En Fresa y chocolate hay dos polos que parecen estar del todo encontrados. Por un lado está Diego (homosexual, artista y culto), que representa a ese grupo de los cubanos que aman a su país pero que no comulgan con la ideología y los métodos de la revolución. Por otra lado está David, militante de las juventudes revolucionarias, de origen campesino y desconocedor de la propia historia cultural de Cuba.

¿Cambia a lo largo de película la manera en la que David ve la homosexualidad? ¿Y, si lo hace, cambia también, como consecuencia de ello, la forma en que David ve la revolución?

He decidido finalmente daros solo una pregunta; es, sin embargo, una pregunta que contiene varias en ella misma. 

Justifica tu respuesta en un texto de un mínimo de 200 palabras.
Debes publicar una ENTRADA (de entre 200 y 250 palabras) en el foro de discusión (Fresa y chocolate) en Classroom 2.0. antes del jueves 30 de junio a las 5.00 PM.

IMPORTANTE:
1. Escribe tu texto en un documento de Word. Graba el documento en un computadora o en un dispositivo de almacenamiento (USB o similar) a medida que escribes. Cuando termines el texto, copia y pega el documento en el foro de Classroom 2.0.
2. Usa la herramienta de Word Count para asegurarte que llegas al mínimo exigido de palabras.
3. Si tienes dudas sobre el funcionamiento de Classroom 2.0., consulta con tiempo de antelación a tu profesor.
4. No se aceptarán contribuciones después del plazo de entrega.

Visitas: 214

Respuestas a esta discusión

          La película cubana “Fresa y Chocolate” esta basada en la intolerancia ante lo diferente y la complejidad de las relaciones humanas. Estos amigos viven en el mismo país, tienen creencias similares pero no las mismas ideologías. Sus entornos es la de una sociedad intransigente frente a la homosexualidad, llena de prejuicios e incomprensiones ante una sociedad machista, donde la homosexualidad se considera una desviación o enfermedad que hay que curar.

          Durante esta película vemos claramente como estos personajes (David y Diego) logran  crear un vinculo de amistad a pesar de esta sociedad machista de Cuba. En los primeros planos de la película vemos como David habla con otro compañero de la universidad y a pesar de no gustarle la idea que lo vean con un maricon, acepta volver a casa de Diego en busca de pruebas contrarrevolucionarias. Sin embargo, a medida que la historia se va desenvolviendo Diego le demuestra que el hecho que sea gay no lo hace menos revolucionario, pues el tiene las mismas ideas, las mismas ganas de luchar por su patria, y al igual que David es un defensor de la ortodoxia revolucionaria. Diego nos deja claro que el también es un revolucionario cuando nos dice que no se va del país porque quiere sino porque no le queda mas remedio. El gobierno Cuba toma represarías contra este hombre considerado un enfermo o anormal solo por ser gay al no dejarlo trabajar  en nada que tenga que ver con cultura, quedándole solo trabajos de construcción o agricultura. Por otra parte, vemos como David cambia su modo de pensar y percibir a la revolución cuando defiende a Diego  ante otro militante de los jóvenes comunistas de Cuba, sin importarle las consecuencias que sus acciones le pudieran traer.

            En conclusiones, la sociedad machista, de mente encerrada y homofóbica de Cuba no ciega a todos por igual. Esta película nos demuestra que existe esperanza para un mejor futuro y una sociedad donde no exista el estigma de la homosexualidad, una sociedad donde no exista la represión, tabús, ni prejuicios sexuales. 

     La película Fresa y chocolate presenta un problema sociopolítico en el cual los personajes Diego y David representan los polos opuestos. Cuando ambos se conocen, David no es amistoso con Diego. Según David por la manera en la que Diego habla y se comporta se puede deducir que es homosexual. A David solo le interesan las supuestas fotos que Diego tiene de él. David también piensa que Diego está en contra de la revolución debido a su preferencia sexual. A medida que pasa el tiempo lo va conociendo y se da cuenta del tipo de persona que es. También en cierto punto cambia su perspectiva sobre la homosexualidad y poco a poco su ideología sobre la revolución se vuelve parcial.

