Uno de los aspectos más obvios de Ciudad de Dios es la cantidad y variedad de violencia que aparece en pantalla a lo largo de toda la película. Otra cosa bien distinta es la manera en que el espectador se relaciona con esa violencia. 

Por un lado está la forma tan espectacular y vistosa en la que se nos cuenta la historia real de la favela Ciudad de Dios: montaje rápido, a la manera de la publicidad; ángulos de cámara extraños; encadenados y split-screens; etc. Según algunos críticos, todo este repertorio preciosista hace que el espectador contemple la violencia de la película como un mero espectáculo más que como una realidad. 

Por otro lado, hay ciertos críticos que hacen notar el hecho de que nosotros, como espectadores, solo nos acerquemos a la historia de la mano del narrador, que resulta ser un fotógrafo. Así, en el artículo "Revisiting the ‘realism’ of the cosmetics of hunger: Cidade de Deus and Ônibus 174", Chan y Vitali explican que "Buscapé’s camera is not unobtrusive or unimplicated. It functions not so much as an eye on the world of the gangland, nor even as a passive recording device, but as a shield, a mask, and a filter through which Buscapé, and by extension, the spectator, engages (or not) that world". Para estas teóricas, la cámara (y por extensión la voz) del narrador, es un filtro arbitrario por el cual nos llega la realidad de la favela a los espectadores, un filtro que pone distancia con la realidad de la Ciudad de Dios.

¿Qué opinas de estas dos visiones? ¿La forma tan estilizada y dinámica en la que se nos cuenta la película, y el hecho de que solo sepamos la historia mediante la voz y la cámara del narrador hacen que la violencia de Ciudad de Dios y la realidad de las favelas se conviertan en un mero espectáculo cinematográfico que nos aleja de la realidad?

Os adjunto un artículo que quiero que leáis para el jueves. 

Justifica tu respuesta en un texto de un mínimo de 200 palabras.
Debes publicar una ENTRADA (de entre 200 y 250 palabras) en el foro de discusión en Classroom 2.0. antes del jueves 23 de junio a las 5.00 PM.

IMPORTANTE:
1. Escribe tu texto en un documento de Word. Graba el documento en un computadora o en un dispositivo de almacenamiento (USB o similar) a medida que escribes. Cuando termines el texto, copia y pega el documento en el foro de Classroom 2.0.
2. Usa la herramienta de Word Count para asegurarte que llegas al mínimo exigido de palabras.
3. Si tienes dudas sobre el funcionamiento de Classroom 2.0., consulta con tiempo de antelación a tu profesor.
4. No se aceptarán contribuciones después del plazo de entrega.

Visitas: 126

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

               Ciudad de Dios en general nos da a conocer sin filtros la violencia que se vive en las favelas de Rio de Janeiro en los años 60,70 y los 80. A través de esta película el director nos revela sin tapujos esta vida de crimen que llevan estos niños, llena de peleas, drogas, enfrentamientos por una meta que hasta ellos mismo en cierto momento llegan a olvidar.

              A pesar que “Ciudad de Dios” es narrada desde el punto de vista de Buscape y la tener un ritmo rápido, lleno de acción, contando la historia de varios personajes  y haciendo muchos flashback, no hace la historia menos espeluznante o al publico sentirse menos conmovido, al contrario. Considero, que este montaje al cual se nos puede parecer al de un video clip, donde lo único que vemos es violencia tras violencia sin descanso, donde siempre hay un trauma, un problema o algo por lo cual tener miedo. Este tipo de montaje solo crea sentimientos al publico de pena, nos hace abrir los ojos sobre la cruel realidad de las favelas. Por otra parte, el hecho que esta contada por uno de los propios protagonistas no hace la película un mero espectáculo pues el publico se siente mas apegado al narrador puesto que produce mas carga emocional. El publico encuentra la historia mas personal pues como mismo Buscape (un simple niño, común y corriente) esta narrando lo vivido, esto mismo le podría pasar a cualquiera.

