Lee el siguiente artículo de periódico (sobre la caravana del año pasado), y el video actual de la expresidenta de Costa Rica, y coméntalos, respondiendo a las preguntas:

1) ¿Qué te parece que se use políticamente la necesidad de asilo de la gente?

2) ¿Son los inmigrantes una amenaza real a la seguridad de Estados Unidos?

3) ¿Hay una crisis en la frontera sur de Estados Unidos por la inmigración ilegal?

https://www.youtube.com/watch?v=GfmInOYZ9YQ

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45885042

La caravana que "enfurece" a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)

caravana Derechos de autor de la imagenGetty Images Image caption La caravana ha ido creciendo a medida que se acerca a México.

La caravana avanza y los tuits de Donald Trump se multiplican.

Desde el pasado fin de semana, miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala intentan llegar al sur de Estados Unidos, lo que ha despertado nuevamente la retórica antinmigrante del presidente de Estados Unidos.

En una cadena de mensajes a través de Twitter, Trump amenazó este jueves con cerrar la frontera con México y con enviar a la guardia nacional a custodiarla si el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no logra cerrar el paso a los inmigrantes ilegales.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré a los militares de EE. UU. Y CERRARÁ NUESTRA FRONTERA SUR", escribió.

Horas más tarde, durante un acto de campaña de cara a las elecciones de mitad de periodo, felicitó a México por el despliegue de policías federales en la frontera con Guatemala, al tiempo que culpó a la oposición del Partido Demócrata por la inmigración ilegal.

Además, afirmó que las elecciones, que otros días había querido plantear como un referéndum sobre su mandato, serán sobre la caravana, que dijo que a los demócratas les gusta.

Previamente, el mandatario había amenazado con cortar los millones de dólares que su gobierno envía a Honduras, El Salvador y Guatemala si esos gobiernos no lograban impedir que la caravana continuara su marcha.

No es la primera vez que Trump amenaza con eliminar la ayuda a Centroamérica o retoma su discurso antinmigrantes como consecuencia de la aproximación de un grupo grande de inmigrantes a la frontera sur.

Ya en mayo pasado, otro grupo fue el pretexto para desempolvar el tema del muro en la frontera con México -una de sus promesas de campaña-, iniciar su cuestionada política de "tolerancia cero" y para acusar al Partido Demócrata de promover una "apertura de fronteras".

"Estoy viendo cómo el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES", tuiteó este jueves.

Trump Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption Trump amenazó con cortar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador si no detenían el flujo de los migrantes ilegales.

Sin embargo, en las circunstancias actuales de Estados Unidos, algunos expertos consideran que la carava se aproxima en un momento decisivo para la política del país y que, por tanto, el discurso de Trump es ahora más fuerte -y con mayores implicaciones- que en mayo pasado.

"Ahora, a 19 días de las elecciones de mitad de periodo, los riesgos son mayores y su retórica es más aguda", asegura Anthony Zurcher, analista de Estados Unidos de la BBC.

Elecciones a la vista

El venidero 6 de noviembre, Estados Unidos acudirá a las urnas para sus elecciones de mitad de mandato, donde se renovará gran parte del Congreso y los gobiernos de los estados.

Analistas y académicos consideran que el voto será determinante, puesto que podrá cambiar la estructura actual de las dos cámaras del legislativo, dominado ahora por el gobernante Partido Republicano.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos indicó que 77% de los demócratas se mostraron más entusiasmados que de costumbre con respecto al voto en estas elecciones, en comparación con el 59% de los votantes republicanos.

Y es que, según explica a BBC Mundo la politóloga Melissa Michelson, profesora del Menlo College, en California, uno de los elementos decisivos de estos comicios no es por quién se vota, sino cuántos electores votan.

elecciones Derechos de autor de la imagenGetty Images
Image caption Durante las elecciones de medio término se renovará la mayor parte del Congreso.

"En las elecciones de mitad de periodo, se calcula que más de la mitad de las personas con capacidad para votar no lo hagan. No se trata tanto entonces de intentar cambiar a los electores de opción política. De hacer que demócratas voten por republicanos o viceversa. Es algo que pueda pasar, pero que no sería representativo. Lo que importa es que las personas que se identifican con un partido, voten", indica.

En ese sentido, la académica considera que un factor fundamental entonces es que los políticos den motivos para que esas personas que no se espera que acudan a las urnas, lo hagan.

"Yo diría entonces que los actuales mensajes del presidente están más que nada dirigiéndose a esa base de electores, a la que trata de movilizar a través del miedo que genera la inmigración ilegal", señala.

¿Un mecanismo de distracción?

Una reciente encuesta de Fox News, un medio conservador que apoya a Trump, reveló que los probables votantes de las elecciones de noviembre están más interesados en temas como el seguro médico que en la inmigración o la seguridad fronteriza.

