¡Hola!

En este quinto y último blog, vamos a leer el artículo: «La prohibición de las corridas de toros divide a dos ciudades colombianas»:

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/02/02/la-prohibicion-...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Consideras la tauromaquia un bien público y/o patrimonio cultural? ¿El gobierno debería intervenir a la hora de proteger/restringir este tipo de eventos?
  • ¿Debería respetarse y autorizarse este tipo de actividad?
  • ¿Crees que los eventos taurinos pueden mantenerse o hasta crecer más si son eventos públicos o privados?
  • ¿Qué opinas de la siguiente frase del artículo: "Se trata de respetarnos mutuamente, no tiene por qué haber violencia (...). Esta es una legítima discrepancia cultural, de visión sobre la vida. Quienes quieran venir a un espectáculo de maltrato animal, lo pueden hacer."?
  • En tu opinión ¿cuáles serían las mejores medidas?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 19 de abril antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 478

Replies to This Discussion

Considero que la tauromaquia no debería ser considerado un bien público o patrimonio cultural si los animales son maltratados hasta el punto de morir y que las autoridades deberían prohibir esto lo más pronto posible. Fui criada en un pueblo pequeño en la sierra ecuatoriana ,vecino país de Colombia, donde pude asistir durante mi niñez cada año a las corridas taurinas que se ofrecían en mi pueblo debido a sus fiestas. Me gustaba asistir porque en aquellas corridas taurinas jamás maltrataban ni asesinaban a los toros. Los toreros nos hacían disfrutar de estos eventos sin ningún tipo de violencia por el cual las autoridades locales apoyan estos eventos.

Opino que estos eventos taurinos tanto en Colombia como a nivel global deberían ser regulados por las autoridades y quizás obligar a los organizadores a que demuestren que los animales no serán maltratados mucho menos asesinados que estos animales serán usados para el deleite del deporte taurino más no proveedor de violencia. 

“Se trata de respetarnos mutuamente , no tiene porque haber violencia ...Esta es una legítima discrepancia cultural , de visión sobre la vida. Quienes quieran venir a un espectáculo de maltrato animal , lo pueden hacer?” Opino igual que la alcaldesa Lopez de Bogotá los que quieran hacer este tipo de eventos donde se maltrata que lo haga en privado y no al público que no merece ver el maltrato hacia un animal que no tiene la culpa de nada. Ojala la alcaldesa tuviera el poder legal para poder prohibir en su totalidad este tipo de eventos, por lo menos es gran ayuda que ella no apoye económicamente a estos espectáculos.

En mi opinión creo que si los eventos taurinos no fueran violentos a nivel mortal ,pueden llegar a ser de gusto cultural en el cual uno puede ir a disfrutar de este deporte como muchos otros y podría hasta  ser de gran ayuda económica de cada país siempre y cuando cumpla con las normas de no maltratar al animal. Si queremos ser respetados debemos respetarnos mutuamente , respetar a los animales y naturaleza.

Creo que tienes un punto de vista bastante similar al mío, pero creo que de pequeños hemos asistido a eventos de toros diferentes. Una de las modalidades más relevantes en España consiste en meter a una persona y a un toro en una plaza circular. La persona o torero tiene como fin acabar con la vida del animal para el júbilo del publico. Para esto, usa largas espadas que clava en el cuello del animal, banderines, y por último un puñal con el que termina de arrancarle la vida. 

No solo eso, al acabar el torero le corta las orejas (y creo que algo más) al toro como premio a su pulcra actuación. 

Yo estoy en contra de esto.

También es verdad, hay muchos más espectaculos con toros que no implican la muerte del animal. Esos si son respetables, San Fermines, los recortadores, etc. Aquí el unico sufrimiento que puede darse es el del recortador o corredor al ser empalado por el animal.

Que interesante es poder conocer un poco más acerca de los San Fermines. La verdad es que he escuchado algunos comentarios de gente que si ha tenido esa experiencia. Creo que una las estudiantes de la clase hizo referencia a esa experiencia en una de las asignaciones. No tengo base alguna para opinar, me gustaría saber un poco más, sobre todo de personas que hayan asistido. ¿Tú has participado en algún San Fermín? Lo poco que conozco de las corridas de toros procede de aquello que he visto por televisión. Jamás he ido a una plaza de toros.