            En conclusiones, esta increíble película nos muestra a través de progresivos montajes de violencia que parecen nunca terminar la delincuencia que se vive en Ciudad de Dios. La violencia perdona a pocos, pues hasta los personajes legales se corrompen ya que ante todo deben de sobrevivir y en la favela solo se sobrevive a través del crimen. 

     Ciudad de Dios es una película que muestra una transición de la vida en las favelas de Rio de Janeiro entre los años 60, 70 y 80. La película expone diferentes temas entre ellos la violencia entre adultos, adolescentes y niños. Las drogas y la muerte forman parte del diario vivir en la favela Ciudad de Dios la cual realmente existe en Brasil. El espacio y la forma en que fue grabada dan una descripción vívida de lo que sucedía en ese entonces.

     Esta historia es contada a través de un montaje rápido parecido a la manera en la que se hacen comerciales. Según el artículo la cámara de Buscapé funciona como un filtro o una      máscara que sólo nos permite ver la realidad de él y no lo que realmente sucede en Ciudad de Dios. Sin embargo a mi entender esto no causa que el espectador ignore la realidad de la misma pues los flashbacks y flash-forwards que podemos apreciar nos hacen darnos cuenta de cómo el tiempo pasaba y la historia se volvía a repetir. El hecho de que se utilizara un tipo de montaje rápido causa que el espectador sienta más de cerca la violencia que se vivía. La cámara de Buscapé para mí es un símbolo de evidencia. Es como la voz de tantas personas que no pueden hablar. La película presenta una escena en la cual se ve cómo los policías prefieren irse y no involucrarse. No obstante los que si lo hacen terminan sobornados. Es realmente una ciudad de Dios. No tienen a nadie del mundo de afuera que se tome el riesgo de querer cambiar la ciudad positivamente. Hasta los mismos delincuentes se ponen en manos de Dios para ir a matar. Están conscientes del peligro y todo lo que está sucediendo pero están solos en medio de una guerra a la cual a nadie más le interesa. La forma en la que es narrada causa más sensibilidad en el público porque las personas realmente viven la vida muy rápido. Los niños desde pequeños tienen armas y aprenden a matar. Crecen de manera muy brusca pues a muy temprana edad se drogan y piensan en controlar el negocio del narcotráfico.

    Para concluir, esta película fue llevada a cabo como lo merecía la historia. El alto nivel de delincuencia y la forma en cómo vivían las personas parecen ser un ciclo de vida al que muchos están acostumbrados como es el caso de Buscapé. Es una historia sin esperanza en la que muchos hacen lo que sea para sobrevivir pero también se aplica la ley de el que a hierro mata, a hierro muere.

Ciudad de Dios es una película en la cual se demuestra la violencia que se vivió en Rio de Janeiro durante los años 70 y 80s. La forma en que la película está contada no hace que uno como espectador piense en este simplemente como un espectáculo cinematográfico. La violencia que se demuestra en la película es una versión de lo que en verdad paso en este tiempo. Puede que la violencia que se dé monstro en la película haya sido un poco exagerada o talvez menos de lo que en verdad se vivió durante estos años. Lo importante es que los espectadores vieran como fue que la gente que vivió en estos tiempos se sintió, como fue que ellos acoplaron ante tanta violencia y muerte. Al tener la voz del narrador presente tampoco restringió que el espectador se acercara más a la realidad. Creo que teniendo a alguien explicando cómo sucedieron las cosas le dio más conocimiento al espectador, aun mas sabiendo que la historia que se contaba era de hechos reales. Serbia de mucho saber que el “narrador” era el protagonista de la historia, por decirlo así, recordó a la audiencia que no eran solo personajes, que eran alguien en verdad.

La película “Cuidad de Dios” está llena de acción, violencia, amor, amistad y drogas desde el principio hasta que finaliza esta historia. El narrador de la historia, Buscapé nos lleva de las manos para mostrarnos como es la vida cotidiana en las favelas. Buscapé es un miembro de la favela Cuidad de Dios y es testigo de  los problemas sociales por el cual estaba pasando Brasil en los 1960’s. La voz  y la cámara de Buscapé relataran la historia de Cuidad de Dios. Estos factores transportan al espectador y logran que este forme parte o se sienta que está viviendo las tragedias de esta favela. A esta historia ser contada por una persona de esta favela le da más credibilidad a esta historia ya el narrador tiene más conocimientos de la historia.

