Lee el siguiente artículo de periódico y coméntalo, respondiendo a las preguntas
1) ¿Qué te parece la propuesta del presidente Trump?
2) ¿Qué propones para solucionar el problema de la inmigración ilegal a los Estados Unidos (¿o, para ti, no es un problema?)?

https://elpais.com/internacional/2017/01/25/mexico/1485378993_67271...

Al nuevo ‘muro de la vergüenza’ le faltan 2.000 kilómetros

La valla del republicano ya existe y atraviesa ciudades y montañas. Una nueva construcción supondrá un golpe ecológico y una mayor mortalidad entre los migrantes

Lo primero que pensó Jonathan Lee, profesor en la ciudad de Tecate, cuando escuchó que Trump quería construir un muro fue: ¿será más grueso? ¿estará electrificado? ¿tendrá dos pisos?. Porque él, cada día al abrir los ojos, lo primero que ve es la placa metálica, ocre y oxidada que levantó Bill Clinton en 1994 a 20 metros de su cama.

Donald Trump anunció el miércoles el comienzo de la construcción “en meses” de un muro a lo largo de la frontera cuya financiación correrá a cargo de México, insistió el magnate presidente en entrevista con la cadena ABC.

El muro, según calculó The Washington Post, tendrá un costo superior a los 25.000 millones de dólares y requerirá la utilización de miles de obreros durante años.

Sin embargo, éste es una realidad tangible desde hace décadas para miles de mexicanos. “Yo pasaba a Estados Unidos con la naturalidad de quien cruza la calle. Ellos y nosotros hacíamos las compras a uno y otro lado de la frontera sin ningún inconveniente hasta que empezaron a levantar el muro” explica Lee, de 33 años.


El muro actual ha servido de selección natural al orillar a los migrantes al desierto. Sólo llegan los trabajadores fisicamente aptos


Su construcción no es una ocurrencia de Trump. Con la llegada de Bill Clinton al poder, en 1993, los demócratas levantaron, sin escándalo alguno, el polémico muro de la misma forma que Barack Obama ha sido el presidente que más indocumentados ha expulsado durante sus casi ocho años de gobierno; casi 2,6 millones de emigrantes deportados.

Actualmente de los casi 3.200 kilómetros de frontera que comparte México y Estados Unidos, en un tercio de la misma, unos 1.100 kilómetros, hay muro físico. Bardas de concreto, rejas, planchas metálicas que un día sirvieron para facilitar el aterrizaje de aviones durante la Guerra del Golfo y después fueron reutilizadas a modo de separación entre los dos países.

Comienza en la playa de Tijuana y corre hacia el Este atravesando ciudades como Tecate o Mexicali. En otros tramos sube y baja por los montes de Estados como California, Arizona y Nuevo México donde sólo suena el viento y viven los venados, como una variante tex-mex de la muralla china.

En otro tercio de la frontera hay un muro virtual, vigilado por cámaras, sensores térmicos, rayos X y más de 20.000 agentes fronterizos, un 518 % más que hace dos décadas, según un informe del Colegio de la Frontera Norte y el Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos.


Muro en Playas de Tijuana Muro en Playas de Tijuana Saúl Ruíz

En el último tercio, el muro es natural. Es también el más barato del mundo de vigilar, porque ejercen de centinelas los ríos y desiertos de Sonora y Chihuahua, donde las temperaturas llegan a los 50 grados. Intentando cruzar por aquí han muerto unos 8.000 migrantes en los últimos 20 años.

“No se trata sólo de la construcción de un muro sino toda una estrategia de humillación” dice el profesor José Manuel Valenzuela, Secretario Académico del Colegio de La Frontera Norte. “Hay una estrategia para dañar la vida en la frontera, restringir los flujos migratorios, acabar con las 'ciudades santuario' - donde los migrantes encuentran cierta protección- y es, además, un grave ataque a la vida ecológica y a los parques naturales que atraviesan la frontera” dice.

“Los grupos supremacistas que atacan y matan a los migrantes se ven ahora más legitimados. Se comprobó que con la construcción del primer muro en 1994, la emigración no disminuyó y, en cambio, sí aumentaron los muertos” añade Valenzuela.

Jonathan, que cada día ve pasar frente a su casa a grupos de chiapanecos o centroamericanos intentan cruzar al otro lado, tiene la teoría de que ese primer muro tuvo la misión de hacer de filtro, de selector natural. "Al obligar a los migrantes a cruzar por desiertos y montañas, quienes logran sobrevivir a una prueba tan dura, demuestran ser físicamente fuertes y laboralmente válidos para el tipo de mano de obra que EE.UU requiere”.

