Please write a two-paragraph reaction or response text in Spanish to one of the following three readings in Chapter 8:  "Odisea del Norte," "El Super", or "Paletitas de guayaba"

The first line of your blog should include the lthe title of the text and the author.

 In your first paragraph you should summarize the "argumento".

In your second paragraph, you should analyze and comment on some of the elements of the text: the characters, narrator, the structure of the story, the themes. Offer your opinion/ analysis in addition to identifying these elements.

These reflections will be graded according to quantity (minimum 200-250 words each) and quality of language, as well as on their content, vocabulary, and grammar.

DEADLINE FOR  BLOG # 4 ENTRIES: SUNDAY, DEC. 6 at 11.59 PM.

Students also have to respond to at least one (1) classmate’s entry per blog before the subsequent entry. Each response should be between 75-100 words each.

DEADLINE FOR THE RESPONSE TO ONE CLASSMATE'S ENTRY: FRIDAY DEC. 11 at 11.59 PM.

Please, use the word count feature in Word to make sure you meet this requirement and the spelling/ grammar check

No assignments will be accepted after the published due date/time

Views: 2048

Replies to This Discussion

Hola Kim!

Leí la misma historia, y era muy realista. Tener un hermana avergonzada de su nacionalidad es triste. Puedo relacionarme con esto porque mi hermana menor es de la misma manera. Ella habla nada de español y ella no quere a expandir su cultura mexicana. Pero recientemente mi y mi familia estado tratando de hablar más español a su alrededor para que ella trate de entender y hablar con más frecuencia.

Título del texto: "Odisea del Norte" Autor, Mario Bencastro

El texto coménza hablando de El Salvador, en donde nació el autor. En estè lugar tambien empezo su carrera de ser un pintor porque le gustaba las cosas artísticas. Veniendo a Los Estados Unidos como inmigrante durante la guerra civil que estaba ocuriendo en el presente.
El autor es el narrador supuestamente pero no siempre ocurré hací en una historia. Despues de llegar a Los Estados Unidos, el narrador trabaja limpìando ventanas como hombre en donde la vida no es nada facìl. Sus trabajos empézo en Mexíco y seguio a Guatemala, y tambien por algunos países en Centroamérica. Digo esto, porque cuando anda en tiempo del trabajo, el narrador se subé a lados altos para poder hacer el trabajo bien hecho. Lo que causa el narrador en algo muy negativo es cuando cayó durante el trabajo en cemento fuerte y le dejo muerto. Un amigo del narrador que se llama, Calixto, se interea que facíllo su amija. El argumento llega en donde el narrador ya no tiene voz en contar que le paso para que puderan hacer algo en ayudar. Calixto llega en una situación en donde quiere encontrar, despues contarle a la policía que le paso a su amigo y no fuí la primera vez que le pasa ha alguien pero lo que deja a Calixto con pensamientos que no debería hacer la situación publíca porque su amigo y el son imnigrantes de países fuera de Los Estados Unidos. Calixto no cuenta lo que paso a su amigo pero se queda sorprendido por el misímo todavía esta vivó; tambien hablando cuando la guerra civil esta pasando. La policía, sí encuentra el cuerpo del narrador cuando ha esta muerto pero en realidad, no conocén la verdad del hombre que murío. No saben que era hispano, no saben que cruzó la frontera como ilegal y tampoco saben que trabajo escondido.

Los elementos de esté texto habla en las décadas de guerras civiles en Centroamérica en donde la necesidad del narrador (tambien autor) exíste. Por ejemplo, la necesidad de un hombre en llegar con tanta fuerza en tener y apreciar una vida mejor. Trabajando en el emigratorío hispano, Calixto llega en dejar todo pero no perdé su alma que esta llenó de esperanza. Algo importante en saber en que esta pasando en estè texto es que los dos, el narrador y Calixto son inmigrantes illegales y logran encuentrar un trabajo en donde trabajan escondidos porque estan viviendo y especialmente trabajando sin pápeles.

