Blog 1: La migración venezolana al Perú: una de las estampas del año que termina

Lee el siguiente artículo de periódico y coméntalo, respondiendo a las preguntas

1) ¿Qué te parece la inmigración venezolana a los países latinoamericanos?

2) ¿Qué harías tú en lugar de los venezolanos que dan su testimonio de inmigración al Perú?

https://elcomercio.pe/somos/migracion-venezolana-peru-estampas-ano-...

La migración venezolana al Perú: una de las estampas del año que termina

Refugiados de la crisis llanera, miles de venezolanos arribaron al país el 2017, muchos de ellos profesionales, para emplearse en lo que encontraron. Una característica del año que termina

Los venezolanos en Lima se sorprenden cada vez que escuchan a un peruano quejarse por la inseguridad ciudadana. Sin desmerecer, aseguran que es nada comparada con la agitación de despertar en su país y constatar que se ha sobrevivido a un día más. “Me cansé de vivir allá con miedo. De salir del trabajo y no tener idea de si iba a regresar a casa. Y eso que yo vivía cerca del Palacio de Gobierno”, cuenta Wolgfang Jiménez (31), un risueño caraqueño que trabaja en un call center de Lince y que también vende comida de su país. 

A veces Jiménez se pregunta cómo llegó a su situación. Piensa que en la vida cumplió los pasos que se suponían eran los correctos: estudiar, conseguir un trabajo en su profesión –Educación– y ser bueno en lo que hacía. “¡Aún soy el mejor en lo que hago!”, dice contento mientras prepara un pan de ají amarillo con ‘reina pepeada’, un aderezo típico de allá. Wolgfang es un optimista empedernido pese a todo lo que le ha pasado. Hace un año, un secuestro con armas al bus en el que viajaba por Caracas, el segundo que padecía, terminó por decidirlo. “No tenía hijos, no lo pensé más y me vine para el Perú. No tengo vergüenza de vender comida, aunque nunca pensé que iba a terminar en esto”, dice.

HIJOS DE LA CATÁSTROFE
La de Wolgfang es solo una de las miles de historias del exilio venezolano que pueden conocerse caminando por las calles de Lima. Es, además, uno de los rostros involuntarios de esa “diáspora venezolana”, como llama The New York Times a los 150 mil ciudadanos que han abandonado Venezuela en el último año, debido a la ruina económica que se vive en el otrora rico país petrolero.

La necesidad de subsistir y el estatus informal de sus documentos ha arrojado a miles de llaneros en el Perú al comercio ambulatorio. Una de ellas es Erika Chale (23), ingeniera civil con dos años ya en Lima, quien vende arepas, el popular platillo hecho con masa de maíz. a ella se le encuentra todas las tardes en el centro cívico. Anota que una paisana suya, arquitecta, vende medias en una tienda. Una afortunada. Un poco más allá, otros 11 connacionales suyos ofrecen arepas por el Jirón de la Unión, vestidos con las casacas de la selección venezolana.

El caso de Erika es especial. Sus padres son peruanos, que viajaron a Venezuela a fines de los 80, cuando ese país tenía una economía boyante, pero nunca la inscribieron como ciudadana del Perú. Ella habla y se siente como una venezolana, pero su aspiración es conseguir la nacionalidad peruana, un trámite que está solicitando a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Como su caso hay cientos. “Allá tenía que hacer cola a las 4 de la mañana para conseguir alimentos al mediodía. Ahora, mi familia me cuenta que hace la misma cola y no recibe nada. El Gobierno les entrega una vez al mes una caja con un kilo de arroz y un kilo de pasta y quieren que sobrevivan con eso y los 15 dólares mensuales que es el sueldo”. Allá no le creen cuando les cuenta que con 25 arepas vendidas aquí puede hacer 40 dólares al día, no sin esfuerzo.

Views: 814

Replies to This Discussion

    La situacion que estan pasando los venezolanos desafortunadamente tiene años ocurriendo. Han tratado de buscar una mejor vida para sus seres queridos por la falta de trabajo y ayuda que requieren para vivir una vida estable. Esta bastante dificil la situacion en Venezuela y por eso muchos viajan a otros países latinoamericanos con esperanza de recibir refugio o un tipo de ayuda. Específicamente refiriendo a Perú, muchos no han podido recibir un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por lo tanto haciendo encontrar un trabajo estable aún más difícil.

