¡Hola!

En este primer blog, leeremos con atención el artículo: «"¡Juana está en mi casa!": la historia de Juana Rivas, la madre española que huyó con sus dos hijos para no dárselos al padre».

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40992437

Vamos a reflexionar sobre esta noticia y escribir nuestra opinión en el blog. La pregunta base podría ser ¿crees que es correcta la decisión de Juana Rivas? ¿Si? ¿No? ¿Por qué (no)? ¿Qué opinas sobre la reacción social?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 15 de septiembre antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 708

Replies to This Discussion

Hola Michelle, comparto la misma opinión que tú tienes al mencionar que “ aún hay mujeres que temen denunciar a sus agresores por miedo a que nadie les crea” , tienes razón también al mencionar que no les dan el apoyo que deberían darle a la victima en turno. Y que triste que la gente  tengan miedo y prefieran escapar sin dejar huella con tal de no ver más a esa persona que se convirtió en verdugo. Juana es una mujer decidida y valiente al demostrar que prefiere el bienestar de sus hijos.

En este artículo yo no se si puedo tener un opiníon válida porque de los dos padres no tenemos tanto informacíon. Juana Rivas dice que el padre de sus hijos es una persona violenta y abusa. Del lado de Francesco Arcuri dice que es victima del frenesi medíatico que distorsionado la historia de su relacion con Juana Rivas. Hay una mala costumbre de que la gente publica que se pongan del lado del genero femenino. Y ese ha sido el problema en muchos casos anteriores por ejemplo hay mujeres que demandaron a hombres por casos falsos donde violaron a la mujer.

Este es un caso similar parque Rivas escapo del pais con los dos hijos y dice que el padre es peligroso. Con todo lo que el publico sabe no es tanto para decir que Acuri es una persona violenta. Nosotros no sabemos nada de su relacion menos lo que dicen al publico. Ella no fue al corte ni quiere que el publico que la busque. No tenemos opiníon de los hijos ni tenemos documenta de que Arcuri le golpeo a Rivas. Hay abogados que les dice a sus clientes que se declearsen culpable porque hace todo mas facil en el corte . Pero no puedemos confiar en esos abogados tan poco. Los dos casos parecen que no tienen suficiente evidencia para ponerse de un lado. Ni debemos de creer en ella porque es una mujer. No podemos ser sexistas en algo donde  efecta a los niños tambien porque la madre puede estar mentiendo al publico. Hasta que tengamos suficiente evidencia tenemos que tener cuidado con quien queremos ponernos del lado porque los dos no parecen honesto.

Aunque es verdad lo que dices de que no debería haber favoritismo simplemente por que es mujer, debería haber mas información y la policía debería mejorar su trabajo e investigar mas sobre casos de maltrato para que situaciones así no pasen pero aun así no podemos esperar que una mujer se asesinada para decir "ohh si, de verdad era maltratada." Y en muchos casos, mujeres no quieren ir a corte por el miedo de que el marido se acerque y las agreda después de la corte. También de la corte pues el tendrá la oportunidad de acercarse a ella. Pero volviendo a lo anterior, estoy de acuerdo contigo de que debería haber mas investigación para que no existan casos donde hombres inocentes sean declarados culpables pero también para que mujeres indefensas no sean asesinadas. 

          El artículo, “¡Juana Está En Mi Casa!” es un ejemplo perfecto de que siempre hay dos lados de cada historia. Por esa razón, se necesita la evidencia antes de poder hacer una conclusión sobre el caso. El artículo nos presentó algo de evidencia de cada quien de los padres, Juana y Arcuri. Arcuri tiene a su ex pareja de 10 años quien dice dudar del maltrato de Arcuri. Aunque Juana ya había denunciado al señor Arcuri de violencia anteriormente. El artículo también dice que Arcuri acusó a Juana por estar siempre de fiesta en Italia, aunque esta alegación no justifica su violencia. Como mujer, yo puedo entender el lado de Juana y la desesperación que a de haber sentido al huir con sus dos hijos. Juana desapareció con sus dos hijos después de que una corte le dio custodia al padre, Arcuri, de los dos niños. Quizás ella se vio sin ninguna otro opción para no perder a sus hijos. Si el padre de verdad es un hombre violento, es obvio que Juana y ninguna otra madre dejaría a sus hijos con el. Sin embargo, no había evidencia de que él señor Arcuri maltrataba a sus hijos. Y como padre con más de un año sin ver a sus hijos, también a de estar sufriendo por ellos. 