"El presidente, con sus tuits, está tratando de cambiar eso. Si no puede, será una elección que se peleará en un terreno incómodo para los republicanos", opina Zurcher.

frontera Derechos de autor de la imagenGetty Images
Image caption El Partido Republicano aboga por leyes fronterizas más estrictas.

Michelson coincide en que el tema de la caravana intenta desviar el foco hacia un terreno en el que el partido de Trump oficia como celoso guardián.

Pero en su criterio, el tema puede constituir también un "mecanismo de distracción" política.

"Las intenciones de voto del Partido Republicano se ha visto afectado en los últimos meses por hechos como la elección para la Corte Suprema de Brett Kavanaugh, la investigación por la interferencia rusa en las elecciones de 2016 o ahora por las relaciones con Arabia Saudita y la desaparición del periodista Jamal Khashoggi", señala.

"Entonces, la caravana se acerca a Estados Unidos en un momento decisivo y distraer la atención hacia ella y levantar nuevamente los miedos sobre la inmigración ilegal, puede servir para movilizar esa base electoral que quizás no tenía intenciones de votar", señala.

Sin embargo, Nicholas Valentino, profesor del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Míchigan, considera que la estrategia de Trump hacia la actual caravana invoca más a "la ira y la indignación" del electorado que al miedo.

"La sabiduría convencional es que este problema funciona a favor de Trump al alimentar la ansiedad y el temor del público acerca de los inmigrantes que cometen delitos y traen drogas a EE.UU., o que dañan nuestra economía", explica a BBC Mundo.

Sin embargo, el experto comenta que los estudios que ha realizado sugieren que el miedo a los impactos económicos o penales de la inmigración no está impulsando realmente el apoyo a las políticas de Trump.

"En cambio, la evidencia sugiere que muchos estadounidenses están muy enojados con los inmigrantes debido a las animosidades étnicas y la percepción de que estos recién llegados obtienen ventajas injustas", comenta.

"Esta es la razón por la cual las políticas del gobierno de Estados Unidos son punitivas en lugar de intentar resolver realmente los problemas que hacen que los centroamericanos y sudamericanos huyan de sus países para venir a Estados Unidos en busca de asilo", considera.

BBC

Views: 441

Replies to This Discussion

Miles de migrantes han llegado a la frontera de los Estados Unidos con México luego de recorrer más de cuatro mil km equivalentes a dos mil quinientos de Centroamérica. Están huyendo de la persecución, la pobreza y la violencia en sus países de origen, Honduras, Guatemala y El Salvador. Los migrantes están abandonando sus respectivos países con la esperanza de construir un mejor futuro para ellos y sus familias. Otros esperan obtener empleos en el extranjero que les paguen lo suficiente para que envíen dinero a sus familiares que se quedaron atrás. Muchos de ellos están ansiosos por establecerse en los EE. UU. A pesar de las advertencias de los funcionarios de los EE. UU. Que dicen que cualquier persona que ingrese al país ilegalmente se enfrentará a arrestos, procesamientos y deportaciones. Más de siete mil migrantes centroamericanos han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos después de cruzar México y partes de América Central, según cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior de México. Se están quedando en refugios temporales en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali. También hay otros grupos más pequeños de migrantes que aún no han llegado a la frontera de los Estados Unidos. Más de cuatrocientos están en un refugio en la Ciudad de México y más de  doscientos cincuenta están en el estado de Sinaloa, en el norte de México. El presidente Donald Trump calificó a la caravana de migrantes como "una invasión". Antes de las elecciones de medio término en los EE. UU., Tuiteó docenas de veces sobre los migrantes alegando que "muchos pandilleros y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur" y advierten que "nuestro ejército está esperando". tú". También desplegó alrededor de cinco mil ochocientos soldados en la frontera sur para "endurecerlo", incluida la adición de cable de concertina a algunos tramos de la valla fronteriza. La política de inmigración de los Estados Unidos ha sido una piedra de toque para el debate político durante décadas. Más recientemente, el debate se ha centrado en cómo agilizar un proceso de solicitud de visa altamente burocrático y abordar a los millones de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en los Estados Unidos, en particular a los jóvenes traídos por sus padres, así como a implementar políticas a nivel local sin poner en peligro al público. Confianza dentro de las comunidades inmigrantes. Si bien se ha argumentado que la actual política de inmigración representa una amenaza inminente para la seguridad nacional de los Estados Unidos, se establece una relación entre la inmigración y el terrorismo y el aumento de la delincuencia. Hay quienes ven la inmigración como una amenaza para el idioma y la cultura, destruyendo el sentido de nacionalidad. Mientras que otros creen que los inmigrantes, especialmente los inmigrantes ilegales, son una amenaza económica, que les quitan empleos a los ciudadanos de los EE. UU., Ponen a prueba las instalaciones de vivienda, educación y transporte. Creo que la inmigración es una necesidad económica, no una amenaza. Las industrias con la mayor escasez de mano de obra son las industrias que emplean en gran medida a los inmigrantes. Esto se debe a que los inmigrantes son innovadores, trabajadores y están listos para realizar trabajos de baja tecnología y alta tecnología que los trabajadores nacidos en Estados Unidos no están dispuestos o no pueden hacer. El sistema de inmigración en los Estados Unidos necesita ser arreglado. Necesitamos un sistema que funcione para una economía moderna con todas sus demandas económicas y cambios demográficos mencionados anteriormente. Esto incluye abordar los atrasos de la tarjeta verde en nuestro sistema de inmigración basado en el empleo y crear programas efectivos de trabajadores temporales para trabajadores de todos los niveles. Abordar estos dos problemas clave no solo permitirá a los empleadores innovar y crear empleos, sino que los programas efectivos de trabajadores temporales para las ocupaciones menos calificadas son esenciales para prevenir la migración no autorizada en el futuro. Más allá de eso, el Congreso debe implementar un sistema de verificación de empleo para trabajadores que funcione para empresas de todos los tamaños en todas las industrias para frenar el empleo no autorizado, comúnmente conocido como el "imán de empleos" que impulsa la migración no autorizada a los Estados Unidos. Sea ​​un proceso que establezca criterios de elegibilidad estrictos para permitir que las personas que de otra manera respeten la ley que no están autorizadas a estar en los EE. UU. tengan la oportunidad de obtener un estatus legal.

