¡Hola!

En este segundo blog, vamos a leer el artículo: «El millonario negocio detrás de los sitios de "fake news" en México»:

https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-millonario-neg...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Consideras ético y permisible el negocio que plantea el artículo en cuanto a las "fake news"?
  • ¿Crees que estas actividades deberían ser protegidas por la libertad de expresión?
  • ¿Qué opinas del negocio creado detrás de estas noticias aparentemente reales y su vínculo con políticos?
  • ¿Consideras ético que este negocio ayude a mejorar la situación de desempleo en México, sobre todo para estudiantes recién graduados?
  • ¿Alguna vez te has planteado que las noticias que aparecen en tu muro podrían ser falsas?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del jueves, 5 de marzo antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 447

Replies to This Discussion

Yo no considero el negocio en el artículo sea ético o permisible. Creo que es terible y manipulador. Ellos les gusta crear caos, confusión y mentiras a las noticias y a las personas que lo leen.
Estas actividades están protegidas por la libertad de expresión. ¿Creo que es correcto lo que están haciendo? no, pero es una expresión de opinión en su mayor parte. El hecho de que los políticos les paguen a estas personas y hayan hecho negocios con esto no debería protegerse, porque es casi como hacer trampa, digamos si un senador les paga a estas compañías para que escriban historias falsas sobre su oponente o algo así.
Creo que estos negocios son muy crueles. Su actitud sobre esto es fría y descuidada. No les importa quién resulte herido por sus noticias e historias falsas y se aprovechan de los jóvenes trabajadores pagándoles mal y manipulándolos, como se ve en el artículo, "La empresas que se dedican al marketing digital normalmente contratan o subcontratan a jóvenes millennials recién egresados de la universidad o con estudios técnicos, pues el pago de su trabajo es menor y son fáciles de moldear.” También, el hecho de que los políticos los apoyen simplemente demuestra cuán descuidados y egoístas son con la gente de México .
Si, todo tiempo pienso que las noticias que aparecen en mi muro podrían ser falsas. Alguin historias son muy stupido y obvio que son falsas que yo no tengo un idea como alguien persona puedo pagar atencion a lo. Es el peor cuando es el tiempo de los elecciones con politicianos. También, yo odio lo que se ha convertido racialmente con el brote de la corona virus, con la gente culpa a los asiáticos y poniendo sus caras como las imágenes principales de estos artículos en las principales compañías de noticias, como el New York Post. Creo que ha empeorado con la abrumadora cantidad de usuarios de redes sociales de todas las edades, por lo que todos y cada uno comparten estas historias y les prestan atención en cuestión de segundos entre millones.

Concuerdo contigo sobre que este tipo de negocios no sea ético y tienes mucha razón al decir que es terrible y manipulador porque técnicamente manipulan cualquier tipo de información y esto es lo que llega a las personas. No creo que estas actividades sean protegidas por la libertad de expresión porque técnicamente están haciendo todo esto a escondidas ya que por eso tienen un contrato en el cual nadie puede dar información de este trabajo, además si fueran protegidas las páginas donde aparecen de estas presuntas noticias serán cerradas y los responsables de la difamación estarían siendo demandados. De por si, este negocio es demasiado cruel y no solo eso, también causa que una persona caiga en estas mentiras y ya no sepa en quien confiar. La manipulación y difamación que comenten ante las personas que ni conocen es algo muy grave, ya que no ven el hecho de que no solo están dañando la imagen de esta persona, sino que también perjudican a la familia de esta y la gente que para a su alrededor. Creo que tienes razón a que estas noticias falsas llegan a generar problemas, es por eso que en mi opinión la gente no debería de leer algo y pensar “ oh esto es muy tonto para ser verdad”. La gente debería de buscar información , debería ver las fuentes, de donde se sacó tal argumento o la imagen que pusieron, porque hay que ser realistas, nuestro mundo está lleno de gente que hace locuras entonces por mas tonto que parezca si puede llegar a ser real.

Consideraría que este tipo de negocio no es ético y permisible. Mucha gente no estaría de acuerdo conmigo porque son personas que intentan ganar dinero para vivir, pero en realidad estas personas dicen información falsa para obtener un beneficio político.

