¡Hola!

En este segundo blog, vamos a leer el artículo: «El millonario negocio detrás de los sitios de "fake news" en México»:

https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-millonario-neg...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Consideras ético y permisible el negocio que plantea el artículo en cuanto a las "fake news"?
  • ¿Crees que estas actividades deberían ser protegidas por la libertad de expresión?
  • ¿Qué opinas del negocio creado detrás de estas noticias aparentemente reales y su vínculo con políticos?
  • ¿Consideras ético que este negocio ayude a mejorar la situación de desempleo en México, sobre todo para estudiantes recién graduados?
  • ¿Alguna vez te has planteado que las noticias que aparecen en tu muro podrían ser falsas?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del jueves, 5 de marzo antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 447

Replies to This Discussion

Creo que el negocio que se discute en esta noticia es permisible según las normas y leyes actuales (según dice la propia noticia). Sin embargo, no debemos caer en la trampa de meramente porque el negocio sea legal, no implica que sea moralmente correcto o ético. Es un negocio basado en la manipulacion, que juega con la mente de las personas desinformadas para crear efectos, y posteriormente, beneficiarse de los mismos economicamente.  

La libertad de expresion defiende la capacidad del hablande de poder expresar sus ideas sin riesgo de ser perjudicado por la disonancia de las mismas con otros hablantes. No creo que este tipo de negocios esten amparados bajo la libertad de expresion, ya que no son sus ideas: son mentiras.

Creo que es un negocio natural, en la era de la tecnologia en la que vivimos los politicos se adaptan para conseguir la mayor cantidad dde difusion posible. No me parece raro en absoluto este tipo de practicas, de hecho me impresiona el hecho de que no se usen tecnicas mas maliciosas.

Como una vez dijio El Gran Soldador: “Una necesidad, una solucion”. Estos jovenes han hecho de la necesidad de los politicos de triunfar en las redes sociales un negocio con el que satisfacen su necesidad de dinero. Me parece algo de lo mas normal, todo el mundo quiere ganar dinero y para ellos esta es una excelente forma de conseguirlo; sin embargo, la etica detrás de estos metodos es nula.

Suelo leer las noticias de puntillas. Estamos hartos de ver los distintos tonos que tienen la misma noticia dependiendo de en que medio se publique. El lector contemporaneo, debe ser aquel que sepa extraer la esencia de la noticia, sin caer en las trampas que los medios ponen para evadirle de la verdad.  

 

(Perdonad las faltas de tildes, no consigo que mi ordenador las ponga)

Coincido con tu respuesta sobre “los distintos tonos que tiene la misma noticia dependiendo de en que medio se publique”. pero, en este caso no tiene que ver con el medio de comunicación los cuales publican la misma noticia distorsionada. sino que a pesar de que dan una notica distorsionada, es una noticia completamente falsa creada por estas compañías para hacernos creedores de su contenido. Tener el hábito de indagar a profundidad sobre temas de relevancia que pasan a nuestro alrededor, al igual que tú, considero que ayuda en gran manera a no caer en la trampa de estas compañías, solo por el hecho de ser una noticia trending.

P.D. las tildes se ponen con la Tecla de alt 162( ó), ),alt 160 (á), y así sucesivamente para cada vocal. ya sé cómo poner una tilde en el ordenador, ahora solo me falta aprender en que palabras usarlas correctamente.

Personalmente no considero que el siguiente negocio mencionado en él articula sea algo ético. Puede que sea permisible acuerdo a los reportajes porque no es ilegal pero no quiere decir qué es lo correcto. Primeramente, muchas de las personas involucradas/ contratadas no son consciente o están mal informadas de el tipo de trabajo que se les presenta. Me parece una estafa para comenzar. El hecho de ser dinero manipulando al publico es poco ético.  

La libertad de expresión no debería permitir exponer información falsa como la mencionada en el artículo para hacer las figuras políticas versen bien. Expresar lo que uno siente es una cosa muy diferente que pintar una imagen falsa para el bien de un negocio o candidato.   

Estos negocios creados están promoviendo anuncios falsos y les están ayudando a los políticos corruptos a obtener un poderoso posición que puede perjudicar al publico. Pero también pueda afectar aquellos que realmente quieran el bien para su país o comunidad. 

Aunque estos negocios les proveen empleo a muchos jóvenes en México recién gradados, no es ético que les estén inculcando hacer deshonestos. A los negocios solo les interesa ahorra y ganar dinero para su propio beneficio. Ellos inocentemente están cayendo en esta trampa por necesidad económica. No los puedo culpar. 

