Blog 3: «Seamos realistas: es difícil que el Amazonas nos importe tanto como Notre Dame»

¡Hola!

En este tercer blog, vamos a leer el artículo: «Seamos realistas: es difícil que el Amazonas nos importe tanto como Notre Dame».

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Por qué crees que tuvo más impacto en la gente el incendio de la catedral de Notre Dame que el incendio del Amazonas?
  • ¿Estás de acuerdo con el autor en que nos afecta aquello con lo que "hay un sentimiento de cercanía"?
  • ¿Qué te impactó o qué te impactaría más a ti?
  • ¿Debería más importancia un incendio que el otro?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 20 de octubre antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 673

Attachments:

Replies to This Discussion

lourdes yunga guaman

Pues sin dudada el incendio de la catedral de Notre Dame fue más escandaloso que el incendio de la Amazona, porque muchos conocen ese lugar porque es famoso. Todos tenían un sentimiento al Notre dame ya que muchos han visitado esos lugares y muchos tiene un recuerdo sentimental de ese lugar. Mientras cuando la Amazona se estaba quemando muchos lo ignoraron y no donaron dinero para ayudar las Amazonas. en cambio, en Notre Dame solo bastaron tres minutos para que muchos se unieran a donar dinero para que Notre Dame fuera construida inmediatamente. Como dice Brene Brown, “no somos seres racionales que sentimos de vez en cuando, sino seres emocionales que , en alguna ocasiones pensamos “. Pues sin duda es verdad a veces nos gana los sentimientos que lo racional. Pues lo que paso a Amazona era de afectarnos ya que gracias a las amazonas tenemos el 80% de oxígeno y podíamos a ver perdido el 20% de oxígeno. Y bueno a la final pasaron días para que le gente se diera en cuenta de la importancia de las amazonas y comenzaron hacer donaciones para que el fuego se apague rápidamente.

Hola Lourdes!

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Creo que es muy triste ver a tanta gente poner más atención a un edificio que en un lugar que nos suministra tanto oxígeno. Me encantó cómo dijiste "nos gana los sentimientos que la racional" y es muy cierto. Puedo entender por qué tanta gente quería salvar la catedral porque tenía un valor sentimental; sin embargo, en realidad lo que se debió haber hecho fue hablar más sobre el tema y haber puesto más esfuerzo para ayudar el Amazonas.

Hola Lourdes,

Estoy de acuerdo con lo que dices. Los razón que el incendio de Notre Dame fue más reconocido es porque es un lugar famoso que muchos han visitado. Han visto la catedral con sus propios ojos. Entonces, tienen una conexión sentimental con ella. Por esto es que muchos han puesto más atención a la catedral y han donado más que al Amazona. Lo que dice Brene Brown es completamente cierto. En esta instancia, muchos no pensar en lo importante que es el Amazonas. En vez, todos decidieron ignorar la destrucción del Amazonas, aunque el Amazonas es una parte importante para la existencia de los seres humanos.

No es ningún secreto que esta generación de hoy siempre está conectada a sus teléfonos en todo momento, es cómo la mayoría de nosotros nos comunicamos así entre todos nosotros, cómo nos informamos sobre las últimas noticias, ya sea a través de una aplicación de noticias o de medios sociales. El 15 de abril de 2019, estoy haciendo mi rutina habitual de revisar los medios cuando de repente muchas personas comienzan a publicar y compartir fotos de Notre Dame, me llamó la atención ya que me pregunto por qué todas estas personas publican este edificio que se incendió. Estaba en todas las redes sociales, todas las fuentes de redes sociales que revisé hablaban de eso. Creo que recibió mucha atención porque fue un hito histórico tan grande. Gonzalo Aguirregomezcorta escribió “Las primeras llamas que asolaron la catedral de Notre Dame en París incendiaron las redes a la velocidad de la luz. Retransmisiones en directo, Facebook Live echando humo, Twitter en ebullición e Instagram repleto de melancolía con Quasimodo y los recuerdos de decenas de millones de viajeros que alguna vez cruzaron el Puente de San Luis con la lagrimita” A diferencia del fuego amazónico que no recibió tanta atención como Notre Dame, no tenía idea de que estaba ocurriendo. Creo que todo debería ser importante con lo que está sucediendo con nuestra tierra y con las personas que viven en ella. Así como las celebridades estaban donando millones, también deberían donar millones a otras causas que son un poco mas importantes.

