¡Hola!

En este primer blog, leeremos con atención el artículo: «"¡Juana está en mi casa!": la historia de Juana Rivas, la madre española que huyó con sus dos hijos para no dárselos al padre».

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40992437

Vamos a reflexionar sobre esta noticia y escribir nuestra opinión en el blog. La pregunta base podría ser ¿crees que es correcta la decisión de Juana Rivas? ¿Si? ¿No? ¿Por qué (no)? ¿Qué opinas sobre la reacción social?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 15 de septiembre antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 708

Replies to This Discussion

Hola,


Al leer el articulo “!Juana esta en mi casa!”, pude obtener varias perspectivas sobre la situación de la madre española, Juana Rivas, que había huido con sus hijos para no entregárselos al padre. El articulo menciona los detalles de la situación, más basados en el testimonio de la madre. Adicionalmente, el articulo describe brevemente la reacción que las redes sociales tuvieron a la situación. En referencia a la decisión de Juana Rivas, puedo decir que es una situación imposible para cualquier persona que se encuentre en ella. Basándome en el artículo, Juana Rivas decidió cuidar a sus hijos contra el padre que parece que es abusivo. Una situación así es difícil saber cuál es la decisión correcta para elegir. Personalmente, con la información que existe en el artículo, yo opino que la decisión de Juana Rivas fue lo mas apropiado en el momento, especialmente al estar tan mezclada con los sentimientos, ya que solamente quiere proteger a sus hijos contra el padre. Otra cosa que el artículo discute es la presencia de las redes sociales en referencia de la situación. De lo que se menciona, pienso que la reacción positiva con la decisión de Juana Rivas es algo que se debe de celebrar. El saber que existe una gran porción de personas que apoyan a Juana Rivas como una persona que escapo a un individuo abusivo es algo simplemente necesario. El tema de relaciones o individuos abusivos es muy importante para todo el mundo, ya que es algo que le puede pasar a cualquier persona en cualquier momento.

Gracias por su atención.

La mayoría de madres siempre piensan primero en lo mejor para sus hijos y Juana Rivas no es la excepción. La decisión de alejar a sus hijo de un padre abusador tanto físicamente como psicológicamente fue la mejor decisión para su familia. De haberlos dejado con su padre hubieran habido terrible consecuencias como quizás la muerte de uno de sus hijos o críticos daños psicológicos. Aunque la solución mas obvia seria denunciar el maltrato a la policía, Juana ya lo había hecho y la ley aunque si lo detuvo no es suficiente para salvar a Juana y a sus hijos. Tristemente, aunque la ley al principio a estado a favor de Juana, ha habido muchos casos donde mujeres han sido asesinadas incluso cuando han tenido la ley a su favor.  Entonces se puede decir que Juana hizo todo de la manera correcta, pues ella tiene que también luchar por ella misma, por su vida igual de valiosa que la vida de cualquier humano. 

 Como mujer, uno siempre tiene la duda de que si algo te pasa, habrá alguien que te ayude? Pues en Nueva York se aplica mucho el comportamiento de “no veo nada, ni escucho nada” pero calma saber que muchas personas la apoyaron y personas con poder social como políticos fueron parte del apoyo a Juana. Se puede ver que la protección de mujeres en España ha estado creciendo, pues hay muchos casos de mujeres maltratadas, aunque aun así, una orden de alejamiento no salva a las mujeres pero un grupo de personas uniéndose para proteger a personas que lo necesitan es un gran movimiento de solidaridad humana. 

También es muy injusto cuando la corte decidió entregar la custodia de los niños al padre aun sabiendo que el ha sido acusado de violencia domestica y que puede ser un peligro para los niños. No pensaron en el bienestar de los niños si no por que Juana no quiso estar presente en el juicio cual podría haber sido peligroso para ella estar cerca del marido. 

Joyce estoy de acuerdo contigo al 100%. Lo que hizo Juana Rivas, al escapar de su esposo con sus hijos, fue la mejor solución que pudo haber tomado. Como mencionaste, ella ya lo había denunciado a la policía dos veces y no se hicieron cambios importantes para ayudarla. Cualquiera puede ver por qué tendría miedo o no volvería a confiar en la policía. También estoy de acuerdo en que hay muchas mujeres que son maltratadas físicamente tan pronto como su pareja descubre que van a la policía, lo que puede provocar lesiones masivas o la muerte.

Yo creo que lo que hizo Juana Rivas es racional y comprensible por el instinto materno. Cualquiera que tiene hijos o hermanos menores la entenderan tambien. Además, su esposo, Francesco Arcuri, ya tenía historia de violencia. Con un pasado como el que vivía Rivas al lado de su esposo, claro que iba temer por su vida y la vida de sus hijos. Es entendable que ella solamente quería irse de regreso a su país para tener la compañía de su familia y darle comodidad a sus hijos. Yo creo que es algo bonito que toda una comunidad está enseñado apoyo a una mujer independiente. Eso demuestra que todavía hay amor entre humanos. Pero no podemos confundir eso con algo malicioso. 