Soy de origen dominicana y eso no existe allí. Tengo apenas 6 años viviendo en los Estados Unidos y aquí tampoco se practica la tauromaquia. Mis razones para la negación a cualquier tipo de maltrato animal procede de las peleas de gallos y de perros. En República Dominicana las peleas de gallos son consideradas un deporte nacional, un verdadero horror. Las peleas de mayor y menor envergadura son televisadas todos los domingos, en horario matinal, en un momento donde los niños tienen facilidad de ver aquello. De las peleas de perro, puedo decir que al menos son ilegales en República Dominicana. Pero personas sin escrúpulos las organizan de manera privada, donde solo van un limitado número de invitados. Por suerte, la mayoría de la gente detesta este tipo de actividad. El entrenamiento que reciben esos perros de pelea es sumamente cruel. La sociedad de veterinarios de República Dominicana expulsa del gremio a cualquier veterinario que se preste a brindar servicios durante los entrenamientos y las peleas de perros. Considerado algo distinto, es tratar de salvar un perro que no ha sido entrenado para pelear y que fue usado de manera involuntaria para entrenar al perro de pelea. Estas victimas caninas casi nunca logran sobrevivir. La mayoría de los entrenamientos de animales requieren maltrato. Nunca he podido soportar la sola idea de ir a un circo con animales entrenados. En fin, muchas gracias por tus comentarios.

Hola Elizabeth, que interesante es conocer tu experiencia personal con la tauromaquia. Entendí que has asistido a un evento con toros en donde no los maltrataban. En ese caso, tal vez me animaría a verlos. Si me gusta ver a los animales, como los animales en el zoológico, el acuario, o el circo. Alguna gente todavía se opone a eso porque los animales no están literalmente libres. Estas son actividades contra la voluntad de los animales y por el placer de los humanos. Tu dijiste, ¨Si queremos ser respetados debemos respetarnos mutuamente, respetar a los animales y naturaleza¨. Creo que tienes razón. Han visto casos en donde los animales atacan a la gente y entonces ¿quién tiene esa culpa­? Me recuerdo que mataron a él gorrilla Harambe porque pensaron que puso a un niño en peligro. Mi punto final es que sí hay que respetar a los animalitos.

Sí, Karen Ponce, estoy de acuerdo contigo hay que respetar a los animales, su libertad, su entorno, su vida. Por qué hay que entrenar un animal para el entretenimiento humano, si los animales nos pueden entretener sin entrenamientos, ver una ardilla enterrar nueces resulta muy divertido y no requiere entrenamiento. Lo mismo con el resto de todos los animales. En dónde está la diversión de ver a un oso patinando en hielo, como si fuera un humano, con su hermoso pelaje cubierto por ropas y tratando de conquistar a su compañera de patinaje, otra osa con vestido de mujer. ¿Qué tiene eso de divertido?

Hola Elizabeth 

Estuve de acuerdo con usted porque no creo que no deberían matar a los animales, son violencia para nuestros animales culturales e inconsistentes que están muriendo. Este tipo de evento afecta nuestra cultura porque tenemos miedo de llevar a nuestras familias a este evento porque no les sucederá nada, necesitamos hacer que este evento se lleve a cabo o arriesgar la regla sobre cómo lo manejan.

Cierto es que la tauromaquia es una tradición que ha dejado huella en las ciudades en las que se celebra. Es una tradición que supone cierto dilema, y que asume una posición u otra dependiendo de nuestras prioridades. En mi opinión, acepto y reconozco el gran impacto de este evento en su contexto histórico y social; pero el hecho de que se base en el sufrimiento inútil de un animal es de una moralidad dudosa. Creo que la acción más acertada del gobierno sería convocar referendum y dejar que la mayoría decida. 

En mi opinión, una persona respeta o no este tipo de eventos en función de cuán liberal sea. Yo creo en muchos tipos de libertades, opiniones creen que demasiadas, pero en este caso me es difícil respetar la fiesta basada en sufrimiento. Muy difícil. 

Creo que más allá del sacrificio del animal, un factor que considero determinante es la razón o motivo de la muerte. Mucha gente taurina argumenta diciendo que los animales mueren igual en granjas, y que ante eso hay mucho menos movimiento que contra la tauromaquia. Y razón no le falta, pero el motivo es diferente. Si tuviera que elegir entre que un animal muera para alimentar a mi familia, y un animal muera para entretenerla, es más que obvio que elegiría la primera. 

La frase que cita el enunciado tiene bastante miga, ´´se trata de respetarnos mutuamente´´. Me resuta tan hipócrita esa frase que no se por dónde empezar. Por esa misma regla de tres, deberíamos seguir manteniendo los circos romanos con luchas de gladiadores hasta que se despiecen mutuamente; y posteriormente emitirlo en Teledeporte durante horario infantil. Por esta regla de tres, las batallas de perros (espectáulo basado en la meurte), los circos de gladiadores (espectáculo basado en la muerte) o los críos (o crías, no vamos a faltar de sexistas) apedreando gatos en los pueblos de la España profunda, deberían ser perfectamente morales y correctos. Spoiler: no lo son.