     Las historias de varios Peruanos son muy similares a lo que les está pasando a miles de latinos por toda latinoamérica. Wolgfang Jiménez por ejemplo, estudió para una profesión en educación pero por lo tanto trabaja en un call center y vende comida de su país. Por cierto, los dos son trabajos honrados pero imagino que debe ser frustrante no poder ejercer la carrera que él sueña trabajar. Esto les está pasando a muchas personas no solo en Perú y Venezuela pero por ejemplo igual aqui en Estados Unidos.

     Muchos vienen con profesiones que no pueden desarrollar en su país y por eso viajan y buscan otras oportunidades. Todos buscan una vida mejor y por eso yo estoy al favor de ayudar a los indocumentados. Si estuviera en el lugar de los venezolanos yo haría lo mismo. Si se trata de buscar una mejor vida para mi familia y para mi lo haría sin pensarlo dos veces. Es muy fácil juzgar sin antes vivir en los zapatos de los demás, por eso es importante mantenernos informados de lo que está pasando en el mundo.  



Estoy de acuerdo con lo que está diciendo. Tenemos que ayudar a las personas que lo necesitan. Porque uno nunca sabe cuándo estaremos en la misma situación. También es muy triste que no puedan obtener el Permiso Temporal de Permanencia porque hay muchas personas solicitando. Ellos son valientes y luchadores porque no se dan por vencidos y buscan diferentes maneras para tener una vida mejor. También un tienen que estar informado sobre las cosas que están pasando en el mundo. Es muy fácil pretender que situaciones como esta no pasan pero en realidad pasan todos los días.  

Venezuela tiene una población de aproximadimente 30 millón personas. Además, Venezuela tiene una catastrófe economica, con violencia y hambre. Peru ayuda los refugiados politicos  y economicos que no pueden vivir mas en su país. Las personas que estaban desccribiendo en “El Comercio” son buenas personas que quieren vivir en paz con sus familias. La situatión venelolana esta en algunas (pero no todos) aspectos como la situatión en Mexico, pero muy mas grave. La inflatión esta muy alta, y son miliones de personas desempleadas. Además, ellos que tienen trabajo reciben poco dinero. La población Venezolana necesita soluciónes a la crisis economica y politica en Venezuela.Necesitamos ayudar las Venezolanas en Venezuelo y también ellos que pueden escapar de su país.

 En los Estados Unidos, tenemos una vieja tradición de puertas abiertas a los imigrantes. Algunas imigrantes establecen movimentos politicos en los Estados Unidos para exilios que desan mejorar la situación en sus países.

     Imigración legal tiene muchos beneficios culturales economicos y espirituales para los países que acceptan imigrantes.

 El gobierno de Peru tiene una politica que es muy humano y simultánemente muy practica. Necesitan proteger la población de la criminalidad y el disorden economico. Tenemos el mismo problema en los Estados Unidos. La mayoría de los imigrantes son buenas personas, pero algunas son criminales. Podremos respetar y imitar las politicas sobre imigrantes en Peru.

 

      ¿Como es posible que Venezuela, un país rico con el petróleo y que tiene una población muy educado tiene problemas de hambre? La dictadura y el socialismo en Venezuela son fracasos y una tragedia en la vida de Venezuela.

 

   Necesitamos aceptar imigrantes y también mejorar la ssituación politica y economica en países como Venezuela y Mexico Necesitamos una familia de naciones prosperos y pacificos. Tenemos mucho trabajo en nuestra futura.

