¡Hola!

En este segundo blog, vamos a leer el artículo: «El millonario negocio detrás de los sitios de "fake news" en México»:

https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-millonario-neg...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Consideras ético y permisible el negocio que plantea el artículo en cuanto a las "fake news"?
  • ¿Crees que estas actividades deberían ser protegidas por la libertad de expresión?
  • ¿Qué opinas del negocio creado detrás de estas noticias aparentemente reales y su vínculo con políticos?
  • ¿Consideras ético que este negocio ayude a mejorar la situación de desempleo en México, sobre todo para estudiantes recién graduados?
  • ¿Alguna vez te has planteado que las noticias que aparecen en tu muro podrían ser falsas?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del jueves, 5 de marzo antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 447

Replies to This Discussion

No considero que el negocio presentado por el artículo sobre "noticias falsas" sea ético. La razón de esto es porque, aunque algunos informaciones se tratan de temas verdaderos, también difunden información falsa para obtener publicidad para la propia empresa o una specifica persona a la que apoyan. Un ejemplo de esto serían los candidatos. Esto podría afectar al propio candidato porque podría estar tratando de transmitir un mensaje pero no puede por información falsa. Me soprende que ninguna de estas compañías es ilegal. Esto hace difícil de creer noticias hoy en día y uno puede ser fácilmente manipuladas por ellas.

Creo que todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Esto no significa que ciertas empresas deben dar información falsa para ganar algún tipo de publicidad. Esto puede volverse peligroso por la razon de que todos nos hemos acostumbrados a buscar información en línea a través de las redes sociales. Y estos tipos de empresas también lo saben. Todo esto puede empeorar cuando se realizan elecciones. Una empresa puede favorecer a una persona más que a la otra, por lo que no siempre podemos confiar en lo que se dice en línea.

Como mencioné anteriormente, este tipo de negocios realmente pueden dañar a un candidato, especialmente si él o ella quiere hacer una diferencia dentro de la comunidad. Esto puede causar que el individuo gane una mala reputación también.

Graduados en general, han dedicado mucho tiempo a sus estudios y sus metas en la vida. Puede ser difícil encontrar un trabajo despued de terminar la universidad. No los culpo por tomar trabajos que dan poca paga, a pesar de que saben que se les podría pagar mucho más. Aunque los negocios relacionados con el artículo ayudan en este caso, lo único que les preocupa más es el dinero. Y tambien como ahorar dinero. Estas compañías saben que los graduados recientes probablemente tomarán el trabajo, por lo que no les pagan tanto.

Creo que algunas compañías que han presentado en mi vida son noticias falsas. La razón por la que digo esto es porque a veces las empresas solo favorecen una persona o situación particular. Esto toma un papel importante cuando las elecciones están sucediendo. Solo se trata de hacer que un candidato se vea bien a los ojos de la gente. Es más extremo en las redes sociales, donde las empresas saben que es donde se puede difundir información falsa durante el mundo.

Según el artículo acerca de “fake news” es un negocio de marketing digital , el cual es usado por políticos mexicanos para proporcionar información en ventaja de ellos o en contra de sus oponentes. En mi opinión creo que este negocio no tiene nada ético porque proporciona información con el cual los políticos manipulan al pueblo para sacar beneficio propio.
Si bien es cierto que la libertad de expresión se usa para decir su propia opinión o ideas verdaderas y creo que se debe usar de ese modo. En este caso este tipo de negocio proporciona información manipulada y nadie puede certificar si es verdadera. Hoy en día el pueblo está acostumbrado a creer en lo que se dice en las redes sociales y llegan a confiar ciegamente el ella.
Quizás este tipo de negocio ayude de algún modo a la economía del país, ya que proporciona fuentes de trabajos a estudiantes egresados de la universidad sin ningún tipo de experiencia. Pero al mismo tiempo hace que esos jóvenes piensen solo en ganar dinero y que lleguen a no tener moral ni quieran ayudar a cambiar la sociedad.
En la nueva era en la que vivimos es difícil que no dediquemos pasar tiempo en frente de una computadora, por lo tanto mientras trabajamos o hacemos compras siempre hay anuncios que nos distraen y llaman nuestra atención y nos ponemos a averiguar más para ver de qué se trata y fácil caemos en el juego de la manipulación virtual. Nos dejamos llevar por la primera impresión que vemos y deliberadamente ayudamos a que este tipo de negocios crezcan.