No creo que este tipo de actividades deba estar protegido por la libertad de expresión. Puedo entender si esta era la opinión de personas reales, pero en realidad no lo es. Esta actividad tiene un objetivo, y es difundir información falsa para beneficiar o dañar a otra persona por dinero. La mayoría de estas actividades son por bots con el único propósito de difundir información falsa

No apoyo el negocio creado detrás de estas noticias falsas. El vínculo que tiene con los políticos hace que no me guste aún más. Muchos de estos políticos saben que no pueden ganar por sí mismos, por lo que intentan ganar de manera ilegítima. Dicen cosas falsas y malas sobre los rivales o se hacen parecer un ángel cuando saben que no es cierto. Y debido a que está en Facebook o Twitter, nadie lo cuestionará porque son las redes sociales. Además, esto se puede usar contra los buenos políticos que realmente quieren traer un cambio. Si a alguien no le gusta la idea de los políticos, pueden gastar un par de miles de pesos para arruinar su carrera. Este tipo de negocio arruina vidas.

Entiendo por qué los recién graduados van a estos trabajos, pero no considero que estos negocios sean éticos. Esta comparación puede ser un poco extrema pero funciona de manera similar. Cuando el contrabando de drogas era común, muchas personas podían ganar dinero fácil y rápidamente haciendo esto y saben que está mal, pero necesitan el dinero para mantenerse a sí mismos y a su familia. Veo este negocio de la misma manera. No es culpa de las personas sino del negocio. La persona solo necesita suficiente dinero para vivir y tiene que tomar cualquier trabajo que pueda conseguir.

Sé con certeza que algunas de las noticias que veo todos los días son falsas. Siempre se trata de políticos. Por ejemplo, cuando Mike Bloomberg comenzó su campaña presidencial, recibí un montón de anuncios que decían cosas sobre él y los robots comentaban lo mismo, pero en realidad, sé quién es y qué hizo y sé que esta noticia sobre él es falsa.

     El tema de las “fake news” es algo que cada vez se escucha más. Aunque no conozco mucho del tema, mas que es una noticia falsa, no considero ético el negocio que plantea el articulo ni tampoco lo considero un negocio permisible. Creo que cualquier noticia que sea falsa y que ataque la integridad y tranquilidad de una persona no es ético. Por lo tanto, también debería ser ilegal.

     Considero que esta actividad no debería de ser protegidas por la libertad de expresión ya que para mi libertad de expresión es algo que te permite expresar tu opinión o sentir sobre algún acontecimiento que te afecta directa o indirectamente. En este caso las “fake news” no es una noticia que ataque a la libertad de expresión ya que ataca a alguien levantando falsos. Sumándole que la mayoría de los clientes de estas empresas, son políticos o gobernantes que acuden a estos servicios para favorecerlos a costa de perjudicar a terceros y de cambiar la opinión publica a base de mentiras.

     En mi opinión, sobre la creación de noticias aparentemente reales que están vinculadas con políticos, es algo que no me sorprendió. Sobre todo, en un país como México que existe un alto índice en corrupción y de falta de ética en el ámbito político. Usualmente, en tiempo de elecciones políticas, especialmente en campañas presidenciales, es del conocimiento público que todos los candidatos juegan la llamada “guerra sucia “al inventar “fake news” tanto como uno del otro. Así ellos bajan la popularidad del contrincante y aumentan la de ellos.

     No considero ético que este negocio ayude a mejorar la situación del desempleo de México. Ya que, el hecho, de estar desempleado no significa que tengas que realizar un “trabajo” de esta índole. Que, por otro lado, tendría que ponerme en los zapatos de una persona que se encuentra en la situación de desplegando, que, en este caso, según el artículo, serían los estudiantes recién graduados de la universidad. La cantidad que les pagan a la mayoría de estos estudiantes (según el artículo) puede llegar hasta los 1,000 dorales; cuya cantidad es mucho más alta de la de un salario de un trabajo promedio en México.

     Todo el tiempo me planteo la posibilidad de que las noticias que aparecen en mi muro puedan ser falsas. Tenia la mentalidad de que si una noticia verídica o que pueda tener mayor porcentaje de que sea verídica, es cuando aparece en un noticiero serio y de reconocimiento a nivel nacional. Pero después de haber leído el articulo sobre las “fakes news”, creo que la posibilidad de que una noticia sea falsa es siempre posible. Por lo tanto, siempre trato de verificar lo que veo y oigo especialmente cuando la información es obtenida en las redes sociales.

En mi opinión creo que el negocio no es considerado ético porque muchas veces las noticias hablan sobre problemas del mundo real y conflictos reales que se enfrentan pero es muy fácil para las personas ponerse del lado de algo que creen en lugar de dejar el tema en una visión neutral. A estas personas les gusta aprovecharse de las personas que están "apoyando" porque pueden manipular a muchas personas y beneficiarse de ello.

 

La libertad de expresión debe usarse en los casos en que las personas quieren escuchar sus ideas. En este caso, todas las opiniones y la información proporcionada deben ser hechos claros y reales. La libertad de expresión no debe usarse para manipular a otros porque te beneficia, sino que debe usarse para generar razones reales y confiables de por qué estás en lo correcto y por qué el otro lado con el que no estás de acuerdo está mal.