          La reacción social no me sorprende porque siempre hay una. Por un lado, creo que es bueno porque le trae atención a un caso donde es posible que una mujer estaba sufriendo abuso físico y psicológico. Que el caso se haya hecho viral, puede hacer que hagan más investigaciones para que Juana también tenga custodia de sus hijos y no tenga que ir a la cárcel. Por otro lado, no estoy de acuerdo en que la sociedad responda tan rápido y de su opinión; porque hay veces que lo hacen sin saber mucho del caso. Es importante tener en cuenta que siempre hay dos lados de cada historia para que nadie sea condenado injustamente.

Estoy de acuerdo con lo que Mariana ha respondido. Siempre en una historia van a haber dos extremos en cuanto a opiniones, y cuando son temas que generan controversia, los puntos neutros son escasos. Pienso que este tipo de casos se dan mas de lo que las noticias muestran. Sin embargo, ver este problema de maltrato domestico en un país europeo y que siempre se ha considerado mas "desarrollado" genera inquietud. Siento que la sociedad se ha hecho la ilusión de que este tipo de cosas no deberían pasar (en especial si no es algo de lo que se han escuchado anécdotas de gente cercana) y genera disonancia cognitiva con las demás ideas que nos hemos creado. 

Hola a todos!

“Juan está en mi casa.” Esta historia me conmovió mucho, en mi opinión Juana Rivera solo es una madre común que quiere proteger a sus hijos. Hoy dia hay muchos más recursos que ayudan a las mujeres en casos de violencia doméstica, a diferencia de años atrás. Lo más triste es que todavía hay muchas mujeres que sufren de violencia doméstica, la mayoría de ella tiene el miedo de hablar sobre el tema o buscar ayuda. En el caso de la Juana fue una de ella, que sufrió violencia doméstica y aun así el juez decidió darle la patria potestad de sus hijos a la persona que la había golpeado en ocasiones. Una mujer siempre va ser vulnerable cuando se trata de sus hijos, creo que si Juana tomó dicha decisión fue porque se sintió amenazada de perder a sus hijos. Ya que ni los derechos humanos en la corte la ayudaron a resolver sus problemas, sin afectar a sus hijos y a ella. En mi opinión el juez debió tomar medidas drásticas sabasad a la información que tenía, ya que en ningún momento tomaron en cuenta que la actitud de Francesco Arcuri. Creo que la sociedad siempre va a tener diferentes puntos de vista, pero aun así hay mucha gente que tiene la valentía de salir a la calle a defender a otros. Esto es muy importante porque de esa manera seremos muchos más unidos por un mundo de paz y amor hacia otros. También es importante recalcar que muchas mujeres han brindado su apoyo a Juana, lo que me hace sentir muy feliz por el hecho que cada dia mas avemos mujer que nos apoyamos entre nosotras. Creo que no deberían de acusar a Juana por secuestro, es injusto que en estos tiempos donde hay muchas maneras de solucionar problemas de la mejor manera, se pongan en plan de hacer un problema mayor. Sin olvidarse que los niños también tienen palabra y derechos, en sí nadie va a cuidar y pensar mejor en los hijos que una propia madre. Creo que Juana quería proteger a sus hijo y no encontró mejor manero que salir huyendo.



Después de leer el artículo, creo que ni Juana Rivas ni Francesco Arcuri están en lo correcto. Aunque Juana Rivas estaba en lo cierto al velar por la seguridad de sus hijos, la forma en que lo hizo fue incorrecta. En lugar de desaparecer misteriosamente con sus hijos, creo que debería haber acudido a las autoridades. Esta habría sido una opción mucho mejor no solo para ella sino para sus hijos. Creo que al desaparecer con sus hijos le está haciendo más difícil parecer inocente.Creo que aunque tuvo las intenciones correctas, se hizo parecer culpable por secuestrar a sus hijos. También creo que su esposo tiene la culpade su comportamiento. Si quiere ver a sus hijos, entonces no debería haberse dado la mala reputación de abusar de su esposa de ninguna forma. Creo que ambos tienen la culpa en sus propias formas diferentes. Creo que gran parte de esto podría haberse evitado si reaccionaran en consecuencia a cada escenario.
Los medios de comunicación alteran mucho de lo que es verdad y siempre pondrán a alguien con mala luz. Debido a esto, es importante que las personas actúen en consecuencia. Creo que aunque los sentimientos de las redes sociales son buenos, las personas también deben reconocer el hecho de que hay muy poca información para que ambas partes sean consideradas culpables.