Estoy de acuerdo con lo que dijiste Gisselle. La información que recibimos a través de los medios es baja dependiendo de cuál sea la situación. La catedral de Notre Dame fue uno de esos eventos que llamó la atención de muchas personas. Aunque es importante, cosas como el incendio en el Amazonas también deberían ser consideradas, son igual de importantes si no más. Espero que el mundo pueda aprender a apreciar algo como el Amazonas antes de que sea demasiado tarde.

Yo creo que el incendio del Notre Dame tuvo más importancia porque está situada en medio de una ciudad muy grande y popular. La población de París, Francia es de dos punto un millones de personas. Además de eso, esta ciudad es una atracción mundial por su belleza y su historia, entonces cualquiera noticia o eventos que sucedan, todo el mundo va estar viendo. El Notre Dame es una estructura que tiene años de historia entonces es muy valiosa. Al contrario del Amazon, muchos lo ven como solo un bosque sin propósito y uso. No atrae las misma cantidad de publicidad y atención como el Norte Dame, por eso nadie se molestó con este incendio. Pero yo estoy muy de acuerdo con el autor cuando dice que no “hay un sentimiento de cercanía". Estoy de acuerdo con sus palabras después de esa frase que dicen que el incendio del Amazon no nos impactó igual como el del Notre Dame porque “no relacionamos con lo que sería esa experiencia en realidad”. Como no tenemos mucha conexión con un bosque, no tenemos la simpatía por todo lo que se está destruyendo. Lo que me impactó claro fue que rápido reaccionó todo el mundo y como querían ayudar recomponer un edificio que no les pertenecen a nadie menos a la ciudad y el estado. Me sorprende que rápido actuaron la gente y cuánto dinero fue donado para la reconstrucción del Notre Dame. Pero más de todo me sorprende cuántos ignoraron el incendio en el Amazon, el bosque más grande del mundo, cual nos proporcione con mucho de nuestro oxígeno. Claro cualquiera incendio es igualmente importante y ninguno es más importante que el otro pero desafortunadamente los demás no lo vieron igual como yo.

Estoy de acuerdo contigo Gabriela la razon porque muchos hicieron escandalo en el incendio del Notre Dame fue porque es un lugar muy conocidos especialmente para la gente famosa. Y por esa raon rapido actuaron la gente en poder ayudar construir el lugar de nuevo. Encambio en la amazona como no tenia sentimiento cercano pocos se preocuparon. Y como dices no le dieron valor de impotancia como la Notre Dame ya que no es famosa el lugar.

En mi opinión el incendio de la catedral de Notre Dame tuvo mas importancia por que hubo más comunicación instantánea. Con esto me refiero a como se menciona en el artículo muchas personas pudieron relacionarse y seguir más acerca los acontecimientos de este hecho. Por otra parte cabe resaltar que como consumidores nos gusta recibir información en las redes sociales de forma rápida agregando a esto nos guste seguir information que a veces no es creíble. Yo estoy de acuerdo con el autor del artículo sobre el sentimiento de cercanía ya que como es visto los seres humanos tendemos a ser un poco egoístas. En otras palabras tendemos a poner nuestra atención en aquello a lo que sentimos la conexión personal o con aquello de lo que más nos hablen. Siento que otro factor muy influyente en cómo consumimos información son las celebridades y redes sociales; por ejemplo ya que si alguna celebridad llegará hablar de algún evento, mucha gente se interesaría aunque este evento fuera de lo más tonto, aburrido o aunque nunca hubieran escuchado de cierto evento. No creo que ninguno de los incendios debería ser más importante que el otro pero si creo que los medios de comunicacion deberian ser equitativos y que en primer lugar se eviten incendios de esta clase.  Para mi el incendio en el Amazonas tuvo más impacto porque como muchos saben la contaminación en el planeta ya es demasiada y un daño más al planeta es como agregarle peso a la balanza. Tenemos que crear conciencia sobre el cuidado del planeta, y de los que habitamos en ella. Puedo entender que duele ver reliquias, arte o otros artefactos muy antiguos y valiosos arder pero con un planeta sin oxígeno no será posible proteger a todos aquellos objetos y lugares valiosos que representan la historia de la humanidad. 

