¡Hola!

En este quinto y último blog, vamos a leer el artículo: «La prohibición de las corridas de toros divide a dos ciudades colombianas»:

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/02/02/la-prohibicion-...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Consideras la tauromaquia un bien público y/o patrimonio cultural? ¿El gobierno debería intervenir a la hora de proteger/restringir este tipo de eventos?
  • ¿Debería respetarse y autorizarse este tipo de actividad?
  • ¿Crees que los eventos taurinos pueden mantenerse o hasta crecer más si son eventos públicos o privados?
  • ¿Qué opinas de la siguiente frase del artículo: "Se trata de respetarnos mutuamente, no tiene por qué haber violencia (...). Esta es una legítima discrepancia cultural, de visión sobre la vida. Quienes quieran venir a un espectáculo de maltrato animal, lo pueden hacer."?
  • En tu opinión ¿cuáles serían las mejores medidas?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 19 de abril antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 479

Replies to This Discussion

  1. La tauromaquia no un bien público y/o patrimonio cultural  de hecho es todo lo contrario. Este tipo de evento es una injusticia y inhumano. Los animales no tiene que pasar por esta clase de situaciones. El gobierno debería intervenir a la hora de proteger/restringir este tipo de eventos. Estos animales están siendo lastimados por el placer del humano y eso no es justo ya que ellos no nos han lastimado. 
  2. Este tipo de actividades son consideradas “tradición” ya que desde mucho tiempo han ocurrido. Las tradiciones se deberían de respetarse mientras que nadie sea lastimado especialmente los inocentes. En este caso no se debería respetarse ni autorizarse este tipo de actividad ya que estamos lastimados a seres inocentes que son los animales. Al igual que los humanos estos animales sufren y ellos no tienen la culpa de nada.
  3. No importa si los eventos sean públicos o privados una forma o otra se haran. El gobierno hasta podría de ser ilegal estos eventos y aun serian corriendo clandestinamente. Mientras exista gente que les guste este tipo de eventos seria pasando.   
  4. La frase del artículo: "Se trata de respetarnos mutuamente, no tiene por qué haber violencia (...).Esta es una legítima discrepancia cultural, de visión sobre la vida. Quienes quieran venir a un espectáculo de maltrato animal, lo pueden hacer." hace que vea la situación es múltiples perspectivas. Entiendo que prefiera que esto eventos sean privados ya que que en esta forma son más restringidos y no sean apoyados económicamente tan fácil. Al igual que las únicas personas que verán estos evento serían las quien los disfruta. También es entendido que el gobierno no puede ilegalizar estos eventos pero no entiendo cuando habla sobre el respetarnos mutuamente ya que no están respetando al animal que al igual que un humano es un ser viviente.
  5. En un mundo ideal la mejor medida sería ilegalizar esta clases de eventos sin importarle que fueran privados o públicos pero aun con eso exitarian clandestinamente. Asi que seria mejor dar restricciones. Que en estos eventos no llegan a nivel mortal y que tanto como el humano, el toro tenga su propia armadura.

Estoy de acuerdo con las cosas que mencionaste en tu publicación. Los toros no deben usarse como entretenimiento. Los animales sienten dolor tanto como nosotros y no sería justo para ellos. Estoy de acuerdo en que las corridas de toros deben estar prohibidas ya que se sabe que los niños asisten a este tipo de eventos, que pueden ser traumáticos. Aunque estos eventos están presentes en las tradiciones, eso no significa que un animal inocente deba ser maltratado. Por último, pero no menos importante, a los toros se les debe dar una armadura, ya que puede proporcionar protección al animal mismo.

hola alexa
Estaba pensando exactamente lo mismo que usted. Estoy de acuerdo con el hecho de que este tipo de eventos son completamente injustos e inhumanos. Simplemente no está bien cómo usan la excusa de la "tradición" como una forma de organizar estos espectáculos y maltratar a estos pobres animales.Tienes razón cuando dices , "Asi que seria mejor dar restricciones. Que en estos eventos no tienen un nivel mortal y que tanto como el humano, el toro tenga su propia armadura",y es de esperar que así muchos animales no puedan realmente lastimarse, pero en general, si estos espectáculos continúan sucediendo, ¿qué dice eso sobre la sociedad y cuán inhumanas son las personas que realmente ven estos espectáculos? Estoy completamente de acuerdo contigo