       

        La inmigración venezolana hacía Perú me da mucha tristeza. Mayormente los venezolanos deben emigrar a otros países en latinoamericanos para poder sobrevivir. En Venezuela, muchas familias pasan hambre porque el gobierno solo da un kilo de arroz con pasta y un salario de quince dólares por mes. No solo los Venezolanos están pasando por necesidades alimenticias sino también falta de trabajo y seguridad. El artículo menciona las dificultades de lo que algunas personas tuvieron que enfrentar cuando vivían en Venezuela. Uno se llamaba Sebastián Bernardini, que era profesor de la Sinfonía Estatal de Sucre, pero que emigró a Perú con su esposa y sus tres hijas cuando era imposible encontrar leche, pañales y medicinas para ellas. Ahora, para sobrevivir en Perú, él toca "joropos" con su "cuatro venezolano", un instrumento de cuerdas, en micros y restaurantes. Para mí, esto me entristece mucho al saber que una persona que ha luchado por obtener una educación y obtener un título no puede trabajar para sobrevivir, por la mala gobernación y corrupción que existe en ese país.  

        Lo que yo haría en el lugar de los Venezolanos sería lo mismo migrar a otro país para poder ayudar a mi familia y seguir adelante. Aunque se que no iba ser fácil dejar mi país y mis costumbres aveces la necesidad nos hace dar este paso para que nuestras familias puedan tener alimentos, seguridad y trabajo. En realidad es una penosa y dolorosa situación lo que están pasando los Venezolanos. Espero que pronto pueda haber un cambio positivo para todos los ciudadanos Venezolanos.

Después de leer el artículo, La migración venezolana al Perú: una de las estampas del año que termina, honestamente, no veo nada malo que los venezolanos vayan a emigrar a países latinoamericanos. No me sorprende, ya que tenemos muchos inmigrantes aquí en los Estados Unidos. Cuando las personas abandonan su país, generalmente no es porque quieran, sino porque existe una lucha con razón oculta que buscan superar. Creo que mientras los inmigrantes respeten la ley, trabajen, paguen impuestos razonable y vivan honestamente, se les debe dar la oportunidad de convertirse en ciudadanos. Me alegra mucho saber que el gobierno Perú no busca a sacar los indocumentados del país así por que así. Me da mucha tristeza de cómo nuestro gobierno, en especial, nuestro presidente destruye a familias al separarlos mandandolos a su país. Con decir estoy, deben de saber estoy a favor de la deportación de delincuentes que cometen crímenes viles.

Si estuviera inmigrando a Perú desde Venezuela, tomaría cualquier trabajo disponible. No esperaría tanto que el gobierno peruano brinde asistencia. Probablemente también me convertiría en un vendedor ambulante de alimentos o medias. Debido a las circunstancias y la falta de ciudadanía no hay mucho espacio para ser exigente. El objetivo final es sobrevivir otro día mientras viva en Venezuela, por lo cual es mejor irme del país. Si lo hago, solo significa que tendré que poner mi orgullo al lado a pesar de tener los requisitos para un trabajo que pague mejor. Lamentablemente, las cartas repartidas muchas veces no son justas, pero en mi opinión debemos sacar lo mejor de cada día y vivirlo como si fuera el último.

Los venezolanos que dejan su tierra natal para residir en otros países latinoamericanos se han convertido en una crisis migratoria. Esto es el resultado de la inflación y la escasez de alimentos y medicinas. Muchos venezolanos eligen abandonar su país porque quieren una vida mejor para ellos y sus familias. Tienen que dejar atrás sus hogares, pertenencias, trabajos, educación, y amistades.

Algunos venezolanos han viajado a países cercanos como Ecuador, Perú y Colombia. Algunos venezolanos afortunados han tenido la oportunidad de viajar a los Estados Unidos. Viajar a países más lejanos cuesta más dinero. Perú se ha convertido en uno de los países más populares a los que viajan los venezolanos.

Yo pienso que la inmigración venezolana a los países latinoamericanos ha tenido un impacto en las relaciones sociales entre los venezolanos y latinoamericanos. Algunos residentes de estos países han dado la bienvenida a los venezolanos, mientras que otros no son tan acogedores. Creo que esto es así, porque ahora hay más competencia por empleos. También creo que algunas personas de estos países latinoamericanos se consideran más superiores a los venezolanos. Creo en esto porque muchos venezolanos tienen que aceptar trabajos que ellos están sobrecalificados en, como en el caso de Erika Chale.