 

Estoy de acuerdo con lo que usted esta diciendo, creo que los inmigrantes son una gran parte de la economía y tienen una mayor demanda porque trabajan por salarios bajos. También estoy de acuerdo con su comentario acerca de cómo se debe cambiar el proceso de inmigración, creo que tiene muchas fallas y creo que la gente debería poder entrar al país para tener la oportunidad de cambiar sus vidas. Esto, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero definitivamente se debe cambiar lo mas antes posible en lugar de simplemente ignorarlo.

George estoy de acuerdo con su comentario y estoy de acuerdo en que se debe hacer mucho más por los immigrates que intentan ganarse la vida decenetmente. También los individuos vienen a los Estados Unidos tanto legal como ilegalmente por varias razones. Los buenos inmigrantes nunca deben sufrir con los malos. 

 Estoy de acuerdo con su argumento, creo que a las personas de otros países, a diferentes orígenes, se les debe dar una oportunidad justa. La gente quiere venir aquí y, en realidad, venir con ella con la esperanza de cambiar sus vidas y con la esperanza de que encuentren mejores oportunidades. Deben cambiar el sistema de inmigración, todos deben tener su oportunidad. Los inmigrantes no son una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

Creo que es importante usar la política como una forma de expresar mensajes y hacer que las personas tomen conciencia de las cosas que están sucediendo en el mundo. También creo que a veces las personas se les dice cosas falsas, como que los inmigrantes son malos para el país porque creo que esto es falso. Las personas deben estar debidamente informadas y contar lo positivo y lo negativo. Creo que Trump está usando su poder político incorrectamente y esto es injusto para muchas personas en el mundo. Espero que esto cambie porque todos merecen ser escuchados.

Yo no creo que los inmigrantes son una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Ellos viajan de paises como Guateala, Honduras, y El Salvador. Ellos arriesgan sus vidas por la opurtunidad de vivir una vida mejor. Trump dice que muchos inmigrantes son criminales o malos pero yo no creo esto. Es possible que unos son criminales pero creo que la mayoria son personas tratando de tener una vida mejor. Yo creo que todos deben tener una ppurtunidad y tambien los inmigrantes son muy importantes para la economía. Entonces por esto yo creo que son una amenaza.

Yo si creo que hay una crisis en la frontera sur por la inmigracion ilegal. Hay muchas personas que mueren ahi y tambien hay personas que entran ilegalmente y creo que esto es injusto. No estoy de acuerdo con el procedimiento utilizado para la inmigración ahora, pero esto es injusto para las personas que están pasando por ese procedimiento y esperando todos esos años.

Estoy de acuerdo contigo sobre de lo que dijiste de que los inmigrantes no son, una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Es verdad ellos Vienen a los Estados unidos para tener una mejor vida.No es verda de que todos los inmigrantes son malos, muchos de ellos vienen para un mejor futuro para ellos y su familia. También estoy de acuerdo con lo que dijiste sobre que hay una crisis en la frontera,porque si hay muchos peligros en cruzar la frontera, que hasta resultan en muertes a veces.

