¡Hola!

En este cuarto blog, vamos a leer el artículo: «La calidad del aire mejoró en Lima durante el estado de emergencia»:

https://rpp.pe/lima/actualidad/coronavirus-covid-19-sehamni-calidad...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Qué opinas del efecto secundario que tiene el coronavirus sobre el medio ambiente?
  • ¿Crees que las medidas del gobierno podrían aplicarse en circunstancias de normalidad?
  • ¿Consideras que podría haber una dicotomía entre la salud de las personas vs. naturaleza?
  • ¿Podría haber un equilibrio entre salud, economía y el medio ambiente? ¿Lo consideras necesario?
  • ¿Cuáles crees que son las medidas que se deberían adoptar (si alguna) hacia el equilibrio?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 5 de abril antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 479

Replies to This Discussion

Hola Jhair , a pesar de toda la gente que  está muriendo por esta gran epidemia, estoy de acuerdo contigo de que este virus ha traído algo positivo para el medio ambiente. Si bien es cierto que los humanos somo contribuyentes directos de lo que hoy en día nos está sucediendo y que el planeta nos está dando una señal de concientización. Hemos llegado al extremo de nosotros mismos destruir el lugar donde vivimos , con lanzar basura por todos lados, con permitir que fabricas invadan cada vez más en lugares forestales para satisfacer nuestros estilos de vida. Durante esta epidemia hemos visto que la gente por no acatar órdenes se exponen al contagio y mueren demostrando hace que los humanos no reaccionamos a buen modo , sino que preferimos ser forzados como es el caso de estar en cuarentena forzada en muchos países. Da mucha pena ver como nos estamos auto destruyendo y no tomamos acción para evitar nuestra existencia , ojala después de esto los humanos dejemos de ser egoístas y pensemos en nuestro planeta.

En mi opinión creo que el corona virus es algo muy serio que nos afecta a todo el mundo con nuestra salud y con nuestra vida del diario. Como casi todos estamos en estado de emergencia. La gente no puede salir de su casa, ni para ir al trabajo, y si llegan a salir de su casa tiene que ser después de las 5 de la mañana y llegar antes de las 8 de la noche. Entonces como la gente no sale, el uso de los carros, autobuses, etc. se ha reducido. Creo que el redujo de uso automóviles, ayuda al medio ambiente darnos más aire fresco para respirar. Dado que el uso de automóviles contamina el aire. Por eso creo que se ha reportado mejor calidad de aire en Lima desde el estado de emergencia.


Creo que la idea de un equilibrio entre salud, economía y el medio ambiente suena muy bien pero no creo que podría ser algo posible. No creo que sea posible porque a muchos de los gobiernos les importa mas negociar con otros países por la economía de sus países. Entonces por eso se empieza ver muchas fábricas que contaminan el aire como en China. Hay mucha producción en el mundo que ayuda la economía pero no nos ayuda en el medio ambiente ni a la salud de todo mundo. No ayuda al medio ambiente con la destrucción de la naturaleza, que afecta mucho a los animales porque pierden su hogar. También nos afecta a nosotros con la salud por todo el aire contaminado que respiramos.

Sonia,

Coincido contigo en que el hecho de que nos hemos visto en la lamentosa necesidad de estar en cuarentena, afectando así nuestras labores diarias, esto dio un respiro a la naturaleza. Ya que antes de que empezara esta pandemia, también pasábamos por una crisis en nuestro medio ambiente, causando el calentamiento global. Por mas que se han implementado campañas para poder parar el calentamiento global, no se había podido obtener el resultado que se ha obtenido en tan solo lo que lleva esta cuarentena.

1. A pesar de que el efecto secundario que ha dejado el coronavirus ha sido negativo en nuestra

sociedad, para el medio ambiente ha sido algo positivo. De acuerdo con el artículo la calidad del aire ha mejorado en Lima a consecuencia del coronavirus. También en china, los niveles del aire han cambiado favorablemente para los niveles de contaminación. Esto es porque la mayoría de las personas no están usando transporte para sus labores diarias ya sea para transportarse a sus trabajos o en el caso de lo estudiantes para ir a sus escuelas.

 2. No creo que las medidas que ha implementado el gobierno se puedan aplicar en circunstancias

de normalidad. Esto es porque la gente necesita salir a trabajar, ya que la mayoría de nosotros vivimos de un sueldo diario. En este caso, la mayoría de la población ha accedido a las medidas que ha tomado el gobierno, por lo grave de la situación causada por el coronavirus.