Hola Alexa ,estoy de acuerdo contigo,especialmente con que la tauromaquia es como dices injusto y inhumano.Igual pienso que el gobierno deberia hacer algo con estos eventos porque nomas lo hacen para el gusto de la gente y no saben que son maltratados.Estoy de acuerdo con tu respuesta en la pregunta numero dos,estaria bien si estos eventos no lastimen a los toros.Tambien estoy de acuerdo como dices que los eventos se pueden hacer si no lleguen a nivel mortal!

La tauromaquia es en definitiva una actividad inhumana, aunque esté considerada como patrimonio cultural. En lo personal no estoy de acuerdo en lo absoluto que se practique este tipo de actividad y estoy totalmente de acuerdo con la prohibición, pero no exactamente de el evento en total, sino con las mismas cosas que la alcaldesa de Bogotá Claudia López, que en un evento publico habló de prohibir, tales como cualquier tipo de objeto que pueda hacer daño a los animales, restricción a menores de 7 años y la venta de bebidas alcohólicas en el lugar del evento.

Sinceramente, creo que en el siglo en el que estamos y a estas alturas, ya hay cada vez menos posibilidades de que crezca esta práctica y cada vez más posibilidades de que sea erradicado el evento completo o por lo menos el maltrato a los animales en el evento. En realidad, no estoy para nada de acuerdo con que el evento se realice ni siquiera en privado. El respeto por la vida debe efectuarse tanto en público como en privado, ya que todos los animales hacen parte de la naturaleza y del planeta, cuya decisión sobre sus vidas no nos pertenece. Debemos respetar la vida de todo ser viviente, sin importar qué tipo de ser viviente. Para llegar a una conciencia colectiva y entender la ignorancia de realizar este tipo de eventos sólo porque es una tradición, tiene que pasar tiempo y las personas deben entender por medio de mucha educación, que al destruir a los animales, se destruyen a ellos mismos, ya que no son conscientes de que nosotros no podemos vivir sin los animales, mientras que ellos sin nosotros sí. Lastimosamente la gente entiende este tipo de cosas después de que se revela y nos pone en nuestro lugar. Naturaleza somos y para allá mismo vamos.

Lady, estoy acuerdo con tu respuesta de que el tauromaquias no sean un evento bueno. Como tú has dicho que es un acto inhumana. Los animales merecen estar libres y no hay que molestarlos ni tratar de sepáralos de sus familias. Estos animales son parte de la naturaleza y son una ventaja para el ecosistema. Se que es un evento tradicional y hay que respetarlo pero igual la gente que le gusta ver estos tipos de eventos tienen que ver qué están lastimando a los toros. Ellos igual sufren como un humano. Igual el creo qué hay que ayudar a estos animales. Hay que hacer campañas o donaciones para que estos animales ya no sufren o mueran. Muchos no ven que hoy en día hay animales que matamos y se están llenos de extinción. 

Las corridas de toros no deberían ser consideradas una forma de entretenimiento. Mucho menos deben ser consideradas como parte del patrimonio cultural de ninguna nación.

Antes de emitir cualquier tipo de comentario es importante analizar de manera objetiva y detallada la tauromaquia. Toda la actividad se reduce a la lucha entre un toro de lidia y un torero, en medio de un espacio cerrado, por lo general llamado arena. De antemano, es sabido que ambas partes no van a la lucha en condiciones de igualdad y el toro casi siempre lleva la desventaja.

El torero, es un experto entrenado en el arte de matar, practicante de un estilo grácil en sus movimientos corporales. Quien además, va al combate ataviado con un exquisito traje de luces, un capote y diversas armas de ataque. En algunas ocasiones va a pie, pero también puede ir montado a caballo. Cuenta con otros miembros de la cuadrilla en caso de alguna emergencia.