Elizabeth, tienes toda la razón en cuanto a la inocencia de los usuarios de las redes sociales en general. Cabe resaltar que justo detrás de la mayoría de los anuncios, video, foto o texto atractivo, hay múltiples maneras de manipulación por parte de sus creadores, quienes normalmente tienen como objetivo lucrarse con el dinero y la acción inconsciente de personas que ayudan a este tipo de negocios e incluso a la corrupción, sin estarse dando cuenta.

Aunque parezca, esto de darle trabajo a recién egresados, realmente no está ayudando en lo absoluto a la economía de ningún país, ya que al momento de que los estudiantes no estén ejerciendo sus estudios para bien, lo que realmente están haciendo es hacerle daño a la economía, la sociedad y apoyando al gobierno para que se siga lucrando en vez de apoyar económicamente al país directamente.

Hola Elizabeth,
Estoy de acuerdo con tus pensamientos sobre este negocio. También creo que no hay nada ético en este negocio y todo es solo para ganar dinero y ganar elecciones. Su forma de ver la libertad de expresión es la forma en que la mayoría de la gente debería verla. La libertad de expresión debe ser para las personas, pero lo que vemos aquí es solo un par de personas que manipulan a otros utilizando la libertad de expresión. Se podría decir que es responsabilidad de todos saber qué es falso y qué es real en las noticias, pero no siempre funciona de esa manera. Demasiadas personas creen lo que ven sin pensarlo dos veces. Y desafortunadamente, lo que les importa a estos jóvenes es a ellos mismos y sobrevivir y no los culpo. Tienes que tomar lo que puedas conseguir y esperar lo mejor, incluso si no es ético.

Hola Elizabeth, me gusta como te refieres al pueblo de México, que está acostumbrado a creer lo que dicen las redes sociales. Creo que eso es igual aquí en los Estados Unidos. Hay gente que se cree cualquier tontería como gente que deja de comprar la cerveza corona porque cree que está relacionada con el coronavirus. Las ventas de la cerveza corona a bajado. Ahora imagínate como caín de rápido en unas noticias composionadas aproposito falsas. Los políticos saben lo que están haciendo con su propósito de atacar al público designado. México es un país pobre. Como va avanzar el pueblo económicamente si ni pueden confiar en su gobierno? Los únicos bolsillos que se llenan son de esos políticos ineticos y estudiantes ambiciosos que han perdido el moral como una consequencsia. 

De acuerdo a la leyes y normas del México el negocio que plantea el artículo en cuanto el "fake news" si es permisible. Este negocio no tiene nada de morales o estética ya que este negocio simplemente juega con la mente de la personas en creando falsamente información y manipula al público con la información y difaman al individuo o individuos de los que escribir en. 

         La libertad de expresión es importante para mucho ya que nos deja expresarnos sin temor. Este acto tiene graves consecuencias no es usado correctamente. El "fake news" no debería de protegida por la libertad de expresión ya que no usa este acto correctamente y dalla a lo individuos que falsamente acusan. 

          México es un país conocido por tener políticos corruptos. Cómo mexicana no me sorprende que este tipo de negocio sea vinculado con la política. La frase  "que el dinero habla por sí solo" no es excepción en esta tipo de situación. 

           El negocio de "fake news" si ayuda económicamente el país. Este negocio ayuda la economía emplea a estudiantes recién graduados y en este punto es cuando empieza el debate entre lo ético. Todos quieren dinero y este caso no es la excepción pero existe la línea que uno no debe de cruzar. El negocio de "fake news" have que lo empleados tengan un trabajo deshonesto ya que crean falsa información

          Cuando veo las noticias ya sea en la televisión o en mi teléfono hay veces que no parecen realistas. Por ejemplo cuando falleció el basquetbolista Kobe Bryant no lo creí. Mi primer pensamiento fue que era falso especialmente por la fuente noticiero que anunció su fallecimiento no es una fuente creíble. Esto ocurre mucho conmigo porque siento que la mayoría de la veces los noticieros son falsos o no dicen toda la verdad. 

