Lee el siguiente artículo de periódico (sobre la caravana del año pasado), y el video actual de la expresidenta de Costa Rica, y coméntalos, respondiendo a las preguntas:

1) ¿Qué te parece que se use políticamente la necesidad de asilo de la gente?

2) ¿Son los inmigrantes una amenaza real a la seguridad de Estados Unidos?

3) ¿Hay una crisis en la frontera sur de Estados Unidos por la inmigración ilegal?

https://www.youtube.com/watch?v=GfmInOYZ9YQ

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45885042

La caravana que "enfurece" a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)

caravana Derechos de autor de la imagenGetty Images Image caption La caravana ha ido creciendo a medida que se acerca a México.

La caravana avanza y los tuits de Donald Trump se multiplican.

Desde el pasado fin de semana, miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala intentan llegar al sur de Estados Unidos, lo que ha despertado nuevamente la retórica antinmigrante del presidente de Estados Unidos.

En una cadena de mensajes a través de Twitter, Trump amenazó este jueves con cerrar la frontera con México y con enviar a la guardia nacional a custodiarla si el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no logra cerrar el paso a los inmigrantes ilegales.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré a los militares de EE. UU. Y CERRARÁ NUESTRA FRONTERA SUR", escribió.

Horas más tarde, durante un acto de campaña de cara a las elecciones de mitad de periodo, felicitó a México por el despliegue de policías federales en la frontera con Guatemala, al tiempo que culpó a la oposición del Partido Demócrata por la inmigración ilegal.

Además, afirmó que las elecciones, que otros días había querido plantear como un referéndum sobre su mandato, serán sobre la caravana, que dijo que a los demócratas les gusta.

Previamente, el mandatario había amenazado con cortar los millones de dólares que su gobierno envía a Honduras, El Salvador y Guatemala si esos gobiernos no lograban impedir que la caravana continuara su marcha.

No es la primera vez que Trump amenaza con eliminar la ayuda a Centroamérica o retoma su discurso antinmigrantes como consecuencia de la aproximación de un grupo grande de inmigrantes a la frontera sur.

Ya en mayo pasado, otro grupo fue el pretexto para desempolvar el tema del muro en la frontera con México -una de sus promesas de campaña-, iniciar su cuestionada política de "tolerancia cero" y para acusar al Partido Demócrata de promover una "apertura de fronteras".

"Estoy viendo cómo el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES", tuiteó este jueves.

Trump Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption Trump amenazó con cortar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador si no detenían el flujo de los migrantes ilegales.

Sin embargo, en las circunstancias actuales de Estados Unidos, algunos expertos consideran que la carava se aproxima en un momento decisivo para la política del país y que, por tanto, el discurso de Trump es ahora más fuerte -y con mayores implicaciones- que en mayo pasado.

"Ahora, a 19 días de las elecciones de mitad de periodo, los riesgos son mayores y su retórica es más aguda", asegura Anthony Zurcher, analista de Estados Unidos de la BBC.

Elecciones a la vista

El venidero 6 de noviembre, Estados Unidos acudirá a las urnas para sus elecciones de mitad de mandato, donde se renovará gran parte del Congreso y los gobiernos de los estados.

Analistas y académicos consideran que el voto será determinante, puesto que podrá cambiar la estructura actual de las dos cámaras del legislativo, dominado ahora por el gobernante Partido Republicano.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos indicó que 77% de los demócratas se mostraron más entusiasmados que de costumbre con respecto al voto en estas elecciones, en comparación con el 59% de los votantes republicanos.

Y es que, según explica a BBC Mundo la politóloga Melissa Michelson, profesora del Menlo College, en California, uno de los elementos decisivos de estos comicios no es por quién se vota, sino cuántos electores votan.

elecciones Derechos de autor de la imagenGetty Images
Image caption Durante las elecciones de medio término se renovará la mayor parte del Congreso.

"En las elecciones de mitad de periodo, se calcula que más de la mitad de las personas con capacidad para votar no lo hagan. No se trata tanto entonces de intentar cambiar a los electores de opción política. De hacer que demócratas voten por republicanos o viceversa. Es algo que pueda pasar, pero que no sería representativo. Lo que importa es que las personas que se identifican con un partido, voten", indica.

En ese sentido, la académica considera que un factor fundamental entonces es que los políticos den motivos para que esas personas que no se espera que acudan a las urnas, lo hagan.

"Yo diría entonces que los actuales mensajes del presidente están más que nada dirigiéndose a esa base de electores, a la que trata de movilizar a través del miedo que genera la inmigración ilegal", señala.