El toro, va a la lucha exactamente como vino al mundo. Al momento de ir al ruedo ya debería tener cuernos por ser adulto, pero muchas veces estos les son limados para protección del torero “valiente”. En algunos casos se reportan otros tratamientos para con el toro, entre los que se encuentran: cortarle las cuerdas vocales para que no puedan emitir sonido durante el espectáculo, privarle de agua y alimento, aplicación de laxantes para debilitarle, maltrato físico instantes previos a la lidia, etcétera.

De antemano, es sabido que ambas partes no comparten condiciones de igualdad y el toro casi siempre tiene las de perder. Se trata de un duelo injusto e injustificado para con el animal. A sabiendas de todo lo anteriormente citado, solo me quedan muchas preguntas y el vacío de respuestas aceptables. ¿Qué puede haber de entretenimiento en un duelo a muerte? ¿Cómo un acto tan barbárico puede ser considerado un patrimonio cultural? ¿Dónde radica la parte del bien común en la tauromaquia?

Hoy en día, solo hay ocho países donde la practica de la corrida de toros es legal. Algunos de los cuales han comenzado a tomar ciertas consideraciones en cuanto al tema. El Consejo de Estado francés eliminó la corrida de toros de su patrimonio cultural, en julio de 2016, opinan que esta actividad no es arte ni cultura. En el caso de España y México, la tauromaquia se ha prohibido en varias de sus provincias y ciudades. Colombia ya presenta indicios positivos hacia la erradicación de la corrida de toros en las ciudades de Medellín y Bogotá. Así se puede interpretar en el artículo recién publicado el pasado 2 de febrero del 2020, por INFOBAE.COM. El mismo se titula “La prohibición de corridas de toros divide a dos ciudades de Colombia”. El autor, Jorge Cantillo, deja una reflexión abierta hacia el correcto uso del erario público y la sustitución de las corridas de toros por actividades más edificantes en el plano educativo o cultural.

Los gobiernos de los países donde todavía se practica la tauromaquia de manera legal deben asumir una posición más responsable en cuanto al control de espectáculos de entretenimiento que involucre cualquier tipo de maltrato animal. No importa si se trata de eventos públicos o privados. Erradicar esa práctica sería una de las medidas más atinadas y acordes a los valores de la humanidad en pleno siglo XXI.

 

Ia, igual que tú yo también intente analizar la tauromaquia de una manera objetiva. Más sin embargo me puse a leer sobre la historia de las corridas de toro. Por muchos años miles de personas se reúnen para celebrar el “valor del ser humano contra el peligro” y para otros la tauromaquia es una forme de “arte.” Estas creencias y tradiciones lo estabilizaron para algunos como un “patrimonio cultural.” Estoy de acuerdo contigo, las corridas de torro no deberían ser consideradas una forma de entretenimiento y mucho menos un “patrimonio cultural.” Todos que están dentro de la arena están arriesgándose. El torero, los cabellos, el toro, y los de mas están en peligro.  Desafortunadamente nadie se salva. Al final uno de ellos tiene que perder la batalla, y como lo vemos es un final mortal.  

Creo que las corridas de toros no deberían ser un bien público o patrimonio cultural, ya que implica lastimar a un animal inocente por entretenimiento. El gobierno debe intervenir para proteger / restringir este tipo de evento, ya que implica que un animal inocente resulte herido. Estos toros no están acostumbrados a este tipo de ambiente y pueden ser muy traumáticos para el animal.

Ningún animal debe ser humillado. Algunas personas podrían ver esto como algo normal, pero ¿y si los humanos fueran tratados de la misma manera que estos toros? De nuevo, puede ser muy traumático y creo que los animales tienen derechos tanto como los humanos.

Estos eventos taurinos no deben mantenerse o crecer más independientemente de si son públicos o privados. Todos tienen permitido tener sus propias creencias y tradiciones siempre y cuando la persona no lastime a nadie ni a nada. Como mencione anteriormente, los animales experimentan las mismas emociones tal como lo hacemos nosotros.