Bajo ninguna circunstancia voy a considerar ético el hecho de que se publiquen "fake news" y mucho menos cuando el propósito sea desacreditar la imagen de una o mas personas, ya sean importantes o no importantes, de figuras públicas o de quienes vivan en el más completo anonimato. Lamentablemente, esta manera de desinformar a las masas, ocurre desde hace mucho tiempo, y en vez de irse enmendando resulta que es un mal en progreso. Otro aspecto importarte a destacar es que la tecnología que da apoyo a los medios de comunicación avanza de una manera acelerada, con pasos gigantescos si les comparamos con la formulación y aprobación de las leyes que deben regir en este tipo de situaciones. La libertad de expresión es cuestionable cuando se informa en base a mentiras, eso pesa lo mismo que un chisme. La sola idea de pensar en que la popularidad de alguna persona esté fundamentada en cuentos de camino es un horror, y lo que resulta más cuestionable es cuando se trata de un político aspirante a velar pos intereses de quienes les confían su voto en un proceso de elecciones. Desinformar a través de noticias falsas es burlarse de los lectores, partir de la premisa de que será creíble por los todos los ingenuos. Esto no tiene un solo lado bueno por donde mirarle, no se justifica que esto sea considerado un empleo, al menos no un empleo legal. Tampoco debería citarse como una manera de contrarrestar la tasa de desempleo en México o en cualquier otro lugar del mundo, si este es un empleo legal entonces, todo cae dentro lo legal, la mafia, el bajo mundo, el chantaje, entre otros. Cuando cualquier persona oculta lo que hace es por que sabe que no está correcto, los mal llamados contratos de confidencialidad del artículo son mas bien contratos de complicidad, así los llamaría yo. En los contratos de confidencialidad se reservan para el público en general metodologías de trabajo y están basados en la protección de derecho de autor en un ámbito comercial legal. Este tipo de situaciones son un demérito para la prensa en general, pues se corre el riesgo de que todos los que publiquen cualquier noticia pierdan su veracidad ante las masas. Y entonces, impera el desconcierto y el escepticismo.
Mientras tanto, yo sigo pensando: Vivo para dudar no para creer.

Ia, es muy cierto que desde hace mucho tiempo las masas están mal informadas de algún tema o alguna persona. Antes del internet todo era publicado en periódicos o avisos. Era muy común que escritores documentaban sus opiniones de alguna forma. No era nada raro si algún autor/ escritor fuera arrestado por publicar su opinión contra su país. La diferencia de hoy es que la información se difunde más rápido por el internet, de país a país. Como dices, ahora la tecnología que da apoya a los medios de comunicación es más rápido que nunca por eso es más difícil de controlar. Lo que me parece importante es abrirles los ojos a los jóvenes de hoy y que aprendan a investigar bien lo que se les presentan en sus muros antes de formar su opinión. En este caso sería saber más sobre los candidatos, escuchar bien sus debates y lo que ofrecen antes de votar. Fake news siguiera existiendo con tal que haga forma de comunicación, la libertad de expresión también pero debe de ver limitación. Estas compañías deberían de responder de algún forma por el mal que están haciendo. Quizás investigarlas por completo cada varios meses- ser auditorías de los sistemas, sus clientes y los trabajadores.

