Blog 4 " “La letra, con ‘Smartphone’, entra,”

El artículo “La letra, con “smartphone” entra”, de la portada El País, trata de lo siguiente:  Según el escritor argentino Julio Cortázar, ha descubierto que la gramática y  la ortografía se están viendo afectadas por el uso incorrecto de las redes sociales. El encuentra que es bien importante continuar con el uso de los signos gramaticales porque son parte de la lingüística de un idioma. Ahora, con el uso de las redes sociales muchos estudiantes universitarios se ven expuesto a adquirir una nueva forma de escribir, el cual les permite a los estudiantes escribir en abreviaciones y no requiere de un formato gramatical. Muchas veces, los estudiante se acostumbran a desarrollen esta forma incorrecta de escritura; el cual lo continúan exponiendo en sus trabajos académicos en la aula estudiantiles.

Esta forma incorrecta de escritura  de los estudiantes universitarios contribuye a la distorsión de la lingüística en muchos aspectos como: falta de ortografía, discordancia, mal uso de pronombres y tiempos verbales y más. Esto es una desventaja para profesores y académicos en el transcurso del año  escolar.

 Además, el problema no es el uso de abreviaciones en los textos si no en la forma incorrecta que estos se escriben en los textos. Por lo tanto, no  se le puede echar la culpa solamente a las nuevas tecnologías. Según Francisco Gallego “el problema es cuando el escritor  usa erróneamente ese sistema de abreviaciones y con errores ortográficos en un texto de examen”. Continua diciendo, “la dificultad radica en la escasa formación en lengua que existe actualmente. No hay un déficit solo para redactar, también lo hay de compresión”.

La escritura a mano es una herramienta esencial para descubrir algunos errores e reforzar la formación en lingüística. Los jóvenes tienden a ensenar una sintaxis simple. Por lo cual, tienen limitaciones en formar ciertas estructuras gramaticales que requieren una oración. Lo cual, tiende a ensenar un pensamiento muy simple, sostiene Gallego.

Según, el informe  “Samsung Galaxy Note 4 “, se hizo una encuesta acerca de los hábitos y sus beneficios de la escritura en España.  Un 65% dijo si lo hacía para “no perder el conocimiento de las reglas de ortografía” y el otro 60% lo hacía para “no perder en la calidad de la redacción”. El resultado ha demostrado  que es necesario continuar escribiendo para mejorar la escritura.  

Inmediatez y revisión

 Laura Llanos y Milka Villayandre, del departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León,  condujeron un estudio basado en la falta de ortografía de redacción en los trabajos académicos de alumnos universitarios para el “proyecto COROES XXI” de la Real Academia Española. Después de estudiar de los escritos de los estudiantes llegaron a la conclusión  que los problemas de los estudiantes a la hora de redactar sus trabajos y no a las redes sociales. Porque, estos estudiantes no  tomar en cuenta las reglas de ortografía y gramaticales al momento de trasladar los escritos académicos. 

En lo contrario, otro estudio de la Universidad de Alberta, en Canadá, demuestra que las nuevas tecnologías en las redes sociales no muestran que los mensajes instantáneos no tienen nada que ver con la ortografía de los estudiantes. Al contrario, el estudio enseña que los estudiantes con buena ortografía la daban a conocer en sus aulas al igual en las redes sociales. Aunque, se demostró que los hombres enseñaron tener mala ortografía que las mujeres en las redes sociales y los chat.

Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española y catedrático honorario de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, especifico que “existe un déficit muy grande en la capacidad de escribir en las universidades,  el problema se debe a la gente lee muy poco y no a la nueva tecnología”.

Al final, la forma de escritura que se usa en  las redes sociales  es similar al lenguaje oral  que el propósito es de  transmitir el mensaje. Aunque, las dos formas de comunicación  tienen  limitaciones del uso de apropiado léxico y sintaxis  por lo cual esta forma de  comunicación no  puede ser  usar  a la hora de escribir un papel académico o un examen., sugiere Bosque.

M.S. Madrid, “La letra, con ‘Smartphone’, entra,” Inmediatez y revisión”, El Pais, 27 de octubre del 2014-10:08CET45

 Yo encuentro este artículo muy importante porque ya era hora que alguien este monitoreando el uso del idioma  en las redes sociales.  Esto va ayudar a poder encontrarle solución al problema que muchos usuarios  están obteniendo al momento de usar el lenguaje en las nuevas  tecnologías.

 

Views: 165

Comments are closed for this blog post

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service