 3.  Considerando la situación actúa, podemos deducir que la cuarentena en la que nos

encuéntranos la gran mayoría del mundo, ha sido muy benéfica para la naturaleza. Por ejemplo, estas muestras no se ven solo en el aire, sino también los delfines se han vuelto a ver en los mares con mas frecuencia, las tortugas volvieron a las playas; en el caso de los canales de Venecia, después de muchos años el agua ha recuperado su claridad. Por otro lado, el hecho de que haya menos contaminación, disminuye los riesgos de salud de las personas.

4.  Creo que entre más avances tecnológicos surgen, la humanidad vendrá encontrando métodos

en los cuales tanto la economía, la salud y el medio ambiente se vea favorecidos. Con las nuevas tecnologías la humanidad encontrara formas de conducir sus negocios sin salir de casa, los carros serán mas eficientes y el uso de combustibles que se consideran peligrosos para el medio ambiente van a ser disminuidos drásticamente. Ayudar al medio ambiente y la contaminación también traerán buenas consecuencias para la salud de los seres humanos porque muchas enfermedades que son causadas por la contaminación ambiental se verán reducidas.

 5.  Creo que los gobiernos de las naciones más avanzadas deberían de dar un día en el cual los

automóviles personales no usen petróleo o emitan gases tóxicos. Las grandes empresas deberían de adoptar maneras en las cuales sus empleados puedan maximizar sus horas de teletrabajo así reduciendo el uso de automóviles. Las construcciones de casa podrían tener paneles solares por obligación y así la electricidad se podría producir de manera mas limpia.

Creo que debido al virus, ha habido un efecto positivo en el medio ambiente. Digo esto porque, en realidad, nos dicen que nos quedemos adentro y reduzcamos la cantidad de veces que salgamos afuera. Esto significa que las personas no viajan, y no usan caros o autobuses. La reducción del uso de estas formas de transporte reduce la contaminación en el aire. Esto resulta en un efecto positivo para el medio ambiente.

 

No creo que las medidas del gobierno puedan aplicarse a circunstancias normales porque, debido a la situación en la que nos encontramos ahora, las personas están obligadas básicamente a quedarse adentro para asegurarse de que ellas y sus familias estén a salvo de la contaminación con el virus. Las reglas han obligado a muchas personas a quedarse en casa y no ir al trabajo o la escuela. Esto es algo que deben tomar muy en serio, cuando se trata de una circunstancia normal, no creo que la gente realmente escuche porque ya no es una forma de protección que el gobierno está obligando.

 

Creo que puede haber una dicotomía entre la salud y la naturaleza. Debido a que la presencia de personas se ha minimizado, los trabajos se han cerrado y se está utilizando menos transporte, el aire está mejorando, el medio ambiente se beneficia de nuestra cuarentena.

 

No creo que pueda haber un equilibrio entre la salud, la economía y el medio ambiente porque, según la situación, una categoría puede ser más importante que la otra. Por ejemplo, en este momento, la salud de las personas se está elevando por encima de la economía a medida que se reducen los empleos y se cierran las empresas. En este caso, el medio ambiente se beneficia de la cuarentena es solo un milagro, no era un objetivo al que el gobierno apuntaba.

 

Las medidas que se deben aplicar para crear un equilibrio es reducir el transporte, aumentar el reciclaje y seguir todas las reglas dadas por el gobierno. La gente necesita darse cuenta de la importancia de estos para crear un equilibrio confiable.

1.Creo que los efectos secundarios del coronavirus en el medio ambiente son buenos. Aunque el coronavirus es una cosa terrible y peligrosa, lo único bueno de esto es la reducción de la contaminación a la tierra.

2.Por mucho que quiera decir que sí, personalmente no creo que esto pueda aplicarse en circunstancias normales. La razón por la que las personas son complacientes es por el miedo. Esto no solo afecta a Lima, es todo el mundo. Si todo el mundo vuelve a la normalidad y el miedo se ha ido, la gente querrá conducir, comprar, salir y hacer lo que quiera. Para la mayoría de las personas, no salir así es una carga para su vida y quieren que termine lo antes posible. E incluso si el gobierno dijera que esto está ayudando al medio ambiente, la gente aún no lo haría.

3.Yo creo que sí. La naturaleza incluye el aire que afecta directamente nuestra salud. En realidad, muchas personas mueren anualmente por la contaminación del aire y si seguimos así, evitaremos muchas muertes.

