Blog 1: La migración venezolana al Perú: una de las estampas del año que termina

Lee el siguiente artículo de periódico y coméntalo, respondiendo a las preguntas

1) ¿Qué te parece la inmigración venezolana a los países latinoamericanos?

2) ¿Qué harías tú en lugar de los venezolanos que dan su testimonio de inmigración al Perú?

https://elcomercio.pe/somos/migracion-venezolana-peru-estampas-ano-...

La migración venezolana al Perú: una de las estampas del año que termina

Refugiados de la crisis llanera, miles de venezolanos arribaron al país el 2017, muchos de ellos profesionales, para emplearse en lo que encontraron. Una característica del año que termina

Los venezolanos en Lima se sorprenden cada vez que escuchan a un peruano quejarse por la inseguridad ciudadana. Sin desmerecer, aseguran que es nada comparada con la agitación de despertar en su país y constatar que se ha sobrevivido a un día más. “Me cansé de vivir allá con miedo. De salir del trabajo y no tener idea de si iba a regresar a casa. Y eso que yo vivía cerca del Palacio de Gobierno”, cuenta Wolgfang Jiménez (31), un risueño caraqueño que trabaja en un call center de Lince y que también vende comida de su país. 

A veces Jiménez se pregunta cómo llegó a su situación. Piensa que en la vida cumplió los pasos que se suponían eran los correctos: estudiar, conseguir un trabajo en su profesión –Educación– y ser bueno en lo que hacía. “¡Aún soy el mejor en lo que hago!”, dice contento mientras prepara un pan de ají amarillo con ‘reina pepeada’, un aderezo típico de allá. Wolgfang es un optimista empedernido pese a todo lo que le ha pasado. Hace un año, un secuestro con armas al bus en el que viajaba por Caracas, el segundo que padecía, terminó por decidirlo. “No tenía hijos, no lo pensé más y me vine para el Perú. No tengo vergüenza de vender comida, aunque nunca pensé que iba a terminar en esto”, dice.

HIJOS DE LA CATÁSTROFE
La de Wolgfang es solo una de las miles de historias del exilio venezolano que pueden conocerse caminando por las calles de Lima. Es, además, uno de los rostros involuntarios de esa “diáspora venezolana”, como llama The New York Times a los 150 mil ciudadanos que han abandonado Venezuela en el último año, debido a la ruina económica que se vive en el otrora rico país petrolero.

La necesidad de subsistir y el estatus informal de sus documentos ha arrojado a miles de llaneros en el Perú al comercio ambulatorio. Una de ellas es Erika Chale (23), ingeniera civil con dos años ya en Lima, quien vende arepas, el popular platillo hecho con masa de maíz. a ella se le encuentra todas las tardes en el centro cívico. Anota que una paisana suya, arquitecta, vende medias en una tienda. Una afortunada. Un poco más allá, otros 11 connacionales suyos ofrecen arepas por el Jirón de la Unión, vestidos con las casacas de la selección venezolana.

El caso de Erika es especial. Sus padres son peruanos, que viajaron a Venezuela a fines de los 80, cuando ese país tenía una economía boyante, pero nunca la inscribieron como ciudadana del Perú. Ella habla y se siente como una venezolana, pero su aspiración es conseguir la nacionalidad peruana, un trámite que está solicitando a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Como su caso hay cientos. “Allá tenía que hacer cola a las 4 de la mañana para conseguir alimentos al mediodía. Ahora, mi familia me cuenta que hace la misma cola y no recibe nada. El Gobierno les entrega una vez al mes una caja con un kilo de arroz y un kilo de pasta y quieren que sobrevivan con eso y los 15 dólares mensuales que es el sueldo”. Allá no le creen cuando les cuenta que con 25 arepas vendidas aquí puede hacer 40 dólares al día, no sin esfuerzo.