A la misma ves yo estoy acuerdo con “el odio a lo masculino”. Creo que las mujeres son muy rápidas a creernos mismas solamente por el puro pensamiento que solamente las mujeres pueden ser las víctimas. Siento que no les dan chance a los hombres a justificarse. No les dan oportunidades para contar sus lados de la historia. Y si si les dan la oportunidad, es muy probable que no los van a creer. Además de ese odio a lo masculino, las redes sociales hacen estos casos peores. De una manera el internet ha crucificado a Francesco,  también como lo hacen a los otros hombres acusados. Movimientos como el #MeToo no ayudan mucho a los hombres inocentes. La verdad es que hay dos lados de esta dilema y ningun lado es facil de escoger.

Hola Gabriela.

 Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que Juana reaccionó ante su instinto de madre, cuidar y proteger a sus hijos.Creo que yo hubiera hecho lo mismo también. 

 No me había puesto a pensar en el punto que tocas en tu segundo párrafo. Es verdad que siempre tendemos a inclinarnos más hacia las mujeres, y el caso de Juana a llegado en los tiempos donde se está luchando por la igualdad de género y por ende su esposo a quedado como un terrorista como él mismo hace mención en el artículo. También es verdad que la historia tiene dos caras y hasta el momento solo hemos leído la de Juana, pero de acuerdo con el artículo el esposo se auto declaró culpable en dos ocasiones posteriores a este último episodio. Es difícil saber a ciencia cierta lo que realmente pasó en el matrimonio y es verdad es difícil opinar ante este caso.  



Después de leer el artículo de Juana Rivas, una madre que se fue de Italia y se fue a España con sus dos hijos sin decirle a su expareja Francisco Arcuri que la abusaba. Todos tenemos opiniones diferentes, como Arcuri que piensa que él es víctima porque ella se fue con sus hijos y que ya no va a poder a ver sus hijos. Pero en mi opinión, creo que Juana hizo lo correcto de irse con sus hijos y dejar la relación con un hombre violento. Cuando se enteró el medio, todos llegó empezaron a usar “el hashtag #juanaestáenmicasa” donde la gente que le apoya le puede a mandar mensajes para decirle que ella no está sola. Hasta tiene apoyo de “políticos importantes de la región de Andalucía, en el sur de España”. Algo que Rivas dijo que estoy de acuerdo con en el artículo es “una mujer que huye del terror para proteger a sus hijos no puede ser acusada de secuestrarlos”. Ella tenía sus razones y yo pienso que ella pensó en sus hijos cuando huyó con ellos para que ellos no tengan que vivir con un padre violento y abusador. Estoy en lado de Rivas y que hizo el correcto a demandar Arcuri por violencia doméstica dos veces. Yo siento que el juez no hizo el correcto de ordena el arresto de Juana por secuestra sus hijos porque ellos tienen que ver que ella se fue por la vida mala que viva con Francisco. Ella y su hijo mayor fueron víctimas de “abusos físicos y psicológicos” y si ella siguiera con él, no sabemos si las cosas pueden escalar como una muerte o alguien en el hospital. Ellos tienen que investigar más sobre el caso y que Juana es la víctima no Arcuri. 



El propósito de un articuló es públicar una noticia de algún acontecimiento. Y en este caso el artículo “Juana Está en Casa”, describe lo que sucedió en la vida de un matrimonio y lo que lo hace notable es que a Juana Rivas la abusaba su ex pareja y relata también que fueron más de una vez los maltratos que le provocó “ Francisco Arcuri”. Así mismo nos informa que en “ España mueren 60 mujeres por la misma razón”, y siempre son las parejas o ex parejas los responsables. Rivas tomo una decisión correcta por que se decidió a buscar su libertad y el respetó que ella se merece. Y por el bienestar de sus hijos, por estas razones ella está demostrando valentía. En estos tiempos la sociedad nos está sorprendiendo porque aún estos temas tabus causan opiniones encontradas. Pero en este caso este hecho produjo de repente un gran bullicio. Repetidamente, en todas las plataformas lo podemos ver y las voces de tantas mujeres que decían “ aquí vive Juana #”, causaron revuelo. Así mismo políticos y abogados quieren brindarle apoyo legal. Además, las damas que se identifican con ella le celebran lo que hizo firmemente por que muchas no han podido hacerlo por diferentes circunstancias. Las parejas deberían pensar en el porvenir de los hijos primero ante todo.

