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Hola, Yannely, estoy completamente de acuerdo con que esta noticia sea interesante y conmovedora. Como has mencionado, la oportunidad que ofrece este programa (Model Dual Language Program) para mantener la lengua materna va a ser algo admirable, ya que no sólo habrá estudiantes que aprenderán a valorar ser bilingüe, sino también aprenderán acerca de diversas culturas. Espero que estas 15 escuelas tengan mucho éxito, pues tienen una responsabilidad y un gran peso sobre ellas para que el programa siga expandiéndose. Me hace feliz saber que la diversidad que existe en este mundo empiece a ser reconocida como algo importante y que se transmita a las nuevas generaciones.
Hola, Yannely, este articulo es muy interesante y me alegro mucho que ahora están esforzando que los niños hables otras idiomas. Si hubieras empezado hace tiempo creo que mucha gente hablaría mas su idioma nativa ahora. Son buenas oportunidades que les están dando a los estudiantes y es bueno que aprendan otras idiomas no solamente español porque así tienes más oportunidades en el futuro. Ser bilingüe es algo increíble y ser monolingüe hoy en día no es muy bueno porque hay tantas lenguas especialmente en Nueva York y como ahora en las escuelas están empezando a enseñar es mejor porque así los niños no van a estar tan perdidos porque sus futuros van a estar llenos de lenguas diferentes y tienen que empezar a hablarlo.
Hola Yannely, es bien interesante saber que estas escuelas ofrecen a los estudiantes estas oportunidades de aprender otros lenguajes incluso poder ejercer su lengua natal para que no se les olvide. Este programa me parece genial que muchos pueden aprovechar. Estoy de acuerdo contigo con tu sugerencia para Carmen Fariña de que se debe ofrecer este programa también a otras escuelas. Tu crees que quizas en algun futuro ofrecen este programa en otras escuelas?
Hola Yannely, estoy de acuerdo contigo. Tu artículo me pareció muy interesante. La idea de implementar el programa del Lenguaje Dual en las escuelas me pareció una idea maravillosa. Yo creo que teniendo este programa en las escuelas beneficiara a muchos estudiantes. Ayudará a los estudiantes aprender un idioma diferente al igual que brindarle muchas oportunidades en el futuro para muchas de estos estudiantes.
Este artículo se trataba de como la lengua de los guanches de origen bereber puede volver a utilizarse si la población y las administraciones lo quisieran así. Después de seis siglos esta lengua puede volver a ser utilizada por la gente al igual que otras lenguas que fueron desaparecidas y que han sido restauradas. El artículo menciona que el maltes una lengua que desapareció en Malta y que fue recuperada en los años sesenta y hoy en día es una lengua oficial del país. Las universidades públicas en Canarias no enseñan el bereber y son muy diferentes al contrario de Cataluña.
En mi opinión yo pienso que sería buena idea que las lenguas que han sido desaparecidas sean restauradas. Sería muy buena idea que las lenguas se evolucionaran a través de las universidades entre los estudiantes. Entre más lenguajes aprendan la gente más oportunidades tendrán y serán beneficiados. Aunque a la misma vez pueda ser un poco confusa y complicada. Tener que aprender otra lengua puede tener sus ventajas y desventajas. Sería buena idea restaurar una lengua que fue olvidada pero sería mejor que fuera la opción de la gente querer aprenderla y no obligatorio. Aunque alguna gente puede pensar al contrario y pensar que es mejor enfocarse más en los lenguajes que ya sabemos porque esos lenguajes pueden desaparecerse al igual. Todo depende en el tipo de persona y su interés hacia las lenguas. Yo pienso que sería buena idea que restauraran la lengua de los guanches y que la gente que se interese por esa lengua la aprenda. Pero que no sea obligatoria aprenderla porque si no mucha gente se molestaría si no tienen ningún interés.
Fuente: http://www.laprovincia.es/sociedad/2013/11/06/lengua-guanche-volver...
Hola Gabriela,
A mí siempre me ha interesado el spanglish, no sólo porque yo lo uso, sino porque aprendí que hay más de una razón porque la gente lo hace. En mi experiencia, lo hago por la misma razón que muchas personas en los Estados Unidos: porque no sé algunas palabras en español y lo encuentro mas fácil diciéndolos en inglés. Sin embargo, en mí clase de psicolingüística el semestre pasado, aprendimos que la gente en Japón cambian de código al inglés porque es más “cool” usar el inglés y se ve como raro si algunas palabras se dicen en japonés. ¡Es algo interesante que creo que todos deberían saber!