Views: 834

Replies to This Discussion

Mi opinión sobre la inmigración Venezolanas a los países latinoamericanos mayormente a Perú es que se puede comparar con la inmigración de algunas Mexicanos a los Estados Unidos. Los Venezolanos emigran a Perú para poder ayudar a su familias. En Venezuela no pueden trabajar aunque tengan un título o educación porque la economía no es la mejor. Algunos Venezolanos que tienen education trabajan en donde pueden, por ejemplo vendiendo fruta o ropa. También pienso que el trámite de obtener la ciudadanía toma mucho tiempo como en los Estados Unidos. Cuando pienso que no solo se van de su País por la necesidad de prosperar pero que también emigran por el miedo de no saber si van a poder regresar a sus casa, ya que las calles de Venezuela hay mucho peligro. También ellos no pueden estar en su país porque no tienen medicinas para sus familias. Además el gobierno no ayuda ya que hay corruption. Cómo es que el gobierno que prometió ayudar y proteger a los ciudadanos es el motivo que la population de Venezuela.  Me deja sin palabras si yo estuviera en la misma situation economica como los Venezolanos, yo también emigraría a Perú o a otro país. También pienso que algunos Peruanos pensaran que los Venezolanos le están “robando” los trabajos. Pienso que para los Venezolanos es muy difícil dejar toda una vida atrás y empezar de nuevo. También entiendo cuando los Venezolanos se molestan cuando los Peruanos se quejan de la economia de Peru porque ellos han sufrido necesidades que los peruanos no han sufrido.

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre los venezolanos, y que su situation se puede comparar con la de México. Como tu los pusistes es una verdadera lastima que las personas con un título no pueden conseguir trabajo al graduarse. Pienso que cuando hablasteis de que los Peruanos se disgustan con los venezolanos por estar entrando a su país eso es algo inevitable, porque donde uno valla que sea de otro lugar; las personas de hay van a juzgas a uno sin entender nuestras situaciones. Los peruanos si piensa que los venezolanos les están robando, es como lo que los Estados Unidos hace con los Mexicanos. Eso si unas palabras no va a meterse en medio de alguien que quiere salir adelante en su vida.

La inmigración de los venezolanos hacia Perú a sido por necesidades que pasan en su país natal. Mi opinión sobre la inmigración de ellos es que la personas hacen lo que sea necesario para poder sobrevivir en malos tiempos. Mucho venezolanos viven día tras día en su país con la incertidumbre que en cualquier momento podrían sufrir un ataque por criminales, o perder sus trabajos por el problema económico que sufre el país. Lei que el gobierno venezolano quiere que las personas vivan solo con “un kilo de arroz y un kilo de pasta”, esto en mi opinión es un abuso porque nadie puede sobrevivir con tan poca comida y menos una familia entera. A los venezolanos que emigran a otros países latinoamericanos no tuvieran ninguna oportunidad para mejorar sus vida si se quedaran en Perú. Pienso que eso es lo único que pueden hacer; porque si se quedan en su pais es mas que para sufrir. Es una pena que la personas hagan todo lo que tiene que hacer en su país natal y al fin no poder vivir en ella. En muchos casos todos esos que estudiaron en Perú, no pueden ejercer su concentramiento en cuyo lugar donde lo estudiaron. Si yo estuviera en el lugar de los venezolanos, tambien me fuera de Venezuela hacia Perú o a otros lugares en latinoamérica. Yo personalmente no me quedaría en un lugar en cual nunca tendré la oportunidad de mejorar y tener un buen futuro. En muchos casos los venezolanos se disgustan con los peruanos, porque ellos se quejan de la economía en Perú, pero es porque nunca a vivido por el sufrimiento que los venezolanos han pasado.

 

Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Yo también creo que no sería bueno quedarme en Venezuela, yo haría lo mejor que pudiera para ir a otro lugar más estable y poder mi vida tranquilo. Yo pienso que es una lástima muy grande por los que han estudiado mucho y también creo que sería muy importante tratar de llegar a los estados unidos dependiendo en las oportunidades individuales que uno tiene como, por ejemplo tener un familiar en los estados unidos o cualquier oportunidad que puedan tomar.

    Estoy de acuerdo con tu opinión, sobre la inmigración de los venezolanos a Perú ha sido por necesidad. Y también creo que es injusto que piensen que una familia entera va vivir solo de “un kilo de arroz y un kilo de pasta”. Ahi veces en este país que el gobierno ayuda a la gente con cupones de comida y aun así luego nos les alcanza; imagínate con solo dos kilos de comida es impossible. También el crimen está muy malo en Venezuela, que les da miedo no saber si van a llegar a su casa vivos.