El texto de Odisea del Norte fue muy difícil para leer, lo agradezco que usted esté el argumento y analizo la lectura. Ya entiendo más y puedo comentar de la lectura habla de unas factores de la de dificulta de los inmigrantes ilegales llegando a los Estados unidos, ellos piensan que es una vida mejor, eso puede ser pero hay peligros y dificultadas para sobrevivir en un nuevo país.  

En la obra que lee El Súper escrito por Iván Acosta se trata de un predicador que entra sin permiso a un edifico para hablar de dios. El predicador continua hablar sobre la biblia y les entrega panfletos a Ofelia, Roberto y Pancho la gente que vive ahí. Ellos no están interesados en lo que tenga que dicer el predicador porque ellos estaban ocupados antes que llegara. Ellos le dicen al predicador que puede regresar otro día, pero el sigue hablando. Roberto leva al predicador ase la puerta para que es vaya.  Roberto les dice a todos que tiene que tener cuidado cuando abran la puerta , tienen que ver quien es primero. Después los cuartos amigos comienzan hablar sobre la belleza, como las películas americanas siempre los hace como héroes. También hablan de sus vidas, de su país cuba.

    La estructura de esta obra es lineal. Los protagonistas y personajes son Roberto, Pancho, Ofelia y Aurelia. También esta obra tiene subtemas con el conflicto de religión, la belleza y como la mujer debe verse. En esta obra el antagonista es el predicador porque el continua hablar sobre dios y la religión a pesar que los personajes no tienen tiempo y no están interesados. En mi opinión esta obra no me intereso mucho, creo que el autor podo hablar mas sobre los subtemas y explicar uno poco mas.   

¡Hola Andrea! Deseo que todo este bien.

Me encanto el texto que elegíste escrito por el autor, Iván Acosta, y tambien me gustó el resumen que escribiste sobre "El súper" porque a mi me pareció muy interesante. Creo esto porque sí tienes todo la razón en que el predicador no paro en hablar de Dios, La Biblia y sobre la tema de la religión. Yo tambien pienso que el escritor debió de hacer un limite en cuanto podía hablar el predicador pero en realidad según el autor, pienso que escogío tener esa característica para el porque así debe de ser alguien en la vida realidad porque el predicador estaba trabajando en eso. Sí, realmente el predicador no los dejó en paz a Ofelia, Roberto, y Pancho; hasta cuando ellos probaban de echarlo por les estaba dando signales a el predicador a la puerta de enfrente de la casa para que se vaya y nunca se lleva. Por ejemplo, al predicador ni le importaba que probaban de echarlo. Gracias Andrea para dar la estructura del texto sobre la tema, subtema, el conflicto, las protagonistas, y en qué el texto es lineal. No pensaba en que nombrar todo esto podía ayudar tanto para entender la novela mejor.
¡Que tengas un buen día, amiga!
Con mucho cariño,
Brooke Remache

En este blog, yo escogí escribir sobre el cuento titulado Paletitas de Guayaba. Este cuento se trata de una mujer joven chicana que es de Nuevo México y ella se presenta como una “Born Again Mexican” y se identifica mas con México, la cultura mexicana. Ella no se averguenza de ser mexicana que es lo contrario con su hermana. Su hermana dice según Marina que muy americanizada y que ella prefiere vestirse como americana, andar con americanas güeros que es el imagen típico que piensan en muchos países latinos. Ella habla de un niñez que tiene mucha influencia de sus padres mexicanos con decir cosas como la música delectable del español mexicano, las paletitas de guayaba, el olor del limón, el chocolate con canela, el lago de Chapala, el patio de la casa en Sayula, la calidez humana…” que nos da una imagen de cómo si fuera crecido en México y no como una niña del suroeste de los Estados Unidos. Marina critica como es la sociedad norteamericana diciendo que muchos hijos de mexicanos nacidos o creado en los estados unidos por culpa de la sociedad empiezan a perder lo que hace uno mexicano, como olvidarse del español, su tradiciones, y sus raíces. Lo mas irónico de este cuento es que ellas, Marina y su hermana La Pinche Pocha como dice vuelven a regresar Mexico y La Pocha que tanto hacia para alejarse de sus raíces y ser mas americana es el que mas dificultad va tener en la sociedad de Mexico. 