¿Un mecanismo de distracción?

Una reciente encuesta de Fox News, un medio conservador que apoya a Trump, reveló que los probables votantes de las elecciones de noviembre están más interesados en temas como el seguro médico que en la inmigración o la seguridad fronteriza.

"El presidente, con sus tuits, está tratando de cambiar eso. Si no puede, será una elección que se peleará en un terreno incómodo para los republicanos", opina Zurcher.

frontera Derechos de autor de la imagenGetty Images
Image caption El Partido Republicano aboga por leyes fronterizas más estrictas.

Michelson coincide en que el tema de la caravana intenta desviar el foco hacia un terreno en el que el partido de Trump oficia como celoso guardián.

Pero en su criterio, el tema puede constituir también un "mecanismo de distracción" política.

"Las intenciones de voto del Partido Republicano se ha visto afectado en los últimos meses por hechos como la elección para la Corte Suprema de Brett Kavanaugh, la investigación por la interferencia rusa en las elecciones de 2016 o ahora por las relaciones con Arabia Saudita y la desaparición del periodista Jamal Khashoggi", señala.

"Entonces, la caravana se acerca a Estados Unidos en un momento decisivo y distraer la atención hacia ella y levantar nuevamente los miedos sobre la inmigración ilegal, puede servir para movilizar esa base electoral que quizás no tenía intenciones de votar", señala.

Sin embargo, Nicholas Valentino, profesor del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Míchigan, considera que la estrategia de Trump hacia la actual caravana invoca más a "la ira y la indignación" del electorado que al miedo.

"La sabiduría convencional es que este problema funciona a favor de Trump al alimentar la ansiedad y el temor del público acerca de los inmigrantes que cometen delitos y traen drogas a EE.UU., o que dañan nuestra economía", explica a BBC Mundo.

Sin embargo, el experto comenta que los estudios que ha realizado sugieren que el miedo a los impactos económicos o penales de la inmigración no está impulsando realmente el apoyo a las políticas de Trump.

"En cambio, la evidencia sugiere que muchos estadounidenses están muy enojados con los inmigrantes debido a las animosidades étnicas y la percepción de que estos recién llegados obtienen ventajas injustas", comenta.

"Esta es la razón por la cual las políticas del gobierno de Estados Unidos son punitivas en lugar de intentar resolver realmente los problemas que hacen que los centroamericanos y sudamericanos huyan de sus países para venir a Estados Unidos en busca de asilo", considera.

BBC

Views: 511

Replies to This Discussion

Creo que se use políticamente la necesidad de asilo de la gente es importante para apoyan a los inmigrantes y defensa a inmigrantes viajan a los Estados Unidos. Cuando las personas viajan a los Estados Unidos, a veces no tener documentación. El sistema de inmigración necesita ser reparado, por lo tanto muchas personas no tienen un opción. Pero, el presidente Donald Trump dice “Estoy viendo cómo el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES", tuiteó este jueves.” Porque al tuiteó, la gente como soportan el presidente creerán que los inmigrantes dese Guatemala, Honduras, y El Salvador podría ser criminales. Sin embargo, eso no un hecho. Inmigrantes no amenaza real a la seguridad de los Estados Unidos. Hay una crisis en la frontera sur de los Estados Unidos por la inmigración ilegal. El presidente Trump quiere construir una pared y mantener a los inmigrante indocumentado fuera al país. Muchas personas tienen jóvenes con ellos y quieren una vida mejor por su familia en los Estados Unidos. También, en México el gobierno está soportando los Estados Unidos por deportando centroamericanos desde Honduras y otros países volver a su país. “Los gobiernos de Guatemala y México advirtieron que no permitirán el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios.” Hay un vario edifico en la frontera para los detenidos y siempre hay policía al frontera.

Me parece que los políticos hablan sobre el asilo de las personas en una manera negativa y hacen que los estadounidenses culpen a los inmigrantes injustamente. Estoy de acuerdo con el artículo que dice es una distracción para eludir problemas importantes. El discurso convence los estadounidenses de que los inmigrantes que necesitan asilo no tienen problemas significativos y les roban oportunidades a los estadounidenses. Es injusto y racista porque crea estereotipos sobre los inmigrantes, especialmente los de color. 

Los inmigrantes no son una amenaza real a la seguridad de EE. UU. porque los humanos son buenos y malos. Ningún grupo de humanos es malo totalmente. Además, estas personas desean vidas mejores que sus vidas ahora, por eso quieren oportunidades como un buen trabajo y la educación. Los estadounidenses son igualmente inclinación a cometer delitos como inmigrantes. Es racista suponer que todos inmigrantes de Latin America son criminales. De hecho, fortifican la economía porque hacen la labor difícil y manual que los estadounidenses no quieren hacer.   

