¡Hola!

En este cuarto blog, vamos a leer el artículo: «La calidad del aire mejoró en Lima durante el estado de emergencia»:

https://rpp.pe/lima/actualidad/coronavirus-covid-19-sehamni-calidad...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Qué opinas del efecto secundario que tiene el coronavirus sobre el medio ambiente?
  • ¿Crees que las medidas del gobierno podrían aplicarse en circunstancias de normalidad?
  • ¿Consideras que podría haber una dicotomía entre la salud de las personas vs. naturaleza?
  • ¿Podría haber un equilibrio entre salud, economía y el medio ambiente? ¿Lo consideras necesario?
  • ¿Cuáles crees que son las medidas que se deberían adoptar (si alguna) hacia el equilibrio?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 5 de abril antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 479

Replies to This Discussion

Creo que la consnecuencia del COVID-19 en cuanto a lo que al medio ambiente se refiere va a ser indudablemente positiva. Un paralizamiento de la actividad económica de la mayoría de los países, sumado a prohibicíon de usar el coche o carro por la mayoría de los ciudadanos... es más que probable que esto suponga una bocalada de oxigeno (nunca mejor dicho) para nuestra olvidada atmósfera. 

En cuanto a lo que a las medidas se refiere, creo que no sería compatible sincronizar éstas con una actividad ecónomica y social normal. Estas medidas suponen la casi detención de cualquier actividad, y en mi opinión son completamente alérgicas al desarrollo ecónomico y social de cualquier país. 

Creo que está en nuestra mano el tomar las decisiones correctas para la salud de ambos, pero creo que actualmente estas acciones no se estan tomando con el mejor de los criterios.

Creo que la afirmación de este enunciado nos lleva a un claro lugar utópico. Sería precioso e increible poder satisfacer todo y a todos a la vez de la mejor manera posible, pero siendo realista, mi opinión es que estamos aún muy lejos de poder optar a un modelo tan idílico de salud, economía y naturaleza. 

Creo que el camino más eficiente hacia este objetivo reside en la aparición de los coches o carros eléctricos. Cada vez estamos mejor dotados que nos permiten aprovechar de manera más eficiente las energías renovables que nos aporta nuestra Tierra. Ésta, entre otras muchas medidas, son un cambio hacia un mayor y mejor equilibrio. 

Claro que sí Marcos, reducir el consumo de gasolina en los vehículos es primordial, hacer los cambios hacia los autos eléctricos o de otro tipo de mecanismos amistosos con el medio ambiente, sería una gran ayuda para el planeta, pero el otro factor importante es el hecho de que esas personas creadoras de las tecnologías eco-amigables, al no tener ningún respaldo más que su diseño y propuesta, son regularmente amenazadas por grandes empresarios y dueños de petroleras, amenazas que en las peores circunstancias han llegado a cumplirse terminando con la vida de aquella persona y con una total impunidad después del hecho. Sobra decir que lastimosamente el dinero manipula mucho a las comunidades, a los medios y a el progreso de la gente, así que por más que se quiera, para muchas personas ambiciosas en el mal sentido, es más importante su bolsillo y poder que la misma naturaleza, sin la cual nadie puede vivir.

Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos que haz dado. Primero que nada, tienes razón cuando dices que las personas no soportarían tener que vivir técnicamente encerrados por una semana si es que no hay un peligro de por medio. Ahora, las fabricas y corporaciones obviamente también tendrían que cerrar por un tiempo, lo cual causaría perdidas de gran magnitud para los dueños, ya que tendrán que buscar una manera de recuperarse, lo cual conlleva a mas trabajo para los trabajadores. Segundo, seria maravilloso que estas tres cosas se combinaran, pero viviendo en este mundo, el cual tiene una gran mayoría de personas que tienen una mente escasa, seria muy difícil llegar a cambiarle la mentalidad a todos para que se dieran cuenta o simplemente buscaran otras alternativas. Y para finalizar, apoyo tu idea de los autos eléctricos o crear alternativas que ayuden al medio ambiente, sin embargo, muchas personas perderían empleos o muchas empiezas dejarían de funcionar por el aumento de estas creaciones. Espero que algún dia lleguen a buscar otro uso a los materiales que contaminan al planeta, para tal vez hacer cosas diferentes y que sean utilizadas para otras cosas.

