Entrada n°3: "El diccionario más polifónico del español: así se hizo"

En la edición 23 del nuevo diccionario de la REA se han agregado otras 5.000 palabras Con estas palabras hace un impresionante total de 93.111 palabras. La nueva edición del diccionario es más polifónica y policéntrica. También se han eliminado palabras del sexismo. “Del femenino han desaparecido los adjetivos débil y endeble. De masculino desaparece, varonil y enérgico”. Se discute que si la palabra desde el siglo XV no se ha usado para que mantener esa palabra en el diccionario.” Sí, en cambio, las que se usaron en el Siglo de Oro, XVI y XVII, porque “el diccionario pretende ser un diccionario para leer también a los clásicos”, dice Álvarez de Miranda” Hay varias categorías en el diccionario que se revisan y actualizan estas son unas de ellas: Palabras que llegan: 5.000 nuevos artículos, Palabras que se amplían195.439 acepciones en total, Acepciones que crean polémica Desde femenino hasta sudaca, Palabras de America19.000 acepciones, Palabras jubiladas 1.350 adioses.

En mi opinión nunca se va dejar de agregar palabras al diccionario. Y entre más pase el tiempo más palabras americanistas se van agregar por lo mismo de que muchas personas emigran a los estados unidos. Uno como persona se acopla y empieza a usar aquellas palabras que escuchan otras personas usar. El lenguaje nunca va dejar de cambiar es algo ilógico. Pero en si siempre se va necesitar un diccionario para verificar que la palabra que uno usa es actualmente una palabra. Si el diccionario deja de existir personas inventaran palabras que no son. Lo que sí creo es que estas personas que agregan las palabras se están dejando guiar muy fácilmente. Ha esto me refiero solo porque en tres países se usa la palabra ya es una palabra oficial. Hay un total de 19.000 acepciones. Este es un tema de nunca acabar, porque siempre van a ver contradicciones uno hacia el otro sobre una palabra. Lo que deben hacer es ser más crítico sobre lo que agregan antes de que se acabe los árboles.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/15/actualidad/1413390996_...

Views: 208

Comment by Katheryn Gutierrez on October 25, 2014 at 1:49pm

Hola James, es impresionante como las palabras a estado cambiando al mediad del tiempo y me sorprendió a ver como se está eliminado el femenino y el masculino de las palabras. Yo creo esto es incorrecto  porque como nos vamos a refiere a un hombre o a una mujer cuando hablamos el español siempre va ver una falla en la comunicación entre las personas si esto ocurre. Creo que tienes razón de que nunca van a dejar de añadir palabras al diccionario y eliminar cosas que son esenciales para uno comunicarse y en la cuestión de escribir.

Comment by Sarai Herreros on October 27, 2014 at 7:28am
¿Qué tal James? Tu artículo me pareció muy interesante. Me parece interesaste el punto que hace el artículo acerca de las palabras que serán eliminadas del diccionario sí no se usan más y especialmente si vienen del siglo XV. Me hace pensar que ¿como se sentirá el público mayor? Y me imagino que al transcurso del tiempo, aquella gente mayor va pasando así como las palabras se hacen historia. Y estoy de acuerdo contigo en que siempre habrán nuevas palabras agregadas al diccionario que asimilaran al tiempo en el que vivimos. Jaja. Me gusta el punto que haces acerca de los árboles que se acabarán si no son más precisos en lo que quieren. Nuestra ciudad se convertirá en un mundo de papel flotando en el aire. Chevere artículo!
Comment by talia zeferino on October 29, 2014 at 7:24am
Hola mi amigo James. Acabo de leer tu articulo y se me hizo muy interesante por que yo no savia que abia 93.111 palabras en el nuevo diccionario. Nomas de imajinar que tuviera que aprenderme esas palabras se me esplota la cabeza. Yo entinendo tu punto de vista que las personas que hacen los diccionarios deben de tener mas cuidado y poner mas atención por que no es justo que nomas sigan cortando arboles para ser mas diccionarios. Aun que yo no me puedo imaginar una vida sin diccionario, puedes imaginar como hablaria la gente. Bueno James gracias por toda la información tan interesante. Que tengas un buen día

Comment

You need to be a member of Classroom 2.0 to add comments!

Join Classroom 2.0

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service