Estoy parcialmente de acuerdo con la cita que se menciona en el artículo. La razón por la que digo esto es porque no creo que pueda lastimar a un animal para entretenerme. En el pasado, las personas tenia que cazar animales para que uno sobreviva, lo cual es completamente comprensible. La mayoría de las personas comen carne, pero ir a un evento que incluye animales maltratados por diversión está mal. El toro no puede hablar por sí mismo y es muy triste.

En mi opinión, las mejores medidas serían aparar estos eventos de toros todos juntos,sin importar las creencias o tradiciones de las personas. O al menos dar protección a los toros para reducir las posibilidades de que se lastimen. Eventos como este pueden hacer que el animal se extinga a la larga.

Hola Beatriz , creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que las corridas taurinas no deberían ser patrimonio cultural de ningún país ya que promueve la violencia y maltrato a los animales. Con respecto a lo que la alcaldesa hace en no apoyar económicamente esta en lo correcto y creo que es la mejor manera de parar esto. Por otra parte yo crecí en un pueblo de la sierra ecuatoriana donde hacen las corridas de toros sin maltratarlos ni asesinarlos y eso hace que los espectadores también disfrutemos de este deporte ojalá esto se diera en otros países.  De todas maneras lo único que se espera y debemos apoyar es no a la violencia ni maltrato en contra de ningún animal en todo en mundo. 

1.Yo no considero la tauromaqui un bien público o patrimonio cultural porque tratan a los animales muy mal.Son torturados para la gracia de la gente que quieren ver algo inhumano.Aunque mucha gente considera este tipo de evento en su cultura,tampoco se puede ignorar lo que les pasa a estos animales.Yo opino que el gobierno deberia intervenir en estos eventos porque hay mucha gente que no les gusta ver los animales heridos,maltratados y hasta matados.

2.Yo no creo que estos tipos de actividades deberian ser respetados ni autorizadas.Al igual que maltratan a los toros,luego  hay gente que se muere cuando se salen de las corridas.Es peligroso para la gente y es algo que se puede prevenir poreso no creo que esta actividad deberia ser respetadas.

3.Yo creo que los eventos taurinos pueden mantenerse al igual crecer mas si son eventos privados porque mucha gente le gusta el suspenso y prefiernen pagar para algo privado.Yo pienso que se puede mantener porque mucha gente le gusta los eventos taurinos mas porque lo consideran como una tradicion.

4.La frase del articulo, "Se trata de respetarnos mutuamente, no tiene por qué haber violencia (...). Esta es una legítima discrepancia cultural, de visión sobre la vida. Quienes quieran venir a un espectáculo de maltrato animal, lo pueden hacer."?Estoy de aceurdo con esta frase porque no deberia haber violencia entre la gente por diferentes opiniones.Aunque puedes decidir no ir a un evento de este tipo de actividad siempre va ver un problema con los que no estan de acuerdo.

5.Las mejores medidas que se puede hacer seria que no maltraten a los animales y que mejor usen una alternativa segura para que los animales no sean lastimados y asi mejor la gente puedan agradecer las dos cosas.

Hola Jenely, Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos. Primero, el cuidado y las nuevas leyes que de han ido creando, nos dicen que cualquier maltrato a un animal sera penado. Por el otro lado, yo considero que solo el país donde nació esta tradición debería de tener estas actividades, porque al final los otros países hispanos que lo siguen es debido a que siguieron a los españoles y sus culturas impuestas. Obviamente si en España se hacia esta actividad tan cruel, seria bueno que las nuevas leyes ya no les permitan que maten a un todo de manera tan salvaje y mucho menos al frente de muchas personas. Este acto tan sádico no debería ser permitido y mucho menos que los niños vean este tipo de eventos porque generaría varios problemas psicológicos en su desarrollo. Hay que recordar que la mayoría de políticos últimamente están haciendo sus campañas basándose en la protección de los animales, entonces como en este caso en este país hispano esta actividad no es un patrimonio cultural, estos políticos deberían de cambiar eso y tratar de pararlo por completo. Obviamente no se podrá olvidar los lugares clandestinos donde se realizara, pero de a pocos las personas pueden cambiar cuando algo se impone.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service