Views: 562

Replies to This Discussion

Estoy de acuerdo contigo. La retórica del presidente Trump es ignorante. Los mexicanos no son los únicos que llegan ilegalmente a los Estados Unidos. Debería ser más fácil para las personas venir aquí legalmente. Las personas que vienen aquí quieren buenas oportunidades. Todas las personas en los Estados Unidos son inmigrantes, a menos que sean nativos americanos. Los inmigrantes son personas trabajadoras. En algunos lugares, no se puede construir un muro debido a los ríos o montañas. La propuesta del presidente Trump no es una buena idea.

En mi opinión la propuesta del presidente Trump es insensato e irracional. Al construir el muro pueda que resuelve la entrada a unas cuantas personas, pero tarde o temprano las personas que viven al otro lado del muro buscaran otra manera para entrar a EE. UU. En el articulo según The Washington Post calculó que el muro “tendrá un costo superior a los 25.000 millones de dólares,” en cual en mi opinión esos fondos podrían ser usado en algo mucho mas importante por ejemplo en las noticias hace unos días yo vi que en este estado de Nueva York hay miles de personas sin agua caliente y sin calefacción en cual los 25.000 millones de dólares debería ser usado para arreglar los problemas que existe hoy en día en este país. Por esta razón pienso que la idea de construir el muro es insensata. Yo estoy totalmente de acuerdo con el profesor Jonathan Lee, que dijo “Al obligar a los migrantes a cruzar por desiertos y montañas, quienes logran sobrevivir a una prueba tan dura, demuestran ser físicamente fuertes y laboralmente válidos para el tipo de mano de obra que EE. UU. requiere”, porqué cruzar la frontera no es algo fácil y con todo respeto admiro a las personas que pudieron llegar a este país cruzando la frontera como dijo Lee al obligar a los migrantes cruzar y llegar a este país demuestran ser físicamente fuertes para trabajar en este país. Lo que propongo para solucionar el problema de la inmigración ilegal a los Estados Unidos es poder darles asilo político a las personas que van entrando a este país y de luego enfocarnos en los problemas mas grandes que existen en este país. 

Hola Candace,

Yo estoy de acuerdo contigo. Construyendo el muro va a costar mucho dinero y no es una solución definitiva al problema. El muro solo no es suficiente para impedir que las personas entren ilegalmente en los Estados Unidos. Junto con el muro, tienen que tener personas que manejan sobre las fronteras todos los días y horas. También necesitan cosas como drones. El muro simplemente no vale todo ese dinero, especialmente cuando hay muchas otras cosas que el gobierno pueden hacer con el dinero.

En mi opinión, no creo que la idea de Donald Trump de construir el muro sea un movimiento inteligente ni productivo. En primer lugar, comenzar con este muro costará 25 millones construirlo y ese dinero no saldrá de los bolsillos de los gobiernos, lo que saldrá de nuestros bolsillos es un dinero que trabaja arduamente, y el muro destruirá el entorno natural porque el muro ya está se construirá y se extenderá hasta el río grande y arruinará los hábitats naturales de los animales. Otra razón por la que creo que construir el muro es una mala idea es porque creo que destruirá y separará a las familias y creará más caos. Una razón importante por la cual es una mala idea, la economía de América disminuirá porque las personas que cruzan la frontera tienden a venir a los Estados Unidos para una vida mejor, por lo que tienden a hacer el trabajo que otros harán por menos. En conclusión, creo que toda esta idea de una pared es un desastre.

Estoy de acuerdo contigo con los que dices de que la idea de Trump de construir el muro sea un movimiento no inteligente ni productivo. Creo que si al final el que va a pagar todo seriamos nosotros no el. Al igual estoy de acuerdo contigo que el muro va a destruir el entorno natural y afectar los habitantes naturales de los animales. Creo que el presidente no le importa nada lo único que quiere es construir SU muro y sin importar que separara familias.