    En otra cosa que estoy de acuerdo es que yo también me fuera de mi país si estuviera la economía o el crimen tan mal. Yo soy nacida en México y mis padres emigraron a los Estados Unidos por un futuro mejor. La economía está muy mala en México y el crimen también más en la parte de donde yo soy Iztapalapa,Mexico. Mis padres se vieron obligados a emigrar a los Estados Unidos por nuestro propio bien. Igual aquí los en los Estados Unidos los ciudadanos se quejan de la economía pero ellos no saben lo mucho que los migrantes tienen que sufrir para poder vivir un poco mejor.

La crisis Venezolana afecta a toda la población y esto provoca las separaciones de familiares y el desempleo para personas profesionales. Los ciudadanos venezolanos son obligados a emigrar a otro país por las necesidades de alimentación y administración médica. El artículo menciona tres cosas muy importantes que afectó a los habitantes venezolanos y son: “la seguridad, la educación y la economía “. Como mencionó Wolgfang Jiménez, el no sentía seguro. Me hace pensar que no había seguridad por el incremento de robos y secuestros. Lo más triste es que el propio gobierno realice estas acciones, para que los propios ciudadanos realicen estos actos de delincuencia. Otro ejemplo es sobre Erika Chale, una arquitecta profesional y que no tenga la ayuda necesaria para sobresalir en su país. A pesar que algunos venezolanos tenga una educación alta como la maestría, ellos no tienen el privilegio de ganar un sueldo a su medida. Por último la economía, el propio gobierno da suministro de comida a los ciudadanos que no es suficiente para que sobrevivan. La inmigración venezolana a los países latinoamericanos es entendible porque ellos están sufriendo una inestabilidad en la economía, a pesar que ellos tengan una alta educación, no es suficiente en su país. Además muchos venezolanos se adoptaron una nueva  cultura diferente a ellos. Yo como inmigrante entiendo las razones por las cual ellos tuvieron que mudarse, sinceramente es absurdo que el propio gobierno maneje las cantidades de alimentos, y el sueldo de los empleadores. Los venezolanos en el fondo aman a su país y es doloroso dejar su cultura, pero no tienen más opción por la mala administración del gobierno. Es injusto saber que muchas personas hablan un poco de más, en este caso los peruanos no han experimentado el mismo dolor que lo venezolanos, como perder sus familiares y sobre todo comenzar desde cero.

Estoy en acuerdo de que el gobierno venezolano ha llevado el país de mal en peor. Como es eso de que el gobierno de Venezuela maneje la cantidad de comida que se le dará a cada individuo. Lo que dan es pena y dolor todos los que están involucrado en el gobierno venezolano. Gente que no tienen la culpa de nada pagando el precio solo por haber nacido en ese país. Solo tener un poco de comprensión para nuestros hermanos venezolanos. Porque no se ve que Venezuela pueda tener una mejoría.

En primera, es triste ver como los venezolanos están pasando por bastante carencia por culpa del gobierno. Entiendo de que, en una situación de escasez de un país, haga que las personas quieran emigrar hacia otro mejor lugar. En la actualidad, los venezolanos se han esparcidos por casi toda Latinoamérica en busca de una mejor calidad de vida. Ahora, la mayoría de los países latinoamericanos ven a los venezolanos que quieren adueñarse de los otros países. En el sentido de que, la mayoría de los venezolanos son gentes preparadas, profesionales. Los venezolanos tienen ese aire de superioridad en gran manera. Son personas que saben lo que quieren y saben a lo que van. Entonces la gente vaga que no tienen ese aire de superación comienza a agarrar envidia a los venezolanos y no quieren que estén dentro de su país. Para ser especifica me refiero a los panameños. Ya que para los venezolanos Panamá es su país preferido para emigrar. Para los venezolanos, Panamá es un país con estabilidad económica buena y además de que en dicho país usa el dólar americano es favorable de obtener buen sueldo. Pero bueno, por otro lado, de lo que he escuchado, los países latinoamericanos están cansado de los venezolanos. Ya no se está viendo la hermandad entre países. Triste decirlo, pero es cierto. Y además los venezolanos van a otro país a criticar sin ponerse a pensar en lo mal que la pensaban. Yo no tengo ningún problema en que los venezolanos quieran emigrar. Eh aprendido que al extranjero hay que darle la mano, ayudarlos lo más que se pueda. Tengo amigos mexicanos que están en América emigrando con bastantes años sin ver a sus familiares y de verdad me da tristeza. Pero bueno solo nos queda seguir adelante. Esperar que algún día Venezuela mejore. Me hace acordar lo mismo que estuvo pasando cuba con Fidel Castro muchos años atrás. Que no veamos a los venezolanos como delincuentes o que tengan la intención de dañar a nadie es la necesidad y la desesperación que les hace tomar la decisión de probar suerte en otros países ya que Venezuela esta en unas de sus peores etapas. Por último, yo haría lo mismo que los venezolanos, si veo que en mi país no hay para comer , ni como trabajar, me arriesgaría a ir a emigrar a otro país por una mejor calidad de vida.