         La catedral de Notre Dame es un lugar histórico, por lo cual no es sorprendente que mucha gente haya reaccionado al incendio que ocurrió. No es malo tomarle importancia al incendio de la catedral, sin embargo, es verdaderamente decepcionante que el Amazonas haya estado 15 días en llamas para que la gente tomara interés. El Amazonas es muy importante para nuestro planeta, por lo cual deberíamos de estar haciendo más para salvarlo. Como explica Gonzalo Aguirregomezcorta, “El hecho de que el 20 por ciento del oxígeno de la Tierra, que es el Amazonas, esté en riesgo es una idea aterradora, pero una idea, al fin y al cabo, que no relacionamos con lo que sería esa experiencia en realidad.” Esto es muy cierto, y también cuando el autor menciona que nos afecta más con lo que “hay un sentimiento de cercanía.” El incendio en la catedral de Notre Dame tuvo un impacto mayor con la gente porque más gente conoce y visita Notre Dame que el Amazonas.

         Hoy en día, es verdad que nos preocupamos más por lo que afecta nuestras vidas directamente, que por lo que sucede a nuestro alrededor. Yo pienso que el incendio de la catedral también tuvo una reacción mayor porque la gente lo miró por todas la redes sociales instantáneamente. Hay veces que la gente solo se entera de las noticias que son publicadas en sus medios sociales. Y el artículo confirma que mucha gente publicó en vivo lo que sucedía en la catedral y era trending topic. En comparación del Amazonas que solo tenía un hashtag. Personalmente, a mi me impactó más el incendio del Amazonas, aunque solo me enteré por medio de mi mamá. La razón porque me impactó más, es por pensar en todos los animales que se quedaron sin hogar y que murieron. Es muy triste la manera en que destruimos el planeta y todos sus habitantes.

Hola, Mariana.

Comparto contigo el punto de vista que mencionas, que el incendio de la catedral de Notre Dame se esparció más rápido por la simple razón de que mucha gente lo estaba transmitiendo en vivo. También creo que esto es porque en Francia las personas tienen más acceso al internet y esto les facilita más hacer estas transmisiones en vivo. Me paso lo mismo que a ti, yo también me enteré del incendio del Amazonas por medio de mi mamá. Es verdad lo que mencionas, estamos destruyendo el planeta y todo lo que lo habita. Tenemos que poner más atención a la preservación de la naturaleza y de una forma u otra prevenir estas catástrofes naturales. 

Hola Mariana 

Estoy deacuerdo contigo, que una de las razones que la gente puso más atención al incendio de la catedral fue porque es un lugar histórico que ha hecho parte de muchas personas y más de las que viven en dicho lugar. Por ende hayan podido reunir mucho dinero para reconstruir la catedral, también que la catedral este en un lugar muy público muy visitado influenció la reacción de la gente. Vi en la redes social que la mayoría de mis amistades estaban indignados, por que la noticia del incendio del amazonas tardó demasiado en expandirse. También estaba triste porque no podía hacer nada para ayudar y ver las imágenes de los animales corriendo para salvar sus vidas fue muy triste, esperemos tomemos experiencia para poder actuar mejor en ocasiones como estas.



Sin lugar a dudas, tanto la quema de Notre Dame como la quema del Amazonas fueron eventos catastróficos. Después de leer este artículo, me entristece cuando me di cuenta de lo triste que es esta sociedad en la que vivimos, en la que las personas donaron millones de dólares para ayudar a reconstruir un edificio en lugar de ayudar a un bosque que es el 20% de nuestra fuente de oxígeno. Confieso que pasó más tiempo en Twitter que en cualquier otra plataforma social y recuerdo haber visto tanto las noticias de la catedral como la quema del Amazonas. Sin embargo, la mayor diferencia fue que vi las noticias de Notre Dame 2 horas después de que sucedió y el Amazonas duró 1 semana, en la cual continuó a quemarse, para llegar a plataformas. Se me rompió el corazón al ver cómo había más importancia traída a un edificio en lugar de un bosque que suministra oxígeno para el mundo. Creo que la razón por la que Notre Dame recibió más atención fue porque la gente tiende a no apreciar tanto la naturaleza como el "arte hecho por el hombre". Entiendo que la catedral es un lugar histórico con un valor sentimental para muchos, pero la quemada de el Amazonas pone en riesgo la vida de muchas personas y de nuestro mundo. Estoy de acuerdo con el autor del artículo, la gente como humanos deberíamos estar más interesados ​​en preservar nuestra tierra y poner en perspectiva lo que realmente nos importa como humanos. Fue impactante el incendio para una parte de nuestra sociedad, ya que muchas personas ni conocían de su existencia o del valor que se guardaba en esta iglesia comparando con la magnitud de el desastre ecológico que sí afectó todo el mundo. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service