 

            El narrador de este cuento es Marina la que habla sobre su vista de todo de lo que ve. Ella también es a la protagonista y pone a su hermana como antagonista por querer hacerse mas americana y alejarse de lo que es mexicano. A mi este cuento no me intereso mucho pero lo que si intereso es la tema de la cuenta porque se trata de cómo yo siendo el primero de la generación de mi familia en nacer en los estados unidos de padres inmigrantes de México. Yo siempre a sentido una conexión muy fuerte con México, siendo mexicano, mis tradiciones pero creciendo aquí en los estados unidos a hecho que sea diferente mi forma de ser y como veo las cosas como por ejemplo las tradiciones que traen de México mis padres y el resto de mi familia. Yo siempre he sentido orgulloso de poder hablar, escribir, y leer el español muy bien según mi familia. Yo siento que perder el uso del español en vida es perder un poco de mi identidad porque es algo que he usado desde pequeño, siempre se me hacia raro ver niños de primer generación de padres latinos que los niños solo hablan ingles y que los padres también les hablan en ingles porque es una cosa que entiendo porque ahora en este tiempo no les enseñan a sus hijos la idioma de su país natal. Siempre agradezco a mis padres que me enseñaron porque gracias al saber el español tengo mas opciones como de música, programas de televisión.

Para mi último blog escogí leer, El Súper por Iván Acosta que habla de un grupo de personas que están conversando. De repente alguien toca la puerta y se encuentran con un predicador agresivo que entra a la casa sin ser invitado a hablarles de Dios. El predicador empieza a decirles que Jesucristo es la única salvación y que es necesario nacer de nuevo. Los personajes se molestan y se hastían del predicador y lo encaminan a la puerta y lo despiden diciendo que vuelva en otro tiempo. Ya que se va el predicador los personajes empiezan a conversar de dietas que artistas llevaban y la propaganda que hace a personas querer lucir como ellas. También, conversaban sobre los hombres masculinos, altos y rubios que se ven en películas que jamás son vencidos por el enemigo.

Esta estructura de la historia parece ser lineal, ya que aparecen los elementos uno tras el otro. Hay diferentes personajes también que expresan y participan en la conversión, tienen su propia voz cada uno. El antagonista viene a ser el predicador que trae una fuerza opuesta a todos los personajes. El tema que se relaciona con la historia es el subtema que es recordando los tiempos del ayer y la contemplación de volver a su país. 

¡Hola Maricela!

Esta historia que tú leíste se parece muy interesante. Aunque no leí la historia, si puedo entender los eventos que ocurrió entre los personajes. Unas de las cosas que era muy interesante fue cuando el predicador tocó la puerta y las personas escuchan a él. Fue interesante porque el autor muestra cómo un predicador muestra su pasión de Jesucristo. También, el autor muestra  cómo las personas no querían hacer nada con el predicador. Además, otro subtema que el autor muestra fue la relación entre los amigos. Otra vez, creo que este historia es muy interesante y que el autor hizo un buen trabajo.   

Un tema central en «Paletitas de Guayaba» es el papel de la identidad cultural en la formación de actitudes entre distintas poblaciones.  Examinamos las manifestaciones de este tema a lo largo de la obra para mostrar que por medio de la búsqueda de Marí sobre su identidad cultural, la autora en una manera sutil pregunta al lector examinar sus propias ideas sobre el asunto.  Por las experiencias de Marí, la autora muestra la dificultad encontrada por la gente con descendencias muy parecidas a relacionarse la una a la otra.  En su forma fuerte la resulta es la intolerancia flagrante, pero en otras situaciones es más sutil.