 

Creo que el negocio creado detrás de estas noticias se espera porque muchos países, como México, están llenos de corrupción. El gobierno mismo es corrupto. Es normal verlos continuar tratando de manipular a las personas para su propio éxito en lugar de implementar una comunidad honesta.

 

Pienso que aunque los negocios son una forma de ayudarlos y proporcionarles algo para apoyarse, no es ético porque se hace a través de anuncios falsos y deshonestidad. La mejor manera de hacerlo es trabajar duro para lograr enfoques honestos y exitosos. Pero entiendo que cuando los tiempos son difíciles, muchos participan en lo que pueden para ayudarlos a pasar el día con un lugar para vivir y comida para comer.

 

Sí, creo que muchas plataformas usan la ventaja que tienen para aumentar el conocimiento de ciertos eventos que ocurrieron. Algunos no siempre parecen creíbles, muchas veces parece que buscan la atención de los espectadores porque les beneficia ser la plataforma más conocida y más comentada en, en comparación con cualquier otra plataforma.

    • No lo considero ético ni permisible que la fake news hagan  artículos  ,  porque hay muchas empresas de marketing digitales  que le ofrecen sus servicios a los politicos  mexicanos  para tener información  a su favor o encontra de su adversario  . Estos  negocios  son hechos abase de plataformas digitales que asen notica falseara dañar otros y ganar a su favor.
    • Creo que estas actividades deberían de ser protegida  por la liberta de expresión , pero que también que tengan sus reglas para , que no afecte a la reputación de la person en general , tiene que hacer estricta porque las redes sociales influyen muchos en los jóvenes y no toda información   que se publican en las plataforma digital .
    • Yo opino sobre el negocio creado con los artículos   aparentemente  reales con los politicos que las industria de las fake new afectan a las industria  que hacen su trabajo correcto / muchas plataformas digitales le va afectar ala ausencia y los seguidores  disminuirán por la falta de seguridad y de la difamación.

    • Digamos que si reconsidera  que este negocio aluda la economía y el desempleo  en  Mexico  , la información  de este informe  tinen algunas prueba sobre la ayuda que ofrece este negocio y la cantidad de dinero que aporta ,  incluso que llegaron  a cobrar 19 millones de pesos , mas de un millón de dollar  , mensuales pero merlo a su vez ha llegado  a contratar a sectas de tuiteros a quienes pagan entre 20,000 y 30,000 pesos ,hasta 1,600 solares al mes para que generen tendencia .

    • Si en Facebook me paso le  haquiaron la cuenta de Facebook  y me mandaron un mensaje  pidiendo dinero  pero le escribí por otra rede o via segura como mi numero de  teléfono  , casi pierdo mi dinero  y mi contacta pero gracia  a papa Dios estoy y pude aclarar todo   , fue un mensaje falso y falta de seguridad  a un no estoy segura pero se que no era mi amiga la que escribió .

En mi opinion,yo no considero el negocio que mencionan en el articulo de "fake news" etico ni permisible.Yo digo esto porque les mienten a la gente y mucha de esta gente aggara su informacion por el internet.Es algo que sembran en el publico para que muchos se lo crean y salen mal informados.Esto dana a la gente de quien publican para que nomas ganen dinero por ser egoistas.

Yo no creo que estas actividades deberian ser protejidas por la libertad de expression.Yo opino esto porque como menciona el articulo,los sitios de fake news puede al final lastima a la gente involucrado.Muchos ya amenazan a los periodistas con armas por detras el internet y al igual ya han muerto siete por ser su trabajo.Especialmente por sitios como de fake new,esto encrementa la violencia sobre las redes sociales.

Yo opino que el negocio creado detras de estas noticias que segun son reales y con su viculo con politicos no esta bien.Cuando  tienes a noticias especialmente "fake news" es muy facil para crear una imagen sobre una persona o a manipular a la gente.Eso es exactamente lo que hacen los politicos cuando se involucran con sitios asi porque facilmente les pueden pagar con dinero.

En este aspecto,si veria como estos tipos de negocios pueden ser eticos para el desempreo o para estudiantes recien graduados.Yo dire que si porque en Mexico deporsi no hay mucho trabajo y si estos tipos de negoicos puede ayudar con el desempleo entonces que sea asi.Al igual puede ser una buena experienca para estudiantes y para despues encontrar mejor empleo.

Yo si he planteado que las noticias que luego aparecen en mi muro podrian ser false.Hay muchos sitos que nomas escriben lo que sea para agarrar la atencion de uno.Hasta usan imagenes exageradas para que la gente se lo crea y bueno muchos si lo creen.A la ves,muchos sitios si pueden ser legitimos y poreso nosotros como los lectores tenemos que informarnos.