Estoy en acuerdo contigo en que es muy importante usar la política para expresar mensajes. Pero, lo más crucial es que no expresen mensajes falsos y negativos; algo que presidente Trump le encanta hacer. Todos sabemos como el se expresó sobre los mexicanos ilegales que llegan aquí, y lo que esto causó: mucho odio, discriminación, y racismo. Él presidente, al igual que otras personas influyentes, tienen muchísimo poder. Ellos pueden, en una manera, cambiar el pensar de las personas. Por esto, es importante hablar con la verdad. No se puede generalizar una raza por completo, porque todos somos diferentes. Y como usted dijo, claro que hay malos en donde quiera, pero no se puede difundir mensajes falsos que no pertenecen a todos en su conjunto.

George estoy de acuerdo con usted que Trump está usando su poder político incorrectamente. Él informa erróneamente a millones de personas al pedir "el muro". Llevando al público a creer que todos los inmigrantes son malos. Sólo habla de los malos inmigrantes y nunca menciona que hay trabajadores fuertes que contribuyen a la sociedad más de lo que la mayoría de los estadounidenses hacen. También creo que los inmigrantes no son una amenaza para la seguridad de el país. También dije en mi post que hay un montón de inmigrantes que vienen aquí buscando una vida mejor y a consecuencia  arriesgan sus vidas.

 

Estoy de acuerdo con las personas que buscan asilo, creo que debería permitirse a alguien que solicite asilo a otro país. ¿Creo que los inmigrantes son una amenaza real para la seguridad de los Estados Unidos? sí y no. Creo que hay gente buena y hay gente mala, solo porque alguien es un inmigrante no los hace buenos ni malos. Puedo ver a dónde viene Trump preocupándose por nuestras fronteras, muchas drogas y criminales han cruzado desde todas partes hacia Estados Unidos. La frontera de México no es el único problema, los inmigrantes "malos" también ingresan a través de Canadá, aviones y botes, por lo que no estoy de acuerdo con que destroce a las familias y trate de cerrar la frontera de México. Se han vertido muchas drogas en Estados Unidos, muchos crímenes, muchas personas malas, pero no solo a través de la frontera de México.

Creo que habrá una crisis si la situación no está contenida. Aunque los inmigrantes son una parte importante de nuestra economía y ayudan a traer dinero a nuestras ciudades, no estoy de acuerdo con que vengan ilegalmente. Estoy a favor de que todos reciban una parte justa y sean escuchados, pero para colarse ilegalmente, no estoy de acuerdo. Este problema con la inmigración ilegal debe ser contenido. Espero que no surja una crisis. Todo el mundo debería tener una oportunidad.

Estoy de acuerdo con usted en el aspecto de que cualquier persona que este en peligro pida asilo a cualquier país del mundo incluyendo a los Estados Unidos, y también en que hay personas buenas y malas y que solo por el hecho de ser un inmigrante no se les puede juzgar. Pienso que la crisis ya esta, ya que son demasiadas las personas que ya están tratando de entrar a los Estados Unidos de manera ilegal y hay muchas mas que están en camino, y al igual que usted no estoy de acuerdo en que se haga de esa manera, ya que estas personas están poniendo en riesgo sus propias vidas como la de sus hijos o/y familiares. Es muy lamentable que por la falta de oportunidades en sus países de origen tengan que emigrar de esa manera. 

Yo estoy acuerdo contigo, cuando personas hablan de inmigrantes siempre están hablando sobre la comunidad hispana. Pero hay muchas otras personas que vienen de otros países que causan problemas. Obviamente, todas las personas que vienen a los Estados Unidos no son buenos pero la noticias y el presidente siempre están diciendo que la inmigración de ellos no es buena. Todo tiene algunos problemas, pero al fin del día casi todos quienes vienen a este país vienen solo para lograr una vida mejor.

Personalmente considero que esta situacion de las caravanas de inmigrantes es y seguira siendo un tema de politica ya que cualquier de las partes usara esta situacion para la conveniencia de Ellos. Si bien es cierto que muchas de esas personas se ven en la necesidad de salir de sus paises de origen debido a la pobresa y violencia, tambien es cierto que dentro de esos grupos vienen personas dedicadas al crimen y delincuencia. Los inmigrantes tienen que tener claro lo que es un asilo y sobre todo saber si tienen los requisitos para aplicar , y probablemente muchos no lleguen a tener la oportunidad de alcanzarlo. El presidente ha dejado muy clara su politica respecto a este tema. Considero que los inmigrantes si pueden llegar ha ser un problema de seguridad nacional ya que dentro de estos grupos pueden venir terroristas y criminales, ya que cuando vienen en masas grandes es mas dificil detectarlos. Muchos de ellos pueden aprovechar esto para lograr entrar a los Estados Unidos y causar dano. Si considero que hay una crisis en la frontera ya que son demasiadas personas que estan llegando y no hay suficientes  recursos para lidiar con esta situacion. Las muertes, y la violencia pueden aumentar. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service