“La España plural, 500 años después”

El autor demuestra en sus artículo “La España plural, 500 años después”  como ciertas características socioculturales  de Galicia and Andalucía  que han contribuido a la discriminación y rivalidades territoriales que existe entre otras regiones vecinas como Cataluña y el País Vasco.

Según el artículo desde principios de la historia Galicia fue llamada  “Dinis Terrae”, “Fin del Mundo” por los romanos. Esto se debió a que Galicia estaba bajo el régimen “galaico- leones y con una predisposición atlantista por lo cual se encuentra y por su locación geográfica. También, otras regiones de España se inclinaron más hacia lo mediterráneo durante la Edad de Bronce.  Durante esta época, ocurrieron muchos avances tecnológicos como el ferrocarril y muchas conexiones auto viarias con las regiones vecinas las cuales Galicia fue la última en beneficiarse de este desarrollo. Aunque, Galicia se dio a conocer con una lengua que se hablaba más que el catalán y el vasco y al mismo tiempo conocido como un idioma de trovadores durante el siglo XIII. El cual se caracterizaba con un humor inglés, una ironía que confundía con lo formal y la “carallada”.   El autor describe a Galicia con “Un paisaje más bretón que castellano”. Un ejemplo es la variedad culinaria de la región como: una pizza propia, la empanda, y percebes con patatas cocidas, los cachelos. Otro ejemplo es su fauna rica en  salmones, nutrías y lampreas. Galicia tiene un gran  territorio en el cual solo el  6% estaba poblado. De esta región  han salido grandes poetas como Rosalía, Curros, Cabanillas, Cunqueiro, Ferrin, Caneiro. También, se encuentran aldeas místicas con características neolíticas e Inditex, Televes. Además, su música folk alegre con una verbena salsera. Estas características típicas de Galicia la hacen que sea diferente al reto de la región de España.  El autor enfatiza que  “La lealtad no es precisamente lo que más se premia”.

 

 

Yo encuentro este artículo bien interesante porque nos da a conocer algunas de las diferencias socioculturales que existieron y todavía siguen existiendo en contra de Galicia y Andalucía. Yo creo que esta rivalidad que existe entre estas regiones solo perjudica al desarrollo sociocultural y socioeconómico de España.        

 

Fuente online:  

http://www.classroom20.com/group/varieties-of-spoken-spanish/forum/...

(8)   Acceso al listado de noticias y asignaciones:

http://www.abc.es/espana/20151013/abci-regiones-primer-plano-201510...

Views: 89

Comments are closed for this blog post

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service