Me gusta su opinion, porque los dos hacieron todo malo en este situacion. La madre podria agara evidencia y irce a la policia para hacer todo en la forma correcta. El padre tiene que ser mas hablador porque se ve como Rivas nadamas le esta poniendo el nombre malo, pero el no esta diciendo nada. Hay mas en este historia pero es algo que nosotros no sabemos. Espero que salga mas evidencia. 

Este artículo estuvo muy interesante y muy controversial . En mi opinión ella hizo lo correcto al no dejarle a los niños a su papá. Aunque el tenía la custodia por parte judicial del juez el no merecía tener a los niños en sus manos. Juana sabía que tipo de persona era Francesco Arcur y sabía que sus hijos no estarían bien con el. Ella sabía que los niños estarían en peligro si ella los dejaba con e porque era abusivo y violento. Juana también estaba consciente de las que si ella no le daba los niños a Francesco ella estaría en problemas con la ley, pero aun así ella no le importo y pensó como madre. Sus acciones fueron muy controversiales porque por la ley ella había secuestrado a sus hijos porque la custodia no era de ella. Mucha gente se puso en los zapatos de Juana y la apoyaba hasta por redes sociales. Mucha gente decía “Juana está en mi casa” como parte de una manera que Juana supiera que contaba con esta gente. La gente decía esto porque contaban con su apoyo y era una lugar más donde Juana podría esconderse con sus hijos. Usaban el hashtag “#juanaestaenmicasa”. Muchas mujeres decían esto porque sabían el sufrimiento de madre y estaban de su parte. Si yo estuviera en esta situación, yo también haría lo mismo que Juana para tener a mis hijos a salvo. Esta reacción social es súper phenomenal. Que todos apoyaran a Juana en su decisión fue algo grande. Esto es lo que tenemos que hacer en muchas otras ocasiones, para que los que están pasando algo difícil sepan que tiene apoyo. 

Yo estoy de acuerdo con mi compañera Alejandra que tiene buenos ejemplos en como ella apoya la decisión de Juana.  El amor de una madre no es comparable al amor de un padre. La mamá sufren más porque son ellas que cuidan a los niños. Es muy triste que vivimos en una sociedad en donde los padres de una familia no aman a sus hijos y quien sufre mucho son las mamás. Yo si estoy de acuerdo que tienen la última palabra en como ella quiere vivir como mamá y cuidar sus hijos.     

El artículo de Juana está en casa es una situación de "ella dijo, él dijo". En mi opinión, estoy de acuerdo con la decisión que Juana Rivas tomó para proteger a sus hijos de su padre, quien abusó física y psicológicamente de ella y de su hijo mayor. Aunque la corte declaró que los niños debían estar con su padre después de que Juana no apareció en una cita en la corte, no creo que haya sido la decisión correcta. Rivas es una madre que estaba pensando en su seguridad como lo haría cualquier padre, ya sea madre o padre; ella tenía todo el derecho de pensar en la forma en que lo hizo. Me gustaría creer que cualquier madre haría cualquier cosa para proteger a sus hijos, es solo un instinto maternal para proteger a sus bebés. No sabría qué hacer si alguna vez estuviese en esa posición, no creo que confiaría en alguien con mis hijos que les impuso una mano y los trató mal. El padre declaró que se declaró culpable solo por enfrentar una sentencia menor de la prevista. El abuso es un tema delicado, no me sorprende ver mucho apoyo de otras personas, extraños para ser exactos que se unieron y apoyaron a la madre en necesidad, ofreciéndole apoyo moral e incluso lugares para que escondiera a sus hijos. Rivas sabía que era su única oportunidad de proteger a sus hijos porque solo Dios sabe si volvería a suceder. Estoy seguro de que ningún padre querría correr el riesgo de dejar que algo les suceda sabiendo que podrían haber tenido la oportunidad de ponerlos a salvo de la mejor manera posible. Es por eso que creo que Juana hizo lo correcto al alejar a sus hijos de su padre para evitar más abusos psicológicos y físicos a ella y especialmente a sus hijos.

     Gisselle, No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. La madre hizo lo correcto al escaparse con sus hijos. Ella solo hizo lo que Era mejor para sus niños aunque las leyes no estén de acuerdo con lo que hizo. Nadie vivió el maltrato que ella sufrió entonces no pueden decir que ella está mintiendo. Todavía no puedo creer que le iban a dar la custodia al padre que fue acusado por maltrato físico. Esperemos que algún día las leyes cambien y puedan ver que el abuso físico y verbal es algo que muchas mujeres sufren y muchas tienen miedo ir a denunciar por que como le pasó a Juana no las ayudan. Muchas mujeres mueren por el abuso físico de sus parejas es algo que pasa frecuente deberían cambiar las leyes para ayudar a estas mujeres. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service