1. Por causa del Coronavirus ha dado una resultado positiva sobre el medio ambiente porque la calidad de aire ha mejorado en Lima,Perú. Han dicho que un 20% de concentración de aire ha bajado. Igual ya no hay tanta gente en las calles y han reducido el tránsito vehicular. Con esta reducción ayuda a la planeta con la contaminación de aire en el atmósfera.

2.Creo que las medidas del gobierno no podrían aplicarse en circumstances de normalidad porque han decidido tomar una decisión de qué hay que hacer aislamiento entre la gente y están haciendo todo lo posible para que el país esté bien. Pero no, no más está pasando en Lima si no en todos los países andan haciendo lo posible para que esté enfermedad pase.

3.Creo que podría haber una dicotomía entre la salud de las personas vs Naturaleza porque mientras el Coronavirus anda enfermando a mucha personas con su salud la naturaleza en todo el mundo está mejorando. Por ejemplo, en Lima ya sabemos que la calidad de aire está mejorando. Igual en china la contaminación de aire ha reducido. 

4.Yo no creo que podrá haber un equilibrio entre salud, económica, y el medio ambiente porque siempre hay uno que tiene más poder y más equilibrio. Por ejemplo creo que la salud orita está más poderosa por causa del Coronavirus. Hay mucha gente infectada y ha causado mucho muertos en los últimos días. El medioambiente ha mejorado por no haber tanta actividades humanas. Y mucha gente ha perdido sus trabajos y no tienen dinero para tener los beneficios necesarios. El gobierno está tratando de ayudar a esta gente sin trabajo.

 5. Las medidas que se deberían adoptar hacia el equilibrio es no usar tanto transporte público como el carro, aviones, barcos de vapor, no tirar basura en el piso o en los mares, cortar los árboles, quemar las plantes o árboles. Todas estas cosas afectan a nuestra planeta y causa que muchos animales se enfermen si no también a nosotros los humanos. 

Estoy en gran parte de acuerdo con las palabras de tu respuesta. Es bien sabido que esta pandemia está afectando a absolutamente todos los sectores y ámbitos de nuestro mundo. Como bien dices, el medio ambiente es uno de ellos; y estoy de acuerdo contigo en que éste es uno de lo pocos aspectos que han salido beneficiados de este terrible caos. 

Sin embargo, no llego a estar del todo de de acuerdo en tu quinto párrafo. Creo que el uso de todos los transportes que usamos hoy en día son completamente necesarios hacia un próspero desarrollo económico-social. En mi opinión, en lugar de simplemente reducir el número de trayectos, viajes en coche etc... lo que haría sería buscar otras alternativas más saludables ecológicamente.

Salvo por eso, estoy completamente de acuerdo en toda tu intervención. Creo que es bastante acertada y que compartes las mismas preocupaciones que yo. 