Es muy común que diferentes plataformas presenten un tema de diferentes formas. Por ejemplo, un periódico que este mas de acuerdo con los partidos político de un candidato se aferra a publicar ideas que les beneficie a ellos. No es nada raro leer noticias que les favorecen a los que lo publican. Así que, estoy muy segura de que he leído noticias falsas. 

Karen estoy acuerdo con tu respuesta. Pienso que este negocio no estan haciendo lo correcto en dar informacion falsa al pais. Estan creyando una imagen falsa para que la gente del pais vean a quienes pueden confiar y esto beneficia el negocio y al candidato politico. Ver esto es una tristeza porque la gente estan manipulados por cosas que creen que ven son verdades pero en realidad son noticias falsas. Como uno ver es una manera de corrupcion porque los que estan trabajando en este negocio a lo mejor les dan el dinero suficiente para hacer el trabajo y esto ayuda el politico o negocio ser mas poderoso. Pero si hay gente que estan trabajdo en este negocio y no saben en lo que estan haciendo mal o no estan bien informados. Hoy en dia hay que tener cuidado en las redes sociales porque si hay noticias falsas que hemos leidos. Con esta situacion uno debe de juzgar en lo que ha leido y tiene que estar seguro que la informacion es verdad y no mentira.

estoy desacuerdo con Karen Boutross  sobre el negocio mencionado en el articulo , supuesta mente no debería  ser permitido habla mentira sobre  sobre artículos  y ponerla como noticia , parece una estafa . el dinero generado abase las fake news  noticias falsa.                                                                                                                                                          l.                                                                                                                                                                                       sobre la liberta de expresión  sobre estos artículos  son muy delicado estoy de acuerdo con ella porque seria una difamación  ala persona , esto negocios están credo por paginas falsa  y promoviendo  cosas que pueden ser le daño ala persona a la que le asenen el articulo ,,,, es muy común estas cosas hoy en día   todas las plataforma presente a los que publican  así esque se da cuenta todas las plataformas falsa que solistas afabor estoy favor detuvo decision .

Sinceramente, no tiene ni siquiera un 1% de ético el negocio ni las oportunidades que se les brindan a los jóvenes recién egresados de las universidades. Si bien desde el inicio los temas políticos llevan normalmente una gran cadena de engaños, mentiras, falsas noticias y corrupción, la creación de este tipo de negocios millonarios para crear “fake news” no es más que un gran empujón y una ayuda descarada a la corrupción y terrorismo de un país, al tiempo que se puede apreciar una ética social, una educación nacional y toda una nación claudicando. Para nadie es un secreto que en general los países latinos, no poseen de numerosas oportunidades de trabajo para la comunidad en general, incluyendo a los jóvenes. Pienso que el hecho de que un estudiante, aunque no tenga oportunidades de un trabajo “legal”, siga este tipo de camino cuando se lo ofrecen, es también falta de educación, aunque el mismo haya pasado 5 o 6 años estudiando en una universidad y también es falta de valorar los esfuerzos que haya hecho en su carrera durante su estadía en la universidad y de valorarse a si mismo como miembro de una sociedad, que al fin y al cabo, si estudió y se preparó, sabrá de sobra que lo peor que puede una persona formada a una sociedad en decadencia constante, es darle la espalda a la ayuda que el país necesita y apoyar lo que pone en un mayor peligro a la población que en su mayor porcentaje es inocente.

Estoy acuerdo contigo que este negocio no tiene nada de ético. No será el único negocio del país pero si es el negocio que trata de dar oportunidad a los jóvenes recién egresados de las universidades. En todas parte de el mundo existe la corrupcion asi que este tipo de información no es nada nuevo simplemente si viene a la luz. Lo único que crea esta clase de negocio es manipulación al público. Es verdad que estos estudiantes deberían de saber que lo que están haciendo esta mal. Obviamente con la clase de estudios que tiene deberian de tratar de buscar un trabajo honesto porque debes de contribuir a la sociedad, ellos mismos lo afecta.