     Al comienzo de la película se puede ver cómo David pensaba que Diego vivía solo porque su familia se alejó de él debido a su preferencia sexual.  Diego responde que su madre lo ama de igual forma y David piensa que es culpa de sus padres que él sea homosexual porque debieron de haberlo llevado al médico cuando era pequeño. Con esta conversación nos podemos dar cuenta de que para David la homosexualidad era una vergüenza y una enfermedad. También se puede notar que a medida que la amistad va creciendo David se da cuenta de que ambos creen en la revolución. Sin embargo aun así le pregunta a Diego que por qué es “así”. Es como una forma de decirle serías un perfecto militante de no ser por tu preferencia sexual. Más adelante se puede observar cómo David defiende a Diego de Miguel quien en su momento fue su amigo. En ese momento es obvio cómo David se vuelve parcial ante la revolución. Es como si aun con su ideología puede distinguir entre lo que es ser militante y lo que es ofender a los demás. Al final David es capaz de darle un abrazo a Diego lo cual podría interpretarse como amistad y también respeto a su orientación sexual.

     Para concluir, al principio David pensaba igual que Miguel sobre el gran margen que existe entre la homosexualidad y la revolución. No obstante Diego le demuestra que no es necesario hablar como todo un macho utilizando frases como “que vola” y estar con mujeres para demostrar su posición política. Poco a poco David logra darse cuenta que Diego también es revolucionario y lo acepta tal cual es. David sigue siendo revolucionario pero tolerante en cuanto al tema de la homosexualidad.

La película Fresa y Chocolate nos revela la vida cotidiana de las personas en Cuba con respeto a la política y a las preferencias sexuales. En esta película observamos como David y Diego, personas diferentes pero como ideologías en comunes, llegan a ser amigos sin importar lo que pensara la sociedad.

David es un joven universitario, humilde  y militante de la juventud revolucionaria. Por otra parte, Diego es una persona culta, artista y homosexual. Al principio de la película Diego ve a David como un enfermo, anormal y solitario ya que es gay. Con el  tiempo David va cambiando de parecer ya que se da cuenta que este homosexual es una persona educada y revolucionaria al igual que él. David observa que Diego es un hombre revolucionario  pero con más conocimiento de la historia de Cuba ya se David solo puede leer libros autorizados por el gobierno.

La amistad de estos dos hombres llevo a David a ver la revolución diferente. Esto se ve reflejado en la pelea de Diego como el amigo de David. David se pone del lado de Diego dándonos por entender que su ideología hacia las personas homosexuales había cambiado. David ya no piensa que este hombre es un enfermo, este pensaba que la revolución también tenía que aceptar a las personas sin importar las preferencias sexuales. 

            La película Fresa y Chocolate nos da a conocer la realidad que se vivía en Cuba en esa época, alrededor de los años setenta.  Diego y David establecen una amistad y mediante esa amistad hace que David cambie su forma de pensar o punto de vista hacia la homosexualidad y la revolución.

La personalidad abierta de Diego y el punto de vista de ver él las cosas ayuda a que David cambie su opinión hacia las orientaciones del régimen y  sobre el tema de la homosexualidad. Como pudimos observar en la película, Diego influye mucho en David ya que él le explica o le comparte sus sentimientos de cómo se siente por  ser  homosexual, ya que se siente feliz y no se avergüenza de ser como es. Lamentablemente David no tenía esa mente abierta de ver las cosas de otra manera, ya que se dejaba llevar mucho por los estereotipos de la sociedad en lo que nos referimos al tema de la homosexualidad.  En cuanto a la política,  David era influenciado por el régimen y llevaba en él esas ideas comunistas y al principio no compartía con los mismos ideales que Diego.

            Al entrelazar esa amistad David empieza a romper todos esos estereotipos, aunque al principio todavía se le hacia difícil aceptar el tema de la homosexualidad, pero Diego le enseña que son personas normales como todas, que tienen sentimientos, que tienen los mismos derechos y que creen en la religión. También le explica los problemas que ha vivido o a los que se ha enfrentado como es la discriminación que ha vivido por su sexualidad.  David también cambia su punto de vista hacia la revolución, ya que no tiene la misma ideología o pensamiento hacia el régimen y es capaz de defender a Diego en todo.

            En conclusión, David al final de la película si tiene un punto de vista totalmente diferente al que tenía al principio, cambia su forma de pensar y ver las cosas en estos dos temas ya nombrados anteriormente y lo hace gracias a Diego. Termina aceptando la homosexualidad y viendo la otra cara de la moneda en lo que se refiere a la revolución.

 

 

 

 

Rosa Castro

Gustavo Jiménez

Representations of Latin America through its Cinema

6/30/2016

¿Cambia a lo largo de película la manera en la que David ve la homosexualidad? ¿Y, si lo hace, cambia también, como consecuencia de ello, la forma en que David ve la revolución?

