Entrada 4 - Agbogbloshie: ideas entre tóxitos

Agbogbloshie

Este artículo es sobre Agbogbloshie, el lugar más contaminado del mundo según La Cruz Verde de Suiza y el Instituto Blacksmith.  En las orillas de Accra, Ghana, existe una necrópolis de tecnología antigua. Según la gente va adquiriendo el artilugio más nuevo, se va deshaciendo  de sus artilugios más viejos, que son a menudo donados a los países pobres.  Normalmente estos aparatos no son salvables y por consiguiente son enviados a los vertederos como Agbogbloshie.

Aunque los donantes piensan que están haciendo bien por la donación hecha, estas donaciones serían más peligrosas y dañinas que provechosas. Materiales como plásticos, metales pesados y otras toxinas que se encuentran en estos artilugios contaminan el ambiente.  Pero hay un aspecto positivo, existen personas arriesgadas que buscan en estos basurales artilugios que pueden ser reciclables, “Estos recicladores desmontan equipos, extraen componentes y buscan materiales que puedan vender, pero habitualmente lo hacen sin los instrumentos ni los conocimientos adecuados para protegerse y se exponen a los productos tóxicos y en ocasiones, letales.”  Es bueno que algunos de estos materiales estén reciclados, lastimosamente en costo en la salud de las personas que lo están haciendo es elevado.  Por ejemplo, al reciclar cable de cobre, se derrite la cubierta plástica y como consecuencia se respiran gases tóxicos.

A mí me parece que estos vertederos electrónicos tienen potencial.  Hay oportunidades para cambiar lugares como este en una empresa lucrativa.  Con mucha inversión, equipo y herramientas apropiadas se puede lograr separar los materiales peligrosos de una manera más eficiente y con menos peligro.  Esta inversión ayudaría a limpiar el medio ambiente de la región,  controlar la contaminación y además  sería una fuente de ingresos para la comunidad.  AMP (Agbogbloshie Makerspace Platform) es uno de los grupos que ha iniciado un proyecto como este.  Su ambición es “construir un espacio físico de manufactura… como una pequeña fábrica” por la meta intercambiar libre de información y trabajo colectivo.  Creo que es una buena idea, y tengo esperanza  que traería mejoras para los vertedores y los recicladores. 

Views: 49

Comment by Cloe Smock on December 7, 2014 at 4:40pm

Es muy interesante este artículo. Me gusta que la gente esta tomando en sus propios manos el problema de estos electrónicos basuras. Reciclarlos y usarlos por otra manera es un buen idea. Es interesante que la gente sufre de peligros para obtener estos materiales y venderlos. Pienso que demuestra la pobreza de la región. Pero también no me gusta que estos grupos han demonstrado que es posible reciclar estos materiales y que las companías americanas todavía tiran un montón de electrónicos peligrosos en estos vertederos. Conozco que los E.E.U.U. tienen los recursos de arreglar este problema pero solo no quieren pagar el dinero ni el tiempo en hacerlo.

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service