No estoy de acuerdo con la propuesta del presidente Trump. El muro no es necesario. En algunos lugares existen barreras naturales. En algunos lugares, hay ríos y montañas. En esos lugares, una pared no es una buena idea. El presidente Trump dijo que México pagaría por el muro. Ahora, él dice que los estadounidenses tienen que pagar por el muro. En algunos lugares, hay una cámara que mira la frontera. En otros lugares, hay desiertos que las personas no pueden cruzar. El presidente Trump dijo que necesitamos el muro porque las personas que cruzan la frontera traen drogas al país. La mayoría de las drogas ilegales que llegan a los Estados Unidos no cruzan la frontera. En general, no quiero el muro porque no representa mis valores. Además, no quiero pagar por el muro. Hillary Clinton dijo durante la campaña que México no pagaría por el muro, pero la gente no escuchó o no le importó. Creo que es interesante que el artículo diga que los presidentes que son demócratas hicieron cosas similares a las del presidente Trump. Para resolver el problema de la inmigración, los legisladores deben aprobar una reforma migratoria integral. Creo que las personas que han vivido en los Estados Unidos desde que eran jóvenes deberían ser ciudadanos. Las personas que no conocen otro país no deben ser enviadas allí. Debería ser más fácil para las personas de otros países convertirse en ciudadanos en los Estados Unidos. Mi amigo ha estado viviendo legalmente en los Estados Unidos durante ocho años y todavía no es ciudadano.

Querida Rebecca,

Estoy de acuerdo con usted. El muro no es necesario en absoluto. En otros lugares, tienes barreras naturales como montañas y ríos. Esas barreras naturales son comprensibles pero construir un muro no lo es. Además, la propuesta de construir un muro no representa mis valores como persona. Creará una segregación que es innecesaria y también podría causar una gran cantidad de problemas. En cuanto a que las drogas son la razón por la cual el muro debe construirse no puede ser una razón legítima. Drogas se pueden obtener en muchos lugares diferentes en todas partes del mundo. El muro no impedirá que entren drogas, como tampoco impedirá que la gente ingrese. Todo lo que hace el muro es promover la segragación y una forma de racismo. Las personas que han estado viviendo en los Estados Unidos desde que eran niños o adolescentes no deberían tener que vivir con la preocupación de ser devueltos a un país que no pueden recordar. Hay personas que han estado aquí en los Estados Unidos legalmente durante años pero no han podido obtener la ciudadanía. Lo que es completamente injusto para quienes han estado trabajando y siendo parte de la sociedad durante varios años. Tiene que haber un cambio.

Creo que presidente Trump propuesta no es razonable o responsable. Hay varios asuntos más importantes pasando en los Estados Unidos este debe ser financiado, no es un muro tratando de mantener a la gente que quiere una vida mejor de un país este que se supone para acoger a los inmigrantes con las armas de bienvenida. Presidente Trump está tomando fondos de áreas de importancia como el medio ambiente y otros programas de gobiernos solo para financiar la frontera. Veinticinco millones hacia un muro es un símbolo físico y interno de división que habla de volúmenes sobre los Estados Unidos. “No se trata sólo de la construcción de un muro sino toda una estrategia de humillación” dice el profesor José Manuel Valenzuela, Secretario Académico del Colegio de La Frontera Norte. “Hay una estrategia para dañar la vida en la frontera, restringir los flujos migratorios, acabar con las 'ciudades santuario' - donde los migrantes encuentran cierta protección- y es, además, un grave ataque a la vida ecológica y a los parques naturales que atraviesan la frontera” dice.” Actualmente, sólo Sólo llegan los trabajadores físicamente aptos. Creo que arreglar el sistema real ayudaría al problema de inmigración ilegal. Si nos concentramos más en cómo ayudar a las familias a entrar en lugar de deportarlos y criminalizados sería más eficaz y demostraría que tenemos empatía y compasión por las personas en situaciones difíciles.

El muro de Trump! Suena como un chiste de mal gusto! Pienso que esta propuesta lo que está haciendo es tener a toda la gente enfocados en una sola idea, mientras hay otras cosas de más importancia pasando en este país. Pienso que esta es una de las razones que le llaman el muro de la vergüenza. Esto es dinero mal gastado y viene trayendo muchos problemas.Primeramente el problemas de que tantos inmigrantes quieran entrar a este país es por que para ser legalizado se tarda mil años! En los Estados Unidos todo tiene que ver con dinero. Para ser legal aquí, no solo cuesta muchos años de espera, también tienen  citas, revisiones, investigaciones a vidas personales más todo el dinero que cuesta poner todo esto en orden. Después viene la larga espera porque tu caso lo dejaron en una gaveta de un escritorio. De estas cosas importantes nadie Habla! Yo propongo que se revise de la manera que se conducen los casos de inmigración y se ponga en marcha una forma diferente, con más trabajadores para avanzar los casos de inmigrantes. Entiendo que los inmigrantes no pagan taxes. Adelantando el proceso y legalizandolos se arreglaria este problema.El Presidente se a empeñado en la construcción de un muro no necesitado en la frontera sur porque ya está protegida, y a la vez tomando malas decisiones en cuanto al dinero que se puede utilizar para mejorar servicios esenciales del país. El presidente a separado de forma negligente a muchos inmigrantes como niños pequeños de sus padres sin razón alguna. Por tal razón han fallecido dos niños. Pienso que este muro puede ocasionar más daño físico y muerte a inmigrantes.No podemos olvidar o ser ignorantes a que todo inmigrante que quiere entrar a los Estados Unidos es buscando una mejor vida y futuro. El Muro de Trump se escucha como si estuviéramos planeando  poner a los animales a construir una grande pared para acorralados para que no pasen y se liguen con los humanos. Este muro está fundado en odio y racismo y no debe de ser aprobado.