En paletitas de guayaba el narrador es el protagonista. En este caso, la historia es escrito en la forma de Retrospectiva. Ella habla sobre sus recuerdos, sus memorias, y la mejor imagine clara que nos dio Erlinda Gonzalez es donde ella menciona, “Desgraciadamente de los sueños no. Allí me llegan de visita de vez en cuando las madrecitas, las cabecitas encapuchadas, las caritas de ángel distorsionadas como si estuvieran ! ltradas por un lente de ángulo ampliado.” Yo diría que el nudo de la historia está desde el principio porque ella empieza relatando el trayecto de su viaje a México tratando de descubrir su verdadera identidad, pero no diría que tiene clímax. En mi opinion el tema principal seria la intedidad. Ella recomenta varias veces que el viaje es para reclamar su paraiso perdido. El final es un final abierto, poriamos seguir anadiendo, debido a que no sabemos si llego a México o no. Pero tambien debemos de recordad que Paletitas de guayaba es solo una parte del cuento. Para mi fue una historia muy interesante, intima, y bonita.  

En cuento corto de Paletitas de guayaba, escrito por el autor Erlinda Gonzales-Barry. La historia se  trata de una mujer que está viajando en tren de Nuevo México hacia México. Ella quiere ir a México para poder encontrar su identidad y a aprender más de sus antepasados. Aunque esta mujer nació en los Estados Unidos y muchos la consideran "gringa" ella deja claro que siente un gran aprecio por México. Durante su viaje, ella narra recuerdos de su niñez. Ella menciona como su hermana era diferente, a su hermana le gustaba hablar inglés y ser más americana que mexicana. Pero ella si quisiera renacer mexicana. Sus  padres le hablaban de cómo son los mexicanos, ella piensa que algunos que cruzado al "otro lado" se sienten superiores. También narra cómo ella ve la cultura y el lenguaje como un empate del mestizaje, pues compara la pronunciación de algunas palabras.

 

El protagonista es la misma persona que narra y los cuenta en primera persona. La estructura de la historia es retrospectiva ella habla sobre el pasado cuando habla sobre su recuerdos y después salta al presenté  cuando habla de su viaje. Personajes secundarios de la historia son su familia, las monjas, y las amigas que mencionan durante su narración. El nudo de la historia es el problema de encontrar su identidad. Algunos subtemas de esta narración son la cultura, la nacionalidad y el lenguaje. El clímax para mi es cuando llega pero eso el conclusión y queda abierta porque ella llega a México y está contenta pero no sabemos que es lo que pasa, entonces la historia podría progresar en diferentes modos. Yo pienso que la historia tuvo sus momentos interesantes y en partes aburrido. Pienso que ella debería ser orgullosa de donde es y de sus raíces.

Hola Valery, yo no había leído esta historia pero la manera en que desarrollas tu opinión y discusión sobre la literatura me ayuda a entender la historia y hasta imaginarme el escenario. El personaje de la historia muestra gran ejemplo a muchos de nosotros que hemos nacidos en los Estados Unidos y sabemos poco de nuestros antepasados de conectar con esas raíces. Mientras el personaje es intencional en hallar su identidad y la historia no nos da un detalle de el fin, sé anticipa de ella que hallará lo que busca y le ayudará en el desarrollo de su vida.

La lectura que yo ley era, “El Super” (fragmento) por Iván Acosta. El argumento de la lectura comienza con un Predicador interrumpir un familia en su apartamento hablando de la biblia y dios, el religión. Pero el Predicador es muy agresivo y no tiene respecto de la gente de la apartamento, el entre sin permiso para dar panfletos al resto la gente en la apartamento, quien tiene visita también y es un vergüenza. El Predicador nos le importante el evento en el apartamento pero el religión es primero que todo. Ahora los hombres del apartamento Pancho y Roberto se pongan agresivo también para echarse del joven a la puerta. Cuando le forcaz irse del apartamento sigue hablando pasajes de la biblia, El grupo después hablan de primero mirando quien es antes de abrir la puerta, y de los locos que están afuera en los calles, y que Ofelia todavía no prende. Después la tema cambia del cuerpo físico de la mujeres, la moda es ser flaca, y las dietas para tener la miso aprensáis de la gente del televisión.AL Fin hablaron de Cuba y se fueron.  

Esta Lectura hablo de unos amigos hablando diferentes temas y menciona su opinión. El conflicto paso cuando el Predicador se tocó la puerta, Ofelia pensó era su amigo Felipe, pero fue alguien no conocido y comenzó hablar de reglión y de dios y interrumpiendo los amigos tiempo en el apartamento.   

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service