Como podemos notarlo en el artículo y el video de RPP Noticias, el impacto positivo que ha tenido el aislamiento social a causa del coronavirus, ha sido grande. Aunque mientras los seres humanos estemos en peligro, y a causa de esto la naturaleza deje de estarlo, no significa que realmente haya o tenga que haber una dicotomía entre el bienestar del medio ambiente y el bienestar del ser humano. Actualmente esa dicotomía existe, pero es un tema más de conciencia social que de escoger entre dos opciones, porque, al fin y al cabo, los seres humanos hacemos parte de la naturaleza, con la excepción de las tecnologías y cosas creadas por nosotros mismos, que al no hacer parte de la naturaleza, la ponen en peligro y por consiguiente a nosotros mismos. Creo que las medidas que están tomando los gobiernos, no sólo podrían, sino que también deberían ser aplicadas en condiciones normales, ya que, al carecer de conciencia social y sentido común, forzar a las personas a hacerlo, sería una gran solución a la ya mencionada “dicotomía” y al problema ambiental general. El equilibrio entre salud, economía y medio ambiente es absolutamente necesario y se podría lograr con mucha más educación y menos ambición de poder y dinero por parte de los más altos cargos y los gobiernos, pero la realidad es muy diferente y nos avisa que las posibilidades y rutas hacia ese equilibrio, son cada vez menos posibles, ya que la gente en general no se da cuenta de que seguir vivos está totalmente en nuestras manos. Son muchas las medidas que deberían ser adoptadas, pero para cualquiera de ellas, lo primero es la concientización global y debe nacer de una educación de calidad, de lo contrario seguiremos en este círculo vicioso de autodestrucción.

"Los sentimientos vienen y van, como las nubes en el cielo.  La respiración consciente es mi ancla". Thich Nhat Hanh

No entiendo porqué los seres humanos actúan en contra del medio ambiente si para existir dependemos de él. La calidad de vida de los seres humanos está directamente relacionada con las  condiciones medioambientales.

"Cuando  respiramos profundamente, es fácil sentir lo bueno que es el mundo, lo justo y lo  hermoso. Estamos inspirados. Qué trágico es, entonces, que tan pocas personas respiren libremente y bien". Alexander Lowen

Hay un refrán popular que reza, "mientras se respira, se aspira". ¿Quiénes, o qué cosa, seríamos sin la posibilidad de aspirar? Es qué acaso, no somos capaces de medir las consecuencias de nuestras acciones sobre el planeta Tierra. Nuestro planeta, es nuestro y es el único lugar hasta versus  ahora conocido en todo el universo, que cuenta con las condiciones indispensables para la vida, al menos en un plano fisiológico. Al indagar acerca de la sostenibilidad medioambiental y comparamos la realidad versus la propuesta intelectual es posible percibir una dicotomía, un divorcio mal llevado entre ambas partes. Para dibujarlo con palabras es como si se tratara de dos líneas paralelas, por más que estas se proyecten, no llegan a encontrarse. Pareciera que estamos metidos en una misión de suicidio colectivo.

"El aire es tu alimento y tu medicamento". Aristóteles

El artículo "La calidad del aire mejoró en Lima durante el estado de emergencia", publicado de manera virtual por RPP Noticias. Es una de esas raras noticias buenas que surge en medio de la hecatombe protagonizada por el COVID19. La amenazante pandemia del coronavirus ha llevado a la mayoría de los países del mundo a tomar una serie de medidas con el propósito de mitigar la expansión del contagio y sus terribles consecuencias. Gran cantidad de naciones se han declarado en estado de emergencia y han convocado al encierro colectivo. Esta medida ha repercutido de manera positiva tanto para la sociedad como para la atmósfera. El planeta, resulta ser muy noble y se recupera rápidamente con la reducción del inhumano maltrato dispensado por nosotros. 

"Recuerda respirar, después de todo, es el secreto de la vida". Gregory Maguire

En Filipinas, es de carácter obligatorio. "Disparar a matar", ha sido la orden del presidente Rodrigo Duterte. Indiscutiblemente, una medida radical, en contra de los derechos humanos, en pleno siglo XXI. Cuánta ironía, parece que las malas se puede hacer mucho por el planeta y por la humanidad.

"Respirar es la conexión vital con la fuente de la vida y la belleza del mundo. Te hace sentir amado y fuerte". Jay Woodman

Tratar de vivir en armonía con la naturaleza es responsabilidad de todos, los gobiernos son tan solo una parte del gran colectivo humano. No debería existir la necesidad de recurrir a extremo represivos o de naturaleza violenta para disfrutar de la vida, La vida, nuestro tesoro más preciado. Se puede aportar desde la individualidad, empezar a dejar huellas verdes es un buen comienzo.

"Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para hacerse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacer un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre". Santiago Kovadloff

Entiendo que todos podemos poner de nuestra parte, es un asunto de crear conciencia y llevarla a cabo. En más de una oportunidad, instancias gubernamentales o de poder han creado normativas para contribuir con el medio ambiente, se trata de una necesidad perentoria. La existencia de estos mecanismos no garantiza la efectividad de los mismos si no hay un compromiso en cada uno de nosotros. Por ejemplo, no es un secreto los altos niveles de contaminación y la presencia de niebla tóxica en la Ciudad de México.Una de las medidas tomadas por las autoridades de mexicanas consiste en asignar colores a las placas de los automóviles, donde cada color o denominación tiene permiso de transitar determinados días de la semana. O sea, si tienes un coche, lo puedes usar solamente tres o cuatro días de la semana. Aquellos días sin derecho al tránsito se deben asumir alternativas viables. Muchas personas lo hacen así y otras simplemente rechazan la sola idea de usar los servicios de transporte público o compartir con sus relacionados las travesías hacia un destino en común. Las complicaciones  comienzan justo ahí, cuando las personas hacen uso de su creatividad y de los recursos económicos para limitar las restricciones existentes. Se adquieren dos o más carros, se sale siempre en carro y se incrementa la degradación del ambiente. Cooperar con  el medio ambiente es mejorar la calidad de la vida de todos. Dejar una huella verde comienza con respetar, proteger y optimizar los recursos naturales.

ía Boutros

  1. El efecto secundario que tiene el coronavirus sobre el medio ambiente es positivo. De acuerdo al artículo y el video de RPP Noticias, el aislamiento social a causado que la calidad de aire mejore. Vemos que el 20% de concentración de aire ha bajado ya que hay menos personas en la calle.
  2. Las medidas del gobierno no podrían aplicarse en circunstancias de normalidad. En este momento todos tenemos que estar en aislamiento para no ser contigadios pero si este virus no existiera todos estaríamos en la calle si pensar en lo que podría pensar. En circunstancias de normalidad no usamos guantes o cubre bocas para no ser infectados. 
  3. Si podría haber una dicotomía entre la salud de las personas vs naturaleza ya que a causa del coronavirus hay varias personas enfermas y las que no están si pueden se quedan en casa para no infectarse mientras tanto el medio ambiente mejora. En Lima el aire a mejorado y en otras partes del mundo los océanos igual han mejorado.
  4. No creo que haya un equilibrio entre salud, economía y el medio ambiente. Ahí es cuando viene a relucir la frase de “no puedes tener todo en el mundo”. Uno tiene que sacrificar algo para tener la otra cosa a cambio. Ahora estamos sacrificando a nuestra salud y economía para tener un buen medio ambiente. En un mundo ideal algo mejor muy lejano podríamos tener que el equilibro pero actualmente estamos muy lejos de ello.
  5. Existen varias medidas que se deberían adoptar hacia el equilibrio. Con las nuevas leyes de reciclaje y bolsas de  plástico ya vamos un buen camino. Pero eso no es todo, podemos dejar de usar transportes que no afecten el aire. Dejar de tirar basura en la calles o en los océanos. Ser más conscientes de lo que hacemos con nuestro planeta.

Estoy de acuerdo con lo que tienes que decir, Alexa. Desde que estamos aislados, la contaminación del aire ha mejorado. Es una pena que este ingreso positivo se deba al hecho de que hay una pandemia en el mundo en este momento. Otra cosa con la que estoy de acuerdo es que la salud, la economía y el medio ambiente no están en equilibrio. Una de estas cosas siempre necesitará más atención que la otra. Y por último, también estoy de acuerdo en que las leyes de reciclaje han tenido un impacto positivo. Pero no podemos olvidar esto cuando usamos artículos sanitarios. Digo esto porque he visto a personas usar guantes y no deshacerse de ellos adecuadamente. Necesitamos estar más conscientes de los demás, especialmente de las personas mayores, ya que la mayoría tiene un sistema inmunitario bajo. El aislamiento es muy importante en este momento y puede hacer que el virus se desacelere, y con suerte, desaparezer por completo. No estamos seguros de qué va a pasar mañana. Todo lo que podemos hacer es seguir las reglas del gobierno y esperar lo mejor.