Querida Raisa Aly,

Estoy de acuerdo de los puntos que has presentado en tu respuesta. Nuestro enfoque no debe estar solamente en el muro, como usted ha dicho. Cosas como la economia, la polucion y etc. deben ser prioridades importantes. El presidente tiene sus razones para hacer tales cosas. De todas maneras, los verdaderos culpables son los politicos. No hacen niguna reforma en el caso de la inmigracion. Si fueramos innocente como un niño, y astuto como un perro, estariamos ya arreglando otra problema mas importante. 

Siento que la propuesta del Presidente Trump no es realista. Creo que no es necesario construir un muro. Los inmigrantes siempre encuentran alguna forma de entrar, por lo que no tiene sentido desperdiciar dinero en algo que no es necesario. No creo que tengamos problemas con los inmigrantes. Hacen los trabajos que la mayoría de la gente en los Estados Unidos no harán. Creo que es más inteligente sólo tener una cuota para ellos venir aquí como todo lo demás en este país. Cuando Trump comenzó su campaña, prometió que iba a construir este muro y México iba a pagar por ello. Fue su promesa de campaña. Ahora está tratando de hacer que los estadounidenses paguen por ello. Los Estados que están a lo largo de la frontera no ven ninguna urgencia en la construcción de la pared. No tiene sentido construir una pared cuando la gente puede excavar debajo de ella o pasar por encima de ella. También es malo para el medio ambiente, puede arruinar el sistema ecológico. Este muro también está tomando tierras privadas. Las mismas personas que no sienten que hay una amenaza bastante grande para tener que construir esta pared costosa. Sin mencionar que partes de la pared serán muy peligrosas para construir. Hay áreas en que son muy montañosas y peligrosas para construir allí. Siento firmemente que no es algo que sea necesario en este momento. Trump hizo una promesa de que México pagara por este muro y creo que debería cumplir esa promesa. Si no puede, creo que es injusto que los Estados Unidos paguen por una pared que no sienten que es necesaria.

En mi opinión, la propuesta que el presidente Trump propone para construir un muro es absolutamente ridícula. El tiempo y el dinero que se ira a construir un muro que no cubra toda el espacio entre los Estados Unidos y México. El muro costaría más de dieciocho mil millones de dólares. Como se mencionó en el artículo en 1949, se colocó un muro para intentar de detener la inmigración ilegal. Sin embargo, todo lo que hizo fue aumentar la cantidad de personas muertas y no disminuyó la cantidad de inmigración ilegal. En cualquier caso, con el muro construido, la inmigración ilegal no se detendrá porque hay inmigrantes de todas partes que vienen a los Estados Unidos en busca de protección o mejores oportunidades. Parte de la propuesta de los triunfos también incluía la propuesta de que México pague por el muro, lo que tampoco tiene sentido. México no debería tener que pagar por nada que no haya sido decidido por ellos. La propuesta no beneficiará a nadie si no detiene la inmigración ilegal y la mayoría de los que buscan venir a los Estados Unidos están buscando una vida mejor. ¿Quiénes somos nosotros para negar la necesidad de alguien ? En lugar de concentrarse en el muro, deberían concentrarse en los problemas que ocurren internamente dentro de los Estados Unidos.

La idea de que hay un problema con la inmigración depende de cómo lo veas. Para mí no es un problema cuando las personas que vienen aquí en búsqueda de una vida mejor. Hay personas que se quejan de la pérdida de empleos debido al aumento de la inmigración. Pero, hay trabajos por ahí y es una cuestión de lo que una persona está dispuesta a hacer. Conozco a varios inmigrantes que viven aquí que están dispuestos a trabajar en cualquier trabajo siempre y cuando obtengan algún tipo de salario solo para sobrevivir.

En general, la propuesta de construir un muro no resolverá ningún problema, sino que creará nuevos problemas. La construcción del muro simplemente creará una segregación innecesaria

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service