Hola Lady,

estoy de acuerdo contigo porque en realidad "fake news" es una tema que es inaceptable porque realmente interrumpe el vecindario. Me gusta cómo lo conectas con el terrorismo y la corrupción porque afecta a las personas que siguen y escuchan esas plataformas. Es un acto injusto que funciona en beneficio de otra persona y no en beneficio de la comunidad. Países deben de ser más conscientes de sus propias comunidades en lugar de manipularlas. En cambio, se debe proporcionar más y mejor educación para que las personas tengan mejores oportunidades dentro de su propio país en lugar de tener que viajar a otro.Es importante que las personas eviten enfoques negativos y eviten tener trabajos que no son legales. Es tan importante que el gobierno tome mejores decisiones para que las personas dentro de sus comunidades también puedan tomar mejores decisiones.

Yo creo que sí tiene gran carga ética, teniendo como principio fundamental la libertad de expresión. Estas opiniones y artículos que estos jóvenes publican podrían ser perfectamente opiniones reales de gente (aunque nosotros sepamos de antemano que no es así). Como una vez dijo el tio Ben (el tío de Peter Parker: Spider-Man) ´´Un gran poder conlleva una gran responsabilidad´´. En este caso, el poder que poseemos es el del acceso prácticamente ilimitado a la información. Con la aparición de Internet, tenemos la oportunidad de investigar, aprender y conocer el 99% del conocimiento total que hemos descubierto. Ahora sí, siguiendo el razonamiento del tío Ben, como lectores y usuarios del sistema también tenemos ciertas obligaciones y responsabilidades. La primera de todas, y la más importante es ser lectores críticos. ¿Qué quiero decir con esto? Básicamente que debemos tener la suficiente madurez, intelecto y objetividad para contrastar información, para ser escépticos con lo que leemos, y para no creernos todo lo que Internet nos dice (porque como ya sabemos, no es oro todo lo que reluce). Por todo esto, defiendo el negocio descrito en la noticia; pero también animo a todo el mundo a usar el Internet de una manera mucho más responsable (de forma que por mucha fake new que haya, apenas se les de la credibilidad que mucha gente les da).

Hola lady 

 tu tienes la razon la noticia quire coje el dinero de lo demas y dam dices noticias falsa. La notice de politicos es un enganos porque ellos dices muchas mentiras para que la genre crea en ellos. Por eso que nostros tenemos que habla y para que nadie lo hable mentira y Dane nuetron pai   

Yo no considero etico el negocio que plantea el articulo de "Fake news" porque, aunque no sea un negocio ilegal no significa que sea una idea correcta. Es una manera manipular y estafar a la gente del pais. Nos de una idea que la gente que estan contratadas o empiezan en el negocio no estan bien informados en lo que tienen que hacer en su trabajo. 

La libertad de expresion debe usarse cuando uno tiene su propia opinion, piensamientos, o ideas que son sinceras y honestas y no decir cosas que son mentiras. Lo que quiero decir es que uno no debe dar falsa informacion no mas para crear una imagen falsa igual para que se vea bien y para que la gente la vea como un negocio confiable.

Mi opinion sobre el negocio creado de estas noticias aparentamente reales y su vinculo con politicos es que estan dando el pais informacion falsos y les estan dando esos politicos el poder y abuso para que ellos ganen una posicion en el govierno mexicano. Con esto, uno puede ver la corrupcion del pais y ver como la gente se compra con solo darle el dinero necesario para que hagan lo que uno quiere.

A lo mejor este negocio ayude a mejorar la sitacion de desempleo en Mexico porque no hay tanto trabajo por la situacion economica en el pais y uno necesita el trabajo para tener dinero y una vida estable pero esto no significa que estos jovenes hacen bien. Estan dando falsa informacion y los negocios solo quieren ganar dinero y eso solo es la cosa que les importa. 

Si hay veces que pienso que cuando ando en en las redes sociales si hay noticias faltas que aparecen en mi muro. Aveces cuando veo el articulo de una noticia se me parece exagerada y cuando pasa esto voy al internet en google para ver si es cierto lo que uno dice para saber la verdad o ver si son mentiras.

También estoy de acuerdo contigo, Karellis. Las empresas relacionadas con el artículo pintan una imagen negativo en la mente de las personas. Esto puede causar un efecto negativo en cierto candidatos que están haciendo todo lo posible para transmitir su mensaje. El dinero juega un papel importante cuando se trata de obtener lo que un empresa quiere. Las empresas como esta crean empleos para los que no estan empleados, pero esto también puede ser un efecto negativo con el mismo trabajador. También estoy de acuerdo en que la exageración tambien aparece en siertos articulos de hoy. Debemos tener cuidado de dónde obtenemos nuestra información y no creer todo que esta presentado por las redes sociales.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service