4.Creo que podría haber un equilibrio entre ellos y es absolutamente necesario. Cuando esta situación de coronavirus llegue a su fin, la cuestión del cambio climático seguirá estando aquí. Está matando rápidamente a nuestro planeta, así que si tenemos que equilibrar todo antes de que sea demasiado tarde.

5.Un gran paso necesario que podemos tomar es pasar a la energía limpia. Esto significa deshacerse de los combustibles fósiles que se destinan a la energía en nuestros hogares para nuestros automóviles. Esto por sí solo ayudará a nuestra economía porque creará nuevos empleos, el medio ambiente porque habrá menos contaminación y nuestra salud por menos contaminación y por detener el cambio climático.

Hola Eddie Sibri, estoy muy de acuerdo contigo, existe un miedo de contagio y esto es lo que ha llevado a la mayoría de las personas a respetar las medidas de seguridad establecidas por motivo de la pandemia del COVID19. En efecto, muchas personas no se han detenido ni por unos pocos minutos a pensar en el medio ambiente. De hecho, muchísima gente ya tiene planes muy bien definidos para llevar a cabo tan pronto esto termine. Basta con echar un vistazo a nuestro Facebook para encontrarnos con amigos que ya han publicado sus planes a futuro, entre los que encontramos principalmente lugares para visitar e ir de compras. No se perciben planes que indiquen cambios en el comportamiento del día a día para contribuir con el medio ambiente. Voy a aprovechar la oportunidad para confesar que hasta yo tenía planes de ir en crucero por la ribera mexicana.

 

Una de las pocas noticias positivas, además de la mejoría en la calidad del aire, consiste en el anuncio de la primera ciudad china, Shenzen, que prohibe la venta y el consumo de animales salvajes, incluídos perros y gatos. Algunos amigos me han comentado, que eso es solo propaganda política y yo les he respondido que al menos es un comienzo, que existen esperanzas y se ha creado un precedente. Yo, he decidido adoptar nuevos cambios y tomar medidas para contribuir a dejar una huella cada vez más verde.

El coronavirus ha causado grandes pérdidas al rededor del mundo, las cifras de muerte han ido aumentando y los infectados también. Cuando este problema se inició y China sabía que tenían que estar en cuarentena, obviamente todos acataron a esta orden y se quedaron en casa tratando de cuidarse, esto mejoró la calidad del aire en específicos lugares donde antes ya era demasiado tóxico para las personas. En el caso de Lima (Perú) también ha ido mejorando la calidad del aire, debido a que esta ciudad llega a ser muy concurrida con vehículos lo cual los gases causan la contaminación ambiental. Pero ahora veámoslo del otro lado. Debido a que muchas personas se están quedando en cuarentena para cuidarse a ellos y a su familia, la contaminación ha reducido debido a que no vemos tanta gente en las calles manejando vehículos que contaminan, no vemos tanta basura como antes debido a que la gente ya no sale. Todo esto obviamente mejora el medio ambiente y nos ayuda a combatir de a pocos la contaminación que hay en nuestro planeta. Suena muy difícil que todos los gobiernos puedan aplicar esto si es que no fuera necesario, ya que las personas quieren salir, tienen que transportarse y trabajar. Tal vez sería bueno que trataran de hacerlo, sin embargo sería muy difícil que muchas acaten las órdenes de quedarse en casa. Hay que ver todos los puntos en esta situación. Si hablamos sobre la naturaleza y las personas, es obviamente que siempre estarán unidos. Si tenemos un mundo contaminado, nosotros también nos contaminaremos debido a que dependemos de este lugar, no se trata de que la naturaleza va por su lado y las personas por otro. Este mundo es una cadena, si un animalito come o bebe algo contaminado, nos contamina a nosotros porque nosotros dependemos de ellos, entonces de por sí la naturaleza y las personas dependen del uno al otro. Si ya se vio que el medio ambiente está conectado con nosotros , que obviamente se refiere a nuestra salud, yo creo que sí podría haber un equilibrio entre estas dos y si hablamos de la economía, creo que nosotros como personas podríamos hacer cosas que protejan a nuestro medio ambiente, de esta manera nos cuidaremos a nosotros mismos. Ahora más que nada es necesario que nos pongamos a pensar en futuro y nos demos cuenta que estas tres casas deben estar equilibradas para que todos estemos bien. Algunas de las medidas que se podrían adoptar por ejemplo vendrían a ser vender productos con materiales reciclado. La otra vez vi que habian personas que juntaban las botellas o materiales que se encontraban en el mar y hacían pulseras las cuales vendían y tenían un diseño demasiado particular. Esto creo que podría ser un inicio, ya que primero se estaría viendo una alternativa de cuidar al planeta, lo cual mejora nuestra salud y se gana dinero debido a este tipo de acciones. Creo que comenzar con algo tan pequeño como eso, nos daría más ideas de hacer cosas con productos reciclados 