Bajo ninguna circunstancia voy a considerar ético el hecho de que se publiquen "fake news" y mucho menos cuando el propósito sea desacreditar la imagen de una o mas personas, ya sean importantes o no importantes, de figuras públicas o de quienes vivan en el más completo anonimato. Lamentablemente, esta manera de desinformar a las masas, ocurre desde hace mucho tiempo, y en vez de irse enmendando resulta que es un mal en progreso. Otro aspecto importarte a destacar es que la tecnología que da apoyo a los medios de comunicación avanza de una manera acelerada, con pasos gigantescos si les comparamos con la formulación y aprobación de las leyes que deben regir en este tipo de situaciones. La libertad de expresión es cuestionable cuando se informa en base a mentiras, eso pesa lo mismo que un chisme. La sola idea de pensar en que la popularidad de alguna persona esté fundamentada en cuentos de camino es un horror, y lo que resulta más cuestionable es cuando se trata de un político aspirante a velar pos intereses de quienes les confían su voto en un proceso de elecciones. Desinformar a través de noticias falsas es burlarse de los lectores, partir de la premisa de que será creíble por los todos los ingenuos. Esto no tiene un solo lado bueno por donde mirarle, no se justifica que esto sea considerado un empleo, al menos no un empleo legal. Tampoco debería citarse como una manera de contrarrestar la tasa de desempleo en México o en cualquier otro lugar del mundo, si este es un empleo legal entonces, todo cae dentro lo legal, la mafia, el bajo mundo, el chantaje, entre otros. Cuando cualquier persona oculta lo que hace es por que sabe que no está correcto, los mal llamados contratos de confidencialidad del artículo son mas bien contratos de complicidad, así los llamaría yo. En los contratos de confidencialidad se reservan para el público en general metodologías de trabajo y están basados en la protección de derecho de autor en un ámbito comercial legal. Este tipo de situaciones son un demérito para la prensa en general, pues se corre el riesgo de que todos los que publiquen cualquier noticia pierdan su veracidad ante las masas. Y entonces, imperan el desconcierto y el escepticismo.
Mientras tanto, yo sigo pensando: Vivo para dudar no para creer.
Hola Lady , estoy de acuerdo contigo acerca de lo que dice este artículo de “Fake news” . Es un negocio que a pesar que es legal para mi no tiene ética, ya que proporciona información manipulada para la audiencia. Como ciudadanos tenemos el derecho ejercer la libre expresión pero este se debería ejercer para dar opiniones o ideas productivas que ayuden a la sociedad y no que la perjudique. Este tipo de negocio a sabido manipular al pueblo , a los políticos y especialmente a los jóvenes recién graduados sin experiencia que buscan trabajo y caen en garras de estos y lo único que llegan a adquirir es dinero y a no tener moral ,están construyendo una juventud sin valores .
Hola Lady , estoy de acuerdo contigo acerca de lo que dice este artículo de “Fake news” . Es un negocio que a pesar que es legal para mi no tiene ética, ya que proporciona información manipulada para la audiencia. Como ciudadanos tenemos el derecho ejercer la libre expresión pero este se debería ejercer para dar opiniones o ideas productivas que ayuden a la sociedad y no que la perjudique. Este tipo de negocio a sabido manipular al pueblo , a los políticos y especialmente a los jóvenes recién graduados sin experiencia que buscan trabajo y caen en garras de estos y lo único que llegan a adquirir es dinero y a no tener moral ,están construyendo una juventud sin valores .

Con el tiempo y con ayuda de la tecnología siempre estamos informados. Sin embargo no todas las noticias que vemos en redes sociales llegan a ser verdaderas, es por eso que debemos estar pendientes de las llamadas “Fake News”. Cuando se habla de de libertad de expresión, significa que una persona puede hablar o decir lo que desee, más sin embargo no puede afirmar nada. Al afirmar algo que no es cierto y al no tener pruebas contundentes ante lo que se ha dicho, escrito o publicado, la persona de por si, estaría cometiendo difamación lo cual es un delito. Obviamente no es nada ético que una persona se le ocurra prender su computadora o usar su teléfono y empiece a dar noticias falsas sobre una persona con la cual no está familiarizada. Por ende, este tipo de negocios deberían de considerarse ilegales ya que llegan a perjudicar la imagen de una persona. Está claro que en la mayoría de los casos, estas noticias falsas van a ser usadas en contra de una persona y más aún si es su rival de campaña. Esto se debe que en México, llega haber mucha corrupción y los candidatos llegan a hacer todo lo que está en sus manos para ganar lo que tanto desean. Me parece interesante que ayude a tantos jóvenes desempleados, pero en mi opinión sigue sin ser ético. Creo que con toda esa tecnología y habilidad que tienen estos jóvenes para hacer este tipo de cosas, podrían usarla para hacer algo de buena manera sin perjudicar a nadie y sin que ellos salgan perjudicados ya que si alguien se entera que ellos están debajo de este tipo de noticias, es obvio que su reputación caería. Está muy claro que no podemos creer en todas las noticias que vemos, porque en su mayoría son falsas, es por eso que cuando vemos una noticia o una publicación debemos de percatarnos que las fuentes son confiables.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service