“¡Juana está en mi casa!" es un artículo que representa el vivo ejemplo de muchas mujeres que al igual que ella han sufrido violencia doméstica, pero Juana si fue capaz de poner un alto. Al escapar de la situación que estaba padeciendo, no solo se liberó a sí misma sino también liberó a sus hijos de un futuro incierto. La moneda está en el aire, por un lado ella es condenada por secuestrar a sus hijos y su esposo se representa a sí mismo como una víctima de la situación al justificarse que ha sido privado de no poder ver a sus hijos por un año. Como madre y como mujer soy capaz de entender su posición y no solo la entiendo si no que tambien la apoyo. Al igual que la sociedad española que reaccionó en favor de Juana yo tambien me uno al “#juanaestaenmicasa.” En los últimos tiempos el género femenino ha sufrido de abusos, agresiones, desigualdades, y la lista sigue. La sociedad ha despertado y sobre todo las mujeres nos hemos unidos para hacer sentir nuestro poder. Hoy en día las redes sociales juegan un importante rol a la hora de pedir justicia. El caso de Juana no podía quedarse en silencio como una más en las estadísticas de las mujeres que sufren agresiones domésticas y en el peor de los casos cuando terminar muertas. Las redes le abrieron las puertas a Juana para poder expresar su caso y no ser juzgada como una mamá secuestradora. Su lucha ha valido la pena porque ha recibido el apoyo de la sociedad y de personas poderosas en España.   



Yo veo tu punto de vista Karina. Tu representantes tus explicaciones y tus emociones muy bien. Si yo no tuviera idea de que se trataba esta historia, tu bien me la explicastes. Además de dar la historia correctamente, representantes tu opinión igual como madre. Tu creastes una conexión entre tu y Juana igual como yo dije en mi segunda frase. Pero note que tu ves las redes sociales como algo diferente que yo. A pesar de que tenemos diferentes puntos de vista hablando de las redes, no significa que no estoy acuerda contigo. Yo también pienso que las redes han tranjido justicia y que abren puertas para expresar casos de victimas. Al finalmente, estoy totalmente de acuerdo con tu ultimas frase.

Yo estoy de acuerdo con la decisión de Juana Rivas, al emprender el vuelo y llevarse a sus dos hijos. Por que a ella le importa mucho el bienestar de ellos y sabía que entregandolos al padre no iban estar bien. Después de muchos años sufriendo con tanto dolor, decidio que era tiempo de marcharse. Asi mismo ella tenía mucho miedo de su ex y encontró la oportunidad de irse lejos. El articuló describe que el hijo más grande también era victima de el padre y problablemente el hijo le dijo a Juana que se  fueran. Siempre es difícil cuando los hijos estan envueltos en la violencia doméstica y más que nada cuando es el miso padre es el responsable de ese daño, es mas sorprendente. Me parece acertada tanto apoyo que esta recibiendo Juana, de toda la comunidad. No solo estan de su lado la comunidad, ademas le  quieren ofercer su casa a ella y tambien para esconder a sus hijos. Mucha gente no le gusta ver a la mujer abusaba mucho menos a los hijos, por eso las mujeres  le mandan mensajes de apoyo. De la misma manera figuras politicas la apoyan y le brindan apoyo legal. Juana es valiente y decidida. Igualmente han creado el hastag "juana esta en mi casa" para que mucha más gente escucha su historia. Nadie deberia  estar en una situacion parecida a la de ella y los padres no deverian quiere quitar a los hijos a sus madres. Cuando empezo con esta situación no tuvo a nadie pero ahora tiene mucha gente que la quiere defenderla.

Tienes razón Consuelo! Creo que Juana fue valiente para sus hijos y para ella misma. Fue realmente sorprendente la cantidad de personas que la apoyaron y le enviaron tantos mensajes, puedes ver como ella tenía un sentido de apoyo después de todo lo que ha pasado. Tienes razón en que nadie debería pasar por algo así, nadie debería preocuparse por el abuso físico o fisiológico. En todo caso, creo que las mujeres y cualquiera que pase por eso debería tener millones de apoyo.

En mi honesto opinión Juana hizo lo correcto en irse con sus hijos.  Si un esposa ya no mas quiere a su esposo ella tiene el derecho y la decisión de separarse con quien está. Una familia tiene que ver amor y muchas más cuando tienen hijos. En el caso con Juana ella sentía que ella no necesitaba la voz de un juez para saber qué va pasar a ella y los dos niños. Cuando ya no tienes el soporte de un juez o de otra persona yo tambien haria lo que hizo Juana. No es un familia si el esposo no ama a su esposa niños. Los hijos de Juana no debían de estar en esta situación en que su padre no los quería. Es mal lo que hizo Juana pero si tienes maneras en cómo vas a vivir sin la ayuda de todos pues hazlo con todo gusto. No es fácil vivir como un fugitivo pero es lo bueno para los niños que necesitan el apoyo y cariño de un padre. Hay muchos casos de padres que maltratan a sus esposas y hijos y es problema de seria calidad. Si tienes todo el apoyo de España en tu favor es obviamente que ellos también están de acuerdo con hacer la correcta decisión de dejar al padre. Para mi yo no veo a Juana como una terrorista porque ella lo está haciendo bien en pudriendo en caso grande agarrando atención en lo que importante.       

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service