     Según RPP noticias, la calidad del aire en Lima, Perú ha mejorado durante este estado de emergencia causado por el Coronavirus. Para ser más específica, el PM2.5 que es un material particulado fino, ha reducido en cantidades sorprendentes del aire. Por ejemplo, el 17 de Marzo, el PM2.5 bajó un 40%, y dos días después (el 19 de Marzo) bajo un 55%. ¿Te lo imaginas? El aire hasta 55% más limpio. Esto es porque ya no hay tanta gente en la calle porque están en cuarentena. Me alegra mucho saber que en tiempos tan tristes hay noticias buenas. Es como si el medio ambiente está descansando de tanta gente y movilización tóxica. El gobierno dijo que como parte del estado de emergencia, “el aislamiento social obligatorio y la inmovilización social obligatoria son de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.”. En mi opinión, eso ni es el día entero de aislamiento y hace tremenda diferencia al aire. Las medidas del gobierno tienen mucho poder y si creo que se pueden aplicar en circunstancias de normalidad. No estoy segura si podrá haber algún día una dicotomía entre la salud de las personas y la naturaleza. No estoy segura porque esto es sólo ahora en tiempo de emergencia. Cuando termine todo la gente y las corporaciones seguirán corriendo. Vivimos en un mundo capitalista. Ahora un equilibrio entre: la salud, la economía, y el medio ambiente, también lo dudo. Si creo que es necesario. Por eso mucha gente marcha por el cambio de clima. Algunas medidas que todo el mundo debería tomar es dejar al planeta descansar más como también nos hace bien a nosotros. 

  1. El coronavirus ha tenido un impacto positiva sobre el medio ambiente por que a mejorado la calidad del aire en Lima. Han dicho que un 20% de concentración de aire ha bajado. Con esto no sólo los ayudamos a nosotros mismos pero sino también a nuestra planeta. 
  1. Creo que las medidas del gobierno no podrían aplicarse en circunstancias de normalidad porque esto lo están haciendo por no expandir el virus con la gente. En los días normales no podrían quedarse todo el dia en casa por el trabajo y otras responsabilidades que tienen. También en los días normales no se ponen guantes ni mascaras. 
  2. Pienso que si puedo ver un dicotomía entre la salud de las personas y la naturaleza en unas partes ya se esta viendo que nuestras aguas del mundo se están limpiando no solamente en lima se esta aclarando la concentración del aire pero también mucha gente se está enfermando y la salud de la gente está en peligro.
  3. En esta ocasión no se puede ver un equilibrio entre los tres por que no se puede tener todo y en este ocasión con el coronavirus tenemos que sacrificar muchas cosas para poder regresar a nuestra normalidad tenemos que tomar unos sacrificios como ver queridos muchas han perdido su trabajo pero todo esto es para poder mejorar todo el mundo. 
  4. Creo que puedemos siempre labar nuestras manos y tener consiensia en lo que estamos haciendo en nuestros dias, puedemos cambiar nuestro transporte para tambien poder ayudar el aire que respiramos y el hambiento en cuales vivimos. 

Hola Jesica, estoy completamente de acuerdo contigo, especialmente en que el gobierno no puede hacer cumplir estas circunstancias en días normales. ¿Te imaginas que hay un toque de queda regular cuando las cosas vuelven a la normalidad? La gente se volvería loca. En mi opinión, afecta a todos, no solo a las personas que trabajan y tienen responsabilidad. Junto con los adultos, los niños también son parte de este aislamiento y también comienzan a volverse locos con los adultos. Si el gobierno intentara implementar esto en tiempos normales, creo que habría grandes protestas o personas que no escucharían y se darán muchos boletos. También estoy de acuerdo en que debemos ser conscientes y lavarnos las manos (aunque deberíamos haberlo sido incluso antes de este virus). También siento lo mismo por cambiar nuestro transporte, aunque creo que será más fácil decirlo que hacerlo. Al igual que yo, muchas personas saben que será mejor tomar el autobús en lugar de conducir a todas partes, pero continúan manejando porque es conveniente. Cuando todo esto termine, creo que conduciré menos y ser consciente de cuánto manejo, y espero que otros piensen de la misma manera para que podamos mantener el aire tan limpio como está ahora.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service