(No he averiguado como usar los tildes en mi teclado)

Claro que no es ético lo que está haciendo empresas como “marketing digital”. Pero tengo que decir que no estoy sorprendida. Es triste honestamente que ese es el mundo real y no solo cosas que se ven en las telenovelas. Eso no es democracia. El público es engañado por el gobierno y políticos poderosos. Ellos manejan las noticias a su favor. Es triste que siga sucediendo en estos años. En sitios como Facebook o Twitter cualquier actividad podrá ser una libertad de expresión. Claro, si es algo que se pasa de raya, debería tener la opción de ser reportado. He visto a Alexandra Ocasio-Cortez hablar sobre este tema de “fake news” con Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. No apoyamos noticias falsas en los estados unidos pero se que si puede pasar. Tomemos a Wikipedia por ejemplo. Ahí cualquier persona puede publicar lo que se le de la gana. Eso es un comportamiento tolerable con la gente común pero de profesionales graduados que se dejan comprar es una decepción. Es la gente poderosa que le mete dinero a estas noticias falsas. Como dice Merlo en el artículo, hay muchos beneficios monetarios y trabajo futuro para los recién graduados con periodismo. Los sitios de “fake news” no pueden ser fiscalizados. No es ético como manejan esta situación de empleo. Estoy decepcionada con los políticos  Mexicanos. Los recién graduados merecen usar su talento para noticias reales con buena recompensa por honestidad. El público es el que paga por los periódicos, las noticias en televisión, pero ahora veo que ese público Mexicano paga para una basura de noticias. No es justo. Noticias falsas podrían hacer daño. Si he pensado que mis noticias podrán ser falsas. No podemos ser muy confiados. Yo tengo fe en artículos escolares que son revisados por pares. Pero aun asi, dicen que experimentos psicológicos muchas veces no pueden ser replicados. Sin embargo, si tengo más fe en los estados unidos que a otro país fuera de aquí.

Hi eddie, estoy de acuerdo contigo y me gustaría agregar con lo que dijiste Bloomberg. Después del debate presidencial democrático, Bloomberg hizo un anuncio que parece que hizo bien en el debate, pero cuando en realidad hizo una respuesta terrible y no contestaba correctamente. Aquí una cita de un artículo que encontré en esto,"El clip de 25 segundos comienza con el alcalde haciendo una pregunta que realmente planteó en el debate:" Soy el único aquí que creo que ha comenzado un negocio, ¿es justo? "... En realidad, hubo un breve silencio incómodo después de que Bloomberg hizo la pregunta, pero luego procedió a hablar sobre su visión de los programas de tutoría para jóvenes empresarios ". Después de lo, la gente se pregunta si es político o “fake news.” Ahora, con todo “fake news” and los políticos, el artículo dije que, “Twitter está probando una política propuesta de tuits etiquetados que confunden al público”.
Karen Boutross, en respuesta a tu comentario, puedo decir que has traído a mi memoria algunos aspectos ignorados en los comentarios que había realizado para este blog. Creo que todo el que sabe leer y lo hace con cierta frecuencia, a tenido la experiencia de ver publicaciones con noticias falsas. Hoy día, cualquier persona tiene la posibilidad de publicar lo que desee en diversos medios, sobre todo en plataformas sociales. Las falsedades van más allá de las palabras, los avances tecnológicos permiten intervenir fotografías con un nivel de perfección impresionante. No todas la imágenes digitales o impresas pueden ser usadas como evidencia. La bien conocida expresión: "Ver para creer", ha adquirido una nueva dimensión donde es indispensable considerar el hecho de estar presente y ver el acontecimiento al mismo tiempo en que ocurre.
El fenómeno de las noticias falsas deja mucho que decir de la sociedad actual y empeora aún mas cuando se trata de un medio de comunicación serio, consciente de informar acerca de hechos reales. Entiendo que los medios de comunicación deben producir beneficios económicos con el fin de existir, pero ir más allá y tratar a la noticia como si fuera otro anuncio comercial de un producto mas. Entiendo que siempre han existido, los espacios pagados, en éstos cualquier persona puede hacer uso de cualquier medio de comunicación formal y publicar lo que desee. Este es hábito sano y responsable donde se puede hacer uso de un medio de prensa popular, y con la firma de quien se hace responsable. Es penoso saber que la prensa pueda estar comprometida con beneficios marginales que trasciendan a decir los hechos como son. Pienso que las noticias adornadas con mentiras solo alimentan la morbosidad.
Tienes tanta razón, completamente de acuerdo contigo Karen.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service