Hola amigos. ¿Cómo están? Estoy escribiendo otra vez. Hoy, el tema es la importancia de saber variación dialectal en español cuando se presenta servicios voluntarios. Para mi, me ha ayudado mucho este conocimiento. Donde ayudo en la iglesia, hay una comunidad grande con mucha variación cultural y lingüística. Casi cada persona tiene un acento diferente. Entonces, es muy importante saber cómo la lengua cambia entre la gente. Por ejemplo, he escrito en mi blog anterior que hay un hombre ecuatoriano que ayuda mucho la iglesia. El acento de Gustavo, el hombre, es muy interesante. Él usa mucha aspiración cuando habla. Si no sabes, aspiración básicamente es cuando se cambia la fonema /s/ con aire. Por ejemplo, la palabra “está”, /está/, sería [eʰtá]. Otro ejemplo es yeísmo. Yeísmo es la falta del uso de la fonema /ʎ/ y el uso global de la fonema /ʝ/. En otras palabras, las letras “ll” y “y” son el mismo sonido. La mayoría de la gente habla así, pero hay gente que distingue. Aquí hay sólo dos ejemplos, pero por eso, se puede ver fácilmente que la variación lingüística es muy importante saber. Cómo dije, el conocimiento de la variación dialectal me ha ayudado mucho. Recuerdo un día cuando conocí una mujer de Tijuana. No sé si es parte de las características de la lengua de Tijuana o no, pero ella estaba hablando muy rápidamente. Era difícil, pero mantenía la conversación. Me sorprendí que tuve la capacidad, pero la tuve. Creo que mi conocimiento de la fonética y variación me ayuda mucho en situaciones así. Si una palabra me suena raro o extraño, puedo pensar en los alomorfos y encontrar que significa. Hay mucha gente en la comunidad. Algunas personas son de Ecuador, Puerto Rico y otros países, pero la mayoría son de Mexico. Específicamente, creo que la mayoría de los mexicanos son de las áreas en el medio de Mexico y/o el sur. Entonces, estos dialectos dominan el habla de la gente en mi lugar. Gracias a Dios, los dialectos no son extraños. Puedo hablar con casi toda la gente fácilmente. Bueno, creo que es claro que un conocimiento de la variación dialectal es muy importante para ellos que prestan servicios.

Views: 97

Comment by Sarah Gauby on April 11, 2012 at 7:37pm

Hola  Kris, pienso también que es importante para los que prestan servicios o tratan de hablar con hablantes nativos para entender sobre las variaciónes dialectales de sus culturas. Que fantastico que puede hablar con Gustavo. Creo que esto es la razón para tomar esta clase: para forman relaciones y aprender sobre las culturas (incluso su cultura verbal como las variedades lingüísticas) de los hispanos de nuestros comunidades. Espero que pueda tener este oportunidad pero como se dice la mayoría son de Mexíco y no observé mucha variación dialectal. 

Comment by Luke Francis on April 11, 2012 at 9:33pm

¡Hola! Parece muy interesante los ejemplos que des en su blog de la variación lingüística que has encontrado, como el yeísmo, y la aspiración. También cuando hablas de la mujer de Tijuana y la rapidez con cual hablo ella, y que podría mantener la conversación. Pienso que la variación dialectal es muy importante, pero como dices, era sorprendido cuando podría mantener en comunicación con ella. Este significa, uno que tienes alta nivel de entendimiento, o que solo puedes adaptar al dialecto y manera en lo cual las personas hablan, entonces no es un entendimiento, palabra por palabra, pero un de conceptos en la conversación. No sé, pensé este después de leer tu entrada, ¡Pero parece muy interesante tu servicio!

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service