Creo que el tipo de personas que dirían una frase como esa sufren de una grave falta de realidad, de aires de grandeza (pues se creen suficientemete poderosos por matar a un animal POR MERO ENTRETENIMIENTO) y cierto grado de hipocresía (pues si alguien hiciera eso con sus mascotas, este individuo sería el priemero en llevarse las manos a la cabeza y tildar de loco a aquel que le atravesara el cuello con una daga a su precioso bichón maltés.

En mi opinión la mejor medida sería la ilegalización de toda práctica que conlleve la muerte de cualquier animal por mera diversión. 

Marcos, estoy de acuerdo con su punto de que el gobierno debería dejar que la mayoría decida sobre este asunto. Siento que esa es la decisión más democrática que tomar, porque cualquiera que sea la decisión, será de la gente. También me gusta cómo agregaste decidir si matar a un animal por comida o entretenimiento porque eso realmente pone en una perspectiva lo desalentador que es toda la tradición.

Hola, Marcos

Estoy de acuerdo contigo. Cuando lo pensé por primera vez, sentí que el evento debería eliminarse de inmediato porque lo veo como un evento cruel. Tienes un buen punto cuando mencionas que el gobierno debería permitir que la gente elija si el evento debe continuar o no. Creo que la mejor opción sería eliminar este evento porque no es justo para el animal, pero debido a que es un evento tan respaldado como parte de la historia, eliminarlo no será fácil si la gente no están de acuerdo con la eliminación.

1. La tauromaquia no debe ser considerado un bien público o patrimonio cultural porque creo que es algo inhumano tratar a un animal con crueldad y sin respeto. Creo que no es una buena idea tener animales estar encerrados o estar mal tratados por humanos. Los animales tienen el derecho de ser libre y no ser maltratados porque aunque ellos nos son humanos ellos igual tienen derechos. El gobierno debería intervenir a la hora de proteger este tipo de eventos porque estamos lastimando a estos animales que a lo mejor se podrán ir de extinción. 
2. Entiendo que estos eventos de corridas de toros sean tradición pero a la vez uno tiene que darse cuenta que la violencia Sobre a los toros no está bien. Tienen que darse cuenta que los animales igual sufren y nosotros no nos gustaría que una persona nos trate igual como nosotros lo hacemos con los animales 

3. Creo que, aunque hay gente que ya no quiere este mal trato a los toros. Los eventos siguieran públicos o privados porque si hay gente que le gusta este tipo de eventos. Para estas personas son una tradición y es considerado como un honor o sacrificio.

4.Mi opinión sobre la frase es que no hay porque ver en público el maltrato de un toro. Es muy triste ver como un animal que no tiene la culpa de nada, tratando de defenderse de no ser matado. Uno tiene que ver que la violencia no es bueno y trae muchos problemas causando un evento caótico.

5. Las mejores medidas es qué hay que prohibir los eventos de corridas de toros. Se que será una problema porque es considerada una tradición para algunas personas, pero ver un animal ser maltratado es inhumano. Uno debe darse cuenta que si ellos estuvieran en los zapatos de estos animales, nadie les gustaría que una persona les trate con crueldad o con violencia. 

Claro que sí Karellis, estoy totalmente de acuerdo en que no debería practicarse este tipo de eventos de ninguna manera, ya que el hecho de que se haga como un evento privado, no le quita lo inhumano. La prohibición de este tipo de eventos es una excelente medida, aunque como tú lo dices, no sería tarea fácil erradicarlo del todo porque, ya que en pleno siglo 21, aún existe una gran cantidad de personas inconscientes y mal educadas que permanecen ciegas ante la realidad de estos sucesos. No hay excusa válida para faltarle al respeto a la madre naturaleza.

Karelis, al igual que tu pienso que estos eventos no deberían de realizarse sin importar que sean públicos o privados ya que que lo que hacen es inhumano. Tienes razón al decir que no es buena idea tener a los animales encerrados o maltratados. El gobierno debería de intervenir ya que estos animales no pueden hablar pero al igual que un ser humano siente. Comparto tu opinion que si fuera otro ser humano en el lugar de los animales no nos gustaría sin importar que fuera tradición. Lo que hacen estas personas es inhumano y estos eventos necesitas ser prohibidos no quitan que se conviertan en clandestinos pero al menos limita.

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service