentes partes del mundo. A pesar de las medidas de precaución que han tomado, los gobiernos de Latinoamérica no han mencionado como planean atender a las poblaciones indígenas.

Creo que el aislamiento para los pueblos indígenas tendría sólo un beneficio, de que evitaría la propagación del coronavirus. También pienso que tendría una desventaja económicamente. Con el establecimiento de aislamiento y la falta de turismo, no habrá dinero que entre a estos pueblos pobres que ya sufren por falta de dinero.

Los gobiernos de estos países no atienden a las necesidades de los pueblos indígenas. Como dice en el artículo, “La situación de los pueblos indígenas es de extrema vulnerabilidad”. Muchos de estos pueblos indígenas ya sufren condiciones de salud y los gobiernos del país sin ser nada. En estos pueblos indígenas hay altos niveles de mortalidad, y el coronavirus sólo los pondría más al riesgo. Es algo muy triste saber que hay gente sin los mismos beneficios de una persona como nosotros que vivimos en los Estados Unidos que tenemos seguro, doctores y hospitales para ayudarnos.

1)Yo creo que la llegada del coronavirus afectará gravamente a los pueblos indígenas.Yo pienso esto porque como el articulo menciona muchos de los pueblos ya sufren por enfermedadas y son mas vulnerables,el coronavirus nomas lo haria peor.El articulo tambien menciona que muchos de estos pueblos al igual ya son expuestos a muchas otras enfermedades como el hepatitis B,tubercolosis y la malaria,etc.Lo que tambien afecta la gente indigena seria la falta de recursos y la velocidad de "mortalidad materna e infantil, desnutrición, afecciones cardiovasculares, VIH/SIDA " Le llegada del coronavirus ser un problema muy grave a los pueblos ya que estan  resiego a otras enfermedades.

2)Los medios sanitarios que pueden disponer sera que pueden alejarse de otros pueblos o otros lugares.Al igual tiene que tener mucho cuidado ya que no tienen mucho recursos y que se figen en que en quien se communican.

3)El aislamiento es un beneficio a los pueblos indigenos porque ayuda a bajar el resiego de que muchos de estos pueblos se infecten.Sera mejor que se queden en sus territorios y que no salgan o que nadie entre para que baje el resiego de que esten expuestos al virus.

4)La falta de turismo afectaria mucho a la economidad,podria ser algo bueno pero al igual mal.La falta de turismo seria mal porque mucha gente viaja a diferente lugares  si ya no ocurre eso,es falta de dinero.Si la economia se hace peor,lo malo sera que el gobierno usara excusas para que esten contra los territorios indígenas y las areas que ya son protegidas.A la vez tambien sera bien porque si hay falta de turismo,hay menos resigo de que el virus sea encuentre en pueblos indígenas y en general donde pueden afectar a mas. 

5)Yo creo que los gobiernos de estos países no ateinden a las necesidades de los pueblos indígenas porque los usan para dar excursiones,a ganar mas dinero de lo que no les dan.No les ayudan con recurosos y hacen casi nada para proteger o a los pueblos.

 Hola janely estoy totalmente de acuerdo con lo que estás diciendo, tambien tendria que estar de acuerdo con cómo afecta el virus a estos pueblos indígenas. Estos pueblos no tienen la misma atención médica que otros lugares y es una de las razones por las que estos pueblos pueden enfermarse mas rápido. Prácticamente estos pueblos son olvidados por la gente por que antes del virus tampoco tenían recursos para ser atendidos. Tambien me gusto que incluiste que, aunque es un beneficio permanecer dentro también afecta a estos pueblos porque limita sus ingreso por no poder trabajar. Pero esto reduce la infección de personas. Creo que todo lo que leemos sobre este virus se siente tan irreal que se ha covertido en nuestras vidas hasta que esto se desvanece. Algunos lugares son menos afortunados que otros, pero todos hemos sido impactados por este virus en una manera. 

La llegada del coronavirus afectado los pueblos indígenas en maneras negativas por que estos pueblos no tienen la atención médica para los que les ayuden. También estos pueblos indígenas tienen una salud mucho más precaria ellos tienen más probabilidad de quedar discapacitados. Tan solo con una gripa se pueden morir o no tener suficiente atención médica esto dicho el virus solo hace esto peor. Estos pueblos sufren mas por falta de recurso sanitarias. 

Estos pueblos indígenas tampoco tienen mucho apoyo del gobierno, el gobierno realmente no tienen un plan. En ecuador se dice en el pasaje que no tienen un protocol especifica para que situaciones como estas. También, “especialistas los consideran población de alto riesgo debido a la desnutrición, anemia, diabetes y otras afecciones.” 

El aislamiento es un beneficio para estos pueblos porque es muy importante mantenerse saludable y es importante tomar precaución por que como menciona en el pasaje en estos pueblos no tienen suficiente atención médica para que los revisen. También han decidido suspender las actividades turísticas esto sería un ventaja porque esto no expone a más personas aunque el turismo es un ingreso para los pueblos entonces esto les pone un límite a sus ingresos. Con esto siendo dicho creo que el aislamiento tiene pros y tambien contras. El aislamiento se recomienda y es una de las precauciones que no solo estos pueblos tienen que tomar pero todo los logares. Esto para no estar expuesto a este virus. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service