La forma tan dinámica con que Buscapé cuenta la historia nos hace sentir el peligro en esta favela. Ver las personas corriendo en un plano tan cerca nos hace sentir como si estuviéramos corriendo con el personaje y nos prepara la próxima escena.

Pienso que esta historia no puedo ser contada mejor ya que lo cuenta alguien que fue parte de los sucesos y nos lleva de las manos explicándonos paso por paso como comenzó y como finalizó la historia alrededor  de  Ze pequeño. 

En la Película Ciudad de Dios la realidad de vida de la favela se introduce de una forma ficticia pero interesante. El narrador utiliza sus habilidades de publicidad para mostrar al espectador la violencia en Brasil, específicamente en las áreas más pobres del país.

El hecho de que la película se cuenta mediante la voz del narrador y la cámara, no hacen que la violencia de la Ciudad de Dios y la realidad de Las favelas se conviertan en un mero espectáculo, el modo contado muestra de una forma variada la historia. Aunque creo que el hecho de haber mostrado de una forma tan esterilizada la película, y que esté contada de una forma extra diegética, puede producir cambios en la audiencia, acerca de la percepción de la película. Es importante resaltar que al narrador ser un fotógrafo no se ve el punto de vista de los demás personajes. Tal vez si la película se hubiese contado desde el punto de vista de pequeño Ze, esta se hubiese  mostrado detalles importantes que hubieran estructurado mejor la película y hasta hubiera sido más interesantes.me hubiese gustado ver la historia contada por los militares que estaban vendiéndole las armas a los jóvenes, porque ahí se hubiese visto la forma corrupta en la cual estaba Brasil.

 En mi opinión los efectos en la película son interesantes, porque muestra de una forma variada la violencia de la favela, y muestra la realidad de esta.  Los efectos de montaje perfeccionan la idea de violencia e identifican a los personajes. Cada vez que las cámaras  acercaban las caras de los personajes, como espectadora  esto causaba un efecto donde podía recordar a los personajes, o lugares en la historia.

En conclusión, la película desarrolla temas interesantes el cual es de gran interés para cualquier espectador.

 

Ciudad de Dios es una película que comienza alrededor de Los años 60. En Esta favela se encuentran personas que no tienen recursos econòmicos y se vuelve una de las mas peligrosas.
En Lo que nos referimos a la dos visiones. La forma estilizada y dinámica en la que nos cuentan la película y por otra parte lo que la cámara del narrador nos cuenta acerca de la violencia en Ciudad de Dios, nos podemos dar cuenta que esta historia es narrada por Buscapé y al estilo de él, empezando con el final de la película y después empezó a narrar los diferentes sucesos que se dieron en la favela en esa época. A mi punto de vista no creo que en Este caso hace que la realidad de las favelas se convierta en un espectáculo cinematográfico que nos este alejando de la realidad, al contrario yo pienso que esta película nos hace ver la realidad que se vive en las favelas. La violencia es una de ellas que se vive a diario ya que la gente que vive allí tiene que hacer muchas cosas para sobrevivir. Las drogas y como los Niños desde pequeños se involucran en la delincuencia. Como espectador la película me tuvo muy concentrada y queria saber que mas seguiría y como iba a terminar. Y en mi caso yo lo tomé como la realidad, que realmente eso sucede en las favelas y talvez cosas peores que alli no se mostraron. A parte que he escuchado muchos comentarios sobre que las favelas son muy peligrosas y una de las mas conocidas o populares es la de Río de Janeiro.
En conclusión, esta película si nos muestra una realidad y que talvez muchos no la saben o no se imaginan. El narrador hace o toma un papel muy importante porque nos cuenta lo que el vivió y porque el deseaba salir de ese ambiente, él cual hoy en día es comùn porque vemos jóvenes como Buscapé que hacen lo mismo. En sí, la favela si nos muestra la corrupciòn y todo lo que se hace para sobrevivir.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2020   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service