Solo hay crisis para la inmigración ilegal en la frontera sur de los Estados Unidos porque la gente cree que los inmigrantes son todos criminales. Mucha gente cree que inmigrantes deben inmigrar a los EE. UU. por la manera apropiada. Sin embargo en la realidad, la gente no entiende los obstáculos en obtener asilo y cuánto tiempo el proceso lleva. Sus situaciones no son óptimos para esperar una decisión que a menudo, no les ayudan. La crisis es sobre el discurso injusta que enfoca en creencias racistas en lugar de cambiar el sistema diseñado para excluir a los latinos.

Estoy de acuerdo con tú en que los políticos hablan sobre el asilo de las personas de manera negativa y hacen que los estadounidenses culpen injustamente a los inmigrantes. Esta "crisis" es de discurso injusto y no de inmigración ilegal. Esto se debe a que la retórica de Trump es injusta y racista. Debería intentar arreglar el sistema de inmigración. Debería haber una manera más clara y rápida de convertirse en ciudadano en los Estados Unidos.

Creo que tienes razón porque cuando los políticos hablan sobre asilo, es siempre en una manera negativa. En este país hay estereotipo sobre las personas desde la frontera del sur. Los medios de comunicación que no están en favor de inmigración dicen son criminales, no pagan impuestos, son violadores, y otro retorica de racista. Muchos inmigrantes viajan a los Estados Unidos por su familia y las oportunidades de trabajo. Inmigrantes aumento nuestra economía porque hacen los trabajos que ningún estadounidense quiere. 

No creo que los inmigrantes sean una amenaza para la seguridad en los Estados Unidos. La mayor amenaza para la seguridad en este país son los terroristas domésticos blancos. Los hombres blancos son la mayor amenaza terrorista. Algunos inmigrantes arriesgan sus vidas para venir a este país. En relación con la inmigración, hay un dicho: "Nadie pone a sus hijos en un bote a menos que el agua sea más segura que la tierra".

Según el artículo, miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala intentaban llegar al sur de los Estados Unidos, lo que ha reavivado la retórica antiinmigrancion del presidente de los Estados Unidos. El presidente Trump ha intentado repetidamente recortar la ayuda a diferentes países. Los republicanos en el Congreso están de acuerdo con la mayoría de lo que hace el presidente, pero no están de acuerdo en recortar la ayuda. Cortar la ayuda lastimaría a millones de personas.

La retórica mencionada en el artículo en el mitin de campaña del presidente Trump fue antes de la elección de mitad de período. Creo que esa es el motivo por la que fue tan duro. Sus mentiras pueden haber asustado a algunas personas y luego pueden haber votado por un republicano para el Congreso. Algunas personas reciben las noticias del twitter del presidente. Si la gente recibe las noticias de Twitter, pueden creer que las caravanas son peligrosas y que todos los demócratas quieren fronteras abiertas. La mayoría de las personas obtienen sus noticias de un solo lugar porque no tienen mucho tiempo. Además, no creen que deban pasar más tiempo.

           Yo pienso igual que tu, porque al igual que tú yo creo que ellos no son una amenaza paa la seguridad de los Estados Unidos. Creo que estan siendo muy malos con la gente porque muchos de ellos no son malos y es verdad lo que dicen solo llegan a Los Estados Unidos para tener una mejor vida. Los terrositas son de los que el presidente se debe de ocupar en sacar de aqui. "Los republicanos en el Congreso están de acuerdo con la mayoría de lo que hace el presidente, pero no están de acuerdo en recortar la ayuda. Cortar la ayuda lastimaría a millones de persdonas" yo creo que los republicanos de deberian de estar de acuerdo con lo que hace el presidente porque el esta lastimando a mucha gente inocente.

Hola Rebecca,

Estoy de acuerdo en que el presidente Trump usa una retórica dañina para asustar a los inmigrantes ilegales. Utiliza esta táctica para distraer a los estadounidenses de ver problemas reales. Es como Laura Chinchilla, la ex presidenta de Costa Rica, explica que cuando los EE. UU. promueve una imagen especifica, en lugar de esa imagen, ocurre lo contrario. En la guerra contra las drogas, más personas de color cada día terminan en la cárcel, y el narcotráfico está creciendo. Antes del muro, estaba el tema de los hijos de inmigrantes ilegales para distraer y dividir a los estadounidenses, aunque ciudadanía por nacimiento existe. Necesitamos una estrategia más humana para ayudarnos y ayudar las personas de otros países.