Alexa, definitivamente vemos el impacto positivo que ha tenido el coronavirus al medio ambiente. En Italia hemos visto como las aguas de los canales en Venecia por primera ves están claros. Los peces han vuelto por la falta de turistas que ocupan las lanchas motores y góndolas. La marina y el aire han beneficiado.  Seria beneficioso para nosotros poder respirar aire puro diariamente y dejar de seguir contaminando el medio ambiente, pero la realidad es que hay mucho que reparar después de tantos años. Tendríamos que eliminar los sectores industriales y tanto uso de transporte. Creo que las medidas del gobierno se pueden aplicar en circunstancias de normalidad para evitar tantos vehículos en las carreteras y utilizar vehículos de eficiencia energética. Hay muchas maneras más, pero lo importante es presentarles al publico las opciones disponibles. Como dices tu, un buen comienzo es dejar de usar las bolsas plásticas... con estas pequeñas adaptaciones podemos hacer una gran diferencia. 

 

En el mundo entero hemos visto una inmensa reducción de contaminación del aire estas ultimas semanas. Es triste que haya tenido que suceder hago de esta magnitud para poder eliminar todas clases de vehículos que por tantos años han sido los culpables de la contaminación del aire, o para ser mas técnica, el P.M 2.5. En este articulo los fijamos particularmente en la capital de Perú (lima). Es indicado que, en solo tres días, el 16 de marzo al 19 de marzo, se registro una baja del 55 % en las concentraciones del PM2.5. La reducción es impresionante y necesaria para respirar aire limpio.

Reducir o eliminar las principales causes de la contaminación del aire comienza con las medidas del gobierno. Lo que sucede ahora con el coronavirus no debería hacer la única razón de prevenir los vehículos para reducir el P.M 2.5. En mi opinión esto se debe de aplicar diariamente en circunstancias de normalidad. El aire que respiramos no solo los perjudique a nosotros, pero también al ecosistema completo. Para la conveniencia del ser humano y para el bien del atmosférica debería ver un balance entre los dos.

Nosotros dependimos mucho en la naturaleza, pero nuestra salud también depende en otros factores: la dieta, los genes, y las costumbres. Lo importante es saber cuidar ambos.

Seria ideal tener un equilibro entre salud, economía, y el medio ambiente pero desafortunadamente no es posible. Siempre va a ver más o menos de algo. Como vemos ahora con el inesperado coronavirus- una circunstancia que afecta la salud y la economía negativamente pero positivamente al medio ambiente.  Eliminar tantos vehículos y otras formas de transporte, y prevenir deforestación ayudaría inmensamente el medio ambiente y la salud.

Karen, estoy acuerdo con tu respuesta. Es triste ver como algo tan triste como el coronavirus tenia que pasar para que la contaminacion de aire se tuviera que reducir. Es algo muy bonito ver que la planeta se esta poniendo mas saludable pero a la vez hay mucha gente que se anda enfermando. Si es cierto que las personas depende mucho a la naturaleza porque contruimos casas, edificios, calles, cuidades, pueblos,etc. Siempre aprovechamos usar o tener cosas sin darnos cuenta que estamos lastimando a nuestra planeta. Si es cierto que tenemos que prevenir la deforestacion y usar vehiculos y otros tipo de transporte para que nuestra planeta no este enferma. Ahora lo importante es que uno tiene que cuidarse y tener muchas precuaciones por el aumento de casos del virus y no salir tanto para que este virus se vaya.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service