      En la película “Fresa y Chocolate” se yuxtaponen varios personajes, personajes que promueven diferentes idiosincrasias. Por un lado, está David, un joven que se auto denomina revolucionario. David, creyente ferviente de la ideología socialista cubana, admirador de esta revolución y defensor de esta. Dentro de la filosofía revolucionaria está el rechazo inédito a la homosexualidad, a las filosofías americanas de control y a la literatura que criticaban a la revolución. Por el otro lado, está Diego, un joven diseñador, escritor y amante a la literatura, joven el cual se auto denomina homosexual. En las escenas de la película se puede admirar el rechazo a la homosexualidad por parte de David por ende el rechazo a Diego. Mientras la película se va desarrollando el argumento de “Fresa Y Chocolate” le ocurre una metamorfosis.

       El personaje de Diego muestra mucha simpatía y crea una relación de amistad con David. La amistad con Diego trae como consecuencia un cambio en David al ver la homosexualidad. Algunos de los ejemplos que resumen el cambio de David son: aceptar la amistad de Diego a pesar de lo que digan, ir a su casa y hasta estar con él en momentos de angustia. Por ejemplo, Al principio David no quería nada de lo que le ofreciera Diego, pero luego David lo acepta. Otro ejemplo que describe el cambio de David hacia la homosexualidad se muestra cuando David, defiende a Diego cuando su compañero de cuarto le dice que él es un homosexual por compartir con él. En las primeras escenas David muestra su rechazo constante, pero luego ese rechazo se convierte en confianza y admiración. Otro ejemplo en la película que desarrolla la confianza David hacia Diego, cuando él le entrega a Diego sus escritos. Este acontecimiento denota el cambio de David hacia Diego, es decir hacia la homosexualidad. Otra escena que muestra este cambio son las constantes visitas que David le hace a Diego. En las escenas finales David y Diego están en la guarida, en la casa Diego, y Diego le dice a David que él no es tan noble como en piensa” y luego hay enfoque en primer plano donde muestra el cambio de perspectiva de David.

      En las primeras escenas se muestra un David fiel a su patria y continua hasta el final. Aunque David mostró un cambio a través de las escenas con relación a la homosexualidad, no se muestra un cambio acerca sus ideas ideológicas acerca la revolución. David protege a Diego por su amistad con él, pero no es porque él haya cambiado su idea de la revolución. Por ejemplo, David no demuestra rechazo a la revolución. En las escenas finales se ve a David yendo a la universidad   la cual pagaba el gobierno cubano a los jóvenes. En mi opinión si David hubiese cambiado sus ideales acerca de la revolución él hubiese tomado la oportunidad de irse también de Cuba. La película muestra escenas de la afinidad de David por Cuba.

      En conclusión, el hecho de que David cambiara su comportamiento con relación a la homosexualidad, no hace que David se haya desligado de su afinidad con la revolución. “Fresa y chocolate” muestra un montaje lineal donde la narración es fácil de digerir. El plano panorámico que se muestra al final de la película, donde se muestra la ciudad y los dos jóvenes hablando atrae la unidad de ambos mediante la amistad mutua, y rompe cualquier rechazo hacia la homosexualidad.  

              En la película Fresa y Chocolate vemos dos personajes con puntos de vista completamente diferentes. Diego es el artista, una persona culta y además es homosexual. Por el otro lado esta David quien está a favor de la revolución cubana y que no sabe tanto como Diego a cerca del arte y otras cosas. A través de la película vemos que Diego tiene un interés por David, interés que a David no le hace tanta gracia. Diego trata de ganarse a Diego y su amistad por medio de contarle y ensenarle cosas de arte y cosas clásicas como la música. También le ensena sobre escritores que nunca antes había escuchado. En la película se ve cierto cambio en Diego ya que él le empieza a gustar la música y los libros que David le ensena. En cuanto a la sexualidad de Diego, David al principio no se sentía muy a gusto con él ya que veía como él lo estaba viendo. AL final de la película se ve el impacto que Diego tuvo en la vida de David. No solo ha aprendido de arte y cultura, sino que David también ha aprendido a respetar la sexualidad de una persona y saber conocerlo como amigo. Se ve más en el final cuando comparten un helado de fresa y este imita a Diego. También cuando se dan un verdadero abrazo de amigos. Diego tuvo un impacto en la vida de David, pero David también impacto a Diego. Diego tuvo la oportunidad de tener un amigo que aprendiera de el. Además le dio la oportunidad de compartir sus ideales sin necesidad de una confrontación entre ambos.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2020   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service