Estoy de acuerdo contigo, yo también me arriesgaría a ir a emigrar a otro país. Y que interesante eso que los venezolanos le gustan emigrar para Panama, no sabia. Pero si, tenemos que ayudarnos unos a los otros, lo más que puedamos. Es triste ver países latinoamericanos así. Es lo mismo con los ciudadanos de aquí se quejando por la inmigración de los latinos, pero tenemos que ser fuerte y ayudarnos. 

No me sorprende la inmigración venezolana hacia otros países diferentes especialmente porque la mayoría de los países de latino américa no ayudan mucho a su gente y tampoco tienen un .Siempre hay un país mejor que los demás y hay más ayuda, pero también creo  que Venezuela está en una de las situaciones peores de todos los países en latino américa. Una situación muy similar a la inmigración de México a los estados unidos. El mismo concepto del dinero y la situación de la ayuda que uno propiamente pueden conseguir, creo que es una lástima muy grande para ellos muy severamente afectados por esto, no solo en Venezuela pero en todo el mundo que desea irse a un país diferente y dejar sus raíces por una vida mejor.

Lo que yo haría en el lugar de los venezolanos sería lo mismo que los venezolanos están haciendo -huir del país y buscar la mejor opción que puedan tomar. Una opción muy limitada que yo tomaría en cuenta es tratar de venir a los estados unidos. Yo creo que aunque sea algo muy fuera de lo posible para los venezolanos, creo que sería lo mejor aunque tuviera que pasar por mucho en el camino. Tendría que buscar ayuda del gobierno o dependiendo en mi situación buscar amigos o familiares que vivan en los estados unidos para poder obtener una ayuda.

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre la situación en Venezuela. Es verdad que siempre va aver un país mejor que el de uno. Es una lastima que las personas dejen sus hogares para poder tener un futuro estable para sus familia y cuyo mismo. Pero es verdad como lo que tu dices, que las personas tiene que huir de esa situation que les están afectando negativamente. Sería una buena idea intentar entrar a los Estados Unidos, pero hay muchos riesgos. Pero a esas personas  al llegar tendrían una mejor opción de vida, que en otros países latinoamerica no podría obtener.

        La inmigración venezolana a los países latinoamericanos son por causas del mismo país de ellos, Venezuela. Mi opinión sobre esto es que las personas hacen lo que puedan para sobrevivir. Los venezolanos que migran a Peru solo van para tener una vida mejor. Los peruanos deben entender por lo que estas personas están pasando, e parar de quejarse, porque los peruanos mismos inmigraron para Venezuela en los años 70. La educación en Venezuela está mal, las personas que tienen educación no pueden ni buscar trabajo porque no hay muchos y hay mucho peligro en las calles. Hay muchas personas que tienen miedo de solo salir afuera. Que miedo sería de no saber si usted llega a casa hoy o no? Por eso la causa de esta inmigración es una causa importante. 

       Yo también me mudaría para Peru o otro país si esto era lo que estaba pasando en Venezuela. El govierno no le importa en ayudar a la gente, entonces yo también me sentiría triste y estaría con miedo todo el tiempo. Yo también quere una vida mejor. No quería estar vendiendo comida y ropa para tentar hacer dinero y sobrevivir así. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service