Hola, Gabriela, el artículo que comentaste me causó mucha gracia y curiosidad, no porque hablan de forma diferente, sino porque hay varias palabras que mi familia y yo a veces empleamos. Es sorprendente cómo uno puede adaptarse a otra cultura y a sus palabras para que la comunicación sea eficaz. Uno siempre estigmatiza a las personas de otras partes del mundo y decimos que no saben hablar. Sin embargo, no es que hablen mal, simplemente que para el contexto sí es apropiado. ¿Qué caso tiene hablar el español estándar en un contexto donde nadie te pueda comprender? Como hemos aprendido, uno ha de acomodarse al contexto comunicativo para expresar lo que uno quiera decir. La lengua es algo que evoluciona con el tiempo y habrá nuevas palabras que, con su uso, serán aceptadas por los académicos en el futuro. Lo que no debemos hacer es que el español muera y que adoptemos el inglés por completo, con el fin de reemplazar el español, porque, si uno lo piensa, el español es un idioma repleto de riqueza que deberíamos, como mínimo, cuidar, conservar y promocionar.
Hola Gabriela, este articulo describe mi vida entera y lo confuso que es ser de dos lugares completamente diferentes. Te explico, mi madre es de México y mi padre es de la Republica Dominicana, al crecer con ambos padres tuve que aprender como hablar el español mexicano y dominicano, que por si no lo sabias es bastante diferente. Cuando era mi cumpleaños, mi madre me quería comprar un “pastel” y mi padre me quería comprar un “biscocho.” Puedo mencionar muchos ejemplos mas pero no me alcanza la hoja. Volviendo a tu articulo, a mi me gusta el spanglish, estoy de acuerdo que hay que aprender los dos idiomas por igual pero a veces el spanglish es mas fácil de hablar porque es lo que nos sale naturalmente.
Hola Gabriela, Estoy de acuerdo contigo esos ejemplos que mencionastes en el artículo es verdad hasta yo soy consciente que muchas veces lo e dicho por costumbre de escuchar siempre a los que me rodean hablando así. Pienso que el spanglish se a vuelto parte de la cultura en el español de EE.UU y no hay nadie que cambie eso dependiendo de su educación quizás.
Sin saber inglés, estudiante obtuvo una calificación casi perfecta
En este artículo, el periodista Isaías Alvarado escribe sobre Omar Ramírez, un joven de 17 años de origen mexicano que, gracias a sus éxitos académicos, ha sido reconocido por sus compañeros y su escuela, Santee. Contra la dificultad de asistir una escuela en un país donde el español no es el idioma nacional, Omar se esforzó para aprender el ingles, su segundo idioma aunque había nacido en los Estados Unidos. Nació en Torrance, California pero después de que sus padres no pudieran encontrar oportunidades, se regresaron a Jalisco, México donde Omar creció. Nunca aprendió el ingles por ser “repatriado”. Sin embargo, Omar no se desanimó y con su persistencia, logro tener una calificación de 3.9 y fue aceptado la Universidad Estatal de California en Long Beach donde empezará sus estudios en el diseño gráfico.
Como menciona el periodista, el problema de la repatriación ha afectado mas de 800,000 personas en los Estados Unidos pero antes de leer este articulo, no sabia que este problema existía. En mi opinión, la educación es lo mas importante que uno puede tener para trabajar hacia el éxito pero si no se puede hablar el idioma en que se enseña, cómo es que uno puede avanzar en sus estudios? Aunque el sueño americano sea perseguido por muchos inmigrantes, no es fácil pero con un esfuerzo, se puede lograr como lo hizo Omar. Aun así, me alegro en escuchar que él ha podido seguir adelante como muchos han tratado de hacer. Tengo amigos y amigas que llegaron a EE.UU. alrededor de los 14 años y aprendieron el inglés en menos de tres años, entonces no es imposible de aprender rápidamente y seguir a los estudios universitarios.
http://www.laprensafl.com/2016/04/14/sin-saber-ingles-estudiante-ob...
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