Si tuviera que elegir entre quedarme en algún lugar donde cada día no esta garantizado debido a la pobreza o la violencia, también haría lo que muchos venezolanos han hecho. Por supuesto, esto es más facíl decirlo que hacerlo. No podría imaginarme dejar atrás las cosas por las que trabajé duro y las personas con las que he creado en vínculo. Los venezolanos son muy fuertes por los sacrificios que han hecho y espero que las cosas mejoren para ellos.

Hola Chantilly yo estoy de acuerdo contigo. Que un kilo de arroz no es suficiente para una familia. ¿Y que pasa si hay ocho familiares? Eso se acaba en menos de un mes. ¿Y que pasa con las personas que no les toca? Quince dólares como salario, eso no alcanza ni para mas arroz. Como el articulo dijo que el precio de las cosas sube bastante. Por la necesidad tan grande que hay. La verdad es muy triste nosotros no nos podemos imaginar porque aquí hay muchas oportunidades de trabajo y de estudio. Como mi mama dice “la personas buscan trabajo rogando no encontrar” y es verdad mira en Venezuela o Perú, todos quieres trabajar y no hay donde. No tenemos que tomar la comida ni el agua por sentando, porque lo que esta pasando en Venezuela y en otras partes porque no es solo en Venezuela, también puedo pasar aquí. Tal vez no ahora pero en el futuro.  

Hola Chantilly, Yo estoy de acuerdo por completo en tu comentario. Es verdad que lo que está ocurriendo en Venezuela es horrible. Y el trato que están recibiendo es inhumano y ninguna persona merece sufrir así. Es verdad si migran es por necesidad no por gusto sin embargo, para una mejor vida para ellos y sus seres queridos. Yo igual tomaría ese riesgo si pudiera mejorar la vida de mi familia sin pensarlo dos veces.



Hola Chantilly, todo lo que está pasando Venezuela es culpa del gobierno. El gobierno de Venezuela a convertido la tierra bolivariana en una pesadilla. Duele ver que los venezolanos tan inteligentes y hecha para adelante, no dejados, están siendo sacudidos por una ola de crisis terrible. Lo que están ganando en sus trabajos en un mes, ni les sirve para una semana. He visto en las noticias las diferentes huelgas que han hecho los venezolanos, tratando de recibir un cambio del gobierno que no se ve.

La inmigración venezolana hacia Perú es muy sentimental. Es difícil dejar familia detrás y toda tu cultura. Nunca pensaban que tendrían que irse de un país lleno de riquezas. Todos van con un plan de buscar trabajo y un hogar para después ayudar a familiares. La mayoría que inmigran tenían carreras o trabajos profesionales pero cuando llegaron a Perú muchos tuvieron que empezar de nuevo, o fácilmente encontraron trabajo. Perú acepto y ayudo a los venezolanas a estabilizarse dándoles una oportunidad que seria imposible en otros lugares. Aunque ha creado una tensión entre los peruanos y venezolanos, creo que todos deberíamos de apoyar porque Venezuela esta pasando por algo que no puede ser tan difícil de resolver, y han hecho lo posible para arreglarse, pero el gobierno no cae, y nadie puede hacer nada. Simón Bolívar pudo ayudar a independizar Perú, y varios países en Sur América, y ahora los venezolanos necesitan ayuda en estos momentos.

Hola Emily, verdaderamente es triste todo lo que está pasando nuestro país hermano Venezuela. solo con pensar que en vez de Venezuela fuese nuestro país de origen, nos ponemos en sus zapatos. Se que los peruanos están extendiendo la mano a los venezolanos. Hay veces que los venezolanos solamente vienen a hacer estragos en el país ajeno. Los venezolanos no se dejan ayudar. Se aprovechan de la hospitalidad de los otros países. Se están ganando el rechazo en vez de la ayuda.

Estoy de acuerdo contigo, tenemos que establecer una alianza con nuestros hermanos venezolanos para que ellos pueden adaptarse a la nueva cultura. Es un buen ejemplo sobre Simón Bolivar que liberó a independizar a los paises como Ecuador, Colombia y otros países; pero se necesitaria la ayuda del mismo pueblo venezolano para que ellos se liberen de la corrupción del gobierno.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service