Mi experiencia de servicio voluntario con los jóvenes del colegio de Dunbar High me aprendió algo nuevo de la comunidad hispana de Lexington. Antes de mi voluntariado, consideré que la comunidad hispana existía un poco aislada de la más grande comunidad angloparlante que la rodea. De hecho, entiendo ahora que esta comunidad tiene tantos enlaces con la larga comunidad angloparlante que no podremos hablar de dos comunidades sino que una sola comunidad en que hay personas hispanohablantes, otras angloparlantes y las que son bilingües, sobretodo los jóvenes como los que he conocido durante mi servicio voluntario. Mejor de hablar de una comunidad híbrida.

Por ejemplo, durante esas semanas pasadas en Dunbar, a veces he notado que el contexto educativo requería el uso de español como lengua de comunicación; por lo demás, se hablaba inglés. Esos jóvenes y sus maestros aparecían aceptar la idea de que se permitía usar cualquier lengua que se les convenían adecuada al contexto. Por eso, puedo decir que mi servicio al colegio me ha iluminado acerca del proceso de que Hector Tobar, periodista y autor estadounidense, describía como la 'hispanicization' de los EE.UU en su libro 'Translation Nation'.

Fíjate: hace 15 años no había en Lexington una tal grande comunidad hispana. Claro, existían algunos restaurantes mexicanos y unos supermercados pequeñitos, pero los hispanos que vivían aquí en aquel tiempo trabajaban en las granjas u otro contexto rural y no se les veían muy menudo en recintos urbanos. Ahora mismo, hay más hispanos en todos los barrios de la cuidad y hay mercados, bibliotecas, iglesias, periódicos, hasta aún personas de herencia hispana en nuestra clase de SPA 313. De hecho, conocí bastante estudiantes hispanohablantes en cada una de las clases de español en que me matriculé. Hoy, se ve toda manera de servicios que se necesita una comunidad inmigrante para apoyarse en una ciudad pequeña como Lexington.

Ya estamos al centro de un gran movimiento histórico, lo que ha capturado la atención tanto de los políticos que los escritores, u otros comentaristas culturales, hasta el punto de que deberemos rechazar los términos del argumento que nos ofrecen D'Arlach, Sánchez y Feuer (2009) en su artículo; ahora mismo, no podremos hablar, de un lado, de los estudiantes universitarios como si esos se constituyan una comunidad en que no hay hispanos porque sí la comunidad hispana tiene representantes en los recintos universitarios. Es que ahora vivimos en una comunidad en que hay gente hispanohablante en todos sectores de la vida, como la población estudiantil que he conocido a Dunbar High y los profesores y estudiantes de herencia hispana que se ven en la universidad de Kentucky.

Aquellos hechos me parecen importantes al respecto de un curso de este tipo que cualquier persona intenta enseñar al futuro. Los profesores y los estudiantes deben darse cuenta de que el perfil de la comunidad de Lexington muestra algunos rasgos importantes como los que describía Hector Tobar, mencionado antes. El leer de este libro, o cualquier artículos relacionados con este tema preparará a los estudiantes al respecto de las fuerzas que influyen los cambios en marcha en esta comunidad. A través de artículos o periódicos, noticias, el censo, y otro textos que tratan de nuestro entorno aquí en Lexington, los participantes en un corso de servicio voluntario pueden precisar sus expectativas sobre lo que encontraran durante sus servicios aquí en Lexington.

Views: 56

Comment by Thom Manning on April 17, 2012 at 9:08pm

Hola, Jim. ¿Se siente una tristeza por dejar a estas personas con las que ha pasado tanto tiempo? Parece PLD tiene un ambiente increíble para aprender varios idiomas. No me puedo imaginar cuánto más fácil el aprendizaje de un segundo idioma habría sido si mi profesor de secundaria que usa intercambiable con Inglés.

Comment by Caitlin Seward on April 19, 2012 at 11:31am

¡Hola, Jim!

Estoy de acuerdo contigo en que nosotros estamos al centro de un gran movimiento histórico. Yo he notado también los cambios de esta ciudad, con un gran aumento en la población hispana y con más servicios hispanos como los mercados, bibliotecas, iglesias, periódicos etc. Creo que este curso es una gran oportunidad para gente como nosotros para conectar con la comunidad hispana y hacer una diferencia en esta ciudad. Espero que tú sigas con el trabajo servicio—tienes un gran talento en sus habilidades de hablar español.

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service