        Creo que políticamente la necesidad de un asilo politico para la gente es una buena idea y tambien es importante porque si no se sienten suguros es bueno que vengan aqui. El presidente actual que es Trump dice que el no queire a "esa gente aqui porque eso seria un problema muy grande para los Estados Unidos". En este momento existe el asilo politico para los del Salvador, Guatemala, y Honduras. Los líderes de ellos son muy malos y no los dejan ser libre. Yo pienso que ellos no son una amenaza ni ponen en reigso la seguridad de los Estados Unidos. En este momento si hay una crisis en la frontera porque muchos queiren venir aqui para tener un futuro mejor. En conclsuion yo siento que lo que hace esto un problema grande es que el Presidente Trump quiere construir un muro para ya no dejarlos entar a tener una mejor vida.

Pienso que el asilo de la gente es muy importante. Hay muchas personas que vienen a los Estados Unidos en busca de una vida mejor lejos de la violencia en su país. En los piases centroamericanos, suramericanos y hasta en México, hay muchísima violencia. O cómo en Venezuela, que tienen un gobierno corrupto. Debemos aceptar esas personas que solamente quieren una vida pacifica para sus hijos; sin el miedo de ser asesinados por pandillas. Los inmigrantes no vienen a los EE.UU. para ser perezosos, sin no para trabajar duro. Es una idea equivocada de que piensen que los inmigrantes se le dan ayuda del gobierno, cómo cheques de asistencia social o cupones de alimentos.  Ellos no son eligibles porque no tiene tarjetas de seguro social. La verdadera amenaza a los EE.UU. son los ciudadanos que se crearon pensando que son superiores a los otros. Los horrores que cometieron en las matanzas de Sandy Hook, Las Vegas, o en Parkland, no fueron cometido por un inmigrante. Fue cometido por un blanco americano por su odio hacia los demás. Miles de personas han perdido sus vidas por estos actos y el gobierno aún no le están poniendo suficiente atención al verdadero problema que tenemos con las armas. Lo peor de esto es cuando algunas fuentes de comunicación reportan estos casos, siempre se refieren al matador cómo alguien que tiene problemas mentales. Pero, si era un musulmán o un afroamericano que cometió el delito, lo llaman terrorista o matón. Deben de protegernos de las amenazas que están aquí en nuestra propia tierra. La crisis real es el retórico de zero tolerancia que esta causando autoridades en la frontera separar niños chiquitos de sus padres. 

Estoy de acuerdo con todas sus declaraciones. Específicamente, que los problemas de mayor preocupación en la sociedad moderna están dentro de nuestras fronteras. Estos problemas incluyen encarcelamiento masivo, violencia con armas de fuego, supremacía blanca, problemas en la atención médica. La mayor parte de la retórica de odio a las comunidades inmigrantes no está informada, y hay muchas ideas erróneas con respecto a aquellos que están indocumentados en los Estados Unidos. Creo que, como usted mencionó, esto tiene mucho que ver con los medios de comunicación y cómo informan las storias. A menudo, las minorías están sujetas a estereotipos perjudiciales y esto crea una falsa narrativa que se propaga.

Estoy de acuerdo con tu comentario ya que mencionas que la amenaza real para los Estados Unidos proviene de lugares dentro de su frontera. Siendo los responsables de esto los atacantes extremistas que son ciudadanos nacidos en el país, no de la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados como se asume. Es decir, que la verdadera amenaza viene de adentro de las fronteras, no de afuera. Por otro lado, como mencionas los medios de comunicación tienen una gran influencia en como se maneja el tema; sin embargo, empeoran la situación para los inmigrantes indocumentados.


Durante años, los inmigrantes indocumentados se han generalizado como crueles criminales, asesinos y amenazas nacionales contra los estadounidenses en Estados Unidos. El presidente Trump ha utilizado la generalización de inmigrantes indocumentados para un muro fronterizo y la separación de los dos países. Sin embargo, aunque necesitamos Seguridad Fronteriza, la amenaza real para los Estados Unidos; al parecer, proviene de atacantes extremistas que son ciudadanos nacidos en el país, no de la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados como se asume. La verdadera amenaza viene de adentro de las fronteras, no de afuera. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, se necesita seguridad en la frontera; ya que cada país debe tener un control de las personas que entran y salen de sus tierras, para la seguridad de sus ciudadanos. Por ende, al mezclar esos dos puntos de vista es cuando ocurre el conflicto entre las personas de que si está bien o mal, la manera en que se está manejando la situación de inmigración entre México y Estados Unidos.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service