¡Hola!

En este quinto blog, vamos a leer el artículo: «El millonario negocio detrás de los sitios de "fake news" en México»:

https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-millonario-neg...

Léelo con atención, reflexiona y escribe tu opinión. Aquí lanzo al aire algunas preguntas que os podrían servir a la hora de formular vuestra respuesta:

  • ¿Consideras ético y permisible el negocio que plantea el artículo en cuanto a las "fake news"?
  • ¿Crees que estas actividades deberían ser protegidas por la libertad de expresión?
  • ¿Qué opinas del negocio creado detrás de estas noticias aparentemente reales y su vínculo con políticos?
  • ¿Consideras ético que este negocio ayude a mejorar la situación de desempleo en México, sobre todo para estudiantes recién graduados?
  • ¿Alguna vez te has planteado que las noticias que aparecen en tu muro podrían ser falsas?

Escribe tu reflexión de 250-300 palabras y ¡no olvides terminarla antes del domingo, 17 de noviembre antes de las 11:30 de la noche!

¡Disfruta escribiendo!

Views: 498

Replies to This Discussion

A mi no me parece nada nuevo al enterarme que empresas publican información solamente a sus maneras. También es bueno saber que no solamente pasa en México, sino que en otros países igual. Como cualquiera, a veces solamente dices lo que quieres que alguien sepa. Pero esto no me parece nada bien ó ético. Esto es injusto porque estas noticias son “falsas” y “desinformadas”. Esto solamente crea falsos pensamientos y dudas. Lo triste es que muchos están haciendo esto, desde “publicistas, politólogos, periodistas” , a profesionales. Esta actividad nunca debe de ser protegida por la “libertad de expresión” por que esto es algo muy distinto. Esto debe de ser una crimen en mi opinión. Hablar mal, difundir malas concepciones de alguien ó algo es injusto y triste y debe de tener sus consecuencias. Estos negocios y sus acciones son sucios. También algo que es muy triste es que muchas personas en realidad si creen estas publicaciones. Algunas personas son vulnerables y cegados y por eso siguen haciendo lo que hacen estos negocios. Ellos saben que lo que hacen está trabajando y no piensan parar. Creo que es tiempo que mayoría del público se den cuenta de la realidad. Deben de estar alertos de que quizás las cosas en sus pantallas, periódicos, radios y más, no sean toda la verdad. Por supuesto yo he dudado unas cosas en mis pantallas y me pongo a pensar de lo que quizás esté oculto escondidas. 

Saludos Gabriela,

Estoy totalmente en desacuerdo con que difundir noticias falsas debería ser un delito. Es un poco demasiado dramático. Hay crímenes mucho más peores que la gente ni siquiera se hace responsable, pero escribir un artículo de noticias que podría ser falso o no es realmente justo. ¿Cómo sabrías si el artículo era falso o no? ¿Qué pasa si la persona que escribe el artículo tiene que pagar sus facturas y esta es la única opción porque tal vez los tiempos fueron difíciles para esta persona? ¿Crees que merecen ir a prisión por escribir que tu artista favorito estaba en un club pero que en realidad no estaba o que un senador dijo que iban a hacer algo pero que no cumplieron con su palabra? Estos negocios y acciones pueden estar sucios a veces, pero siempre habrá trabajos que la gente no quiere hacer, pero otras personas sí lo harán. La primera enmienda no fue creada sin ninguna razón. 

                    Pues no me sorprenden para nada que esto está pasando ya que mucho esto pasa con los políticos. Mientras más se crea noticia falsa más ganan dinero. Estas noticias falsas salen mucho en Facebook and Twitter y mucha gente lo cree entonces le ponen comentarios y ase que esta gente gane dinero. Desafortunadamente la gente que trabaja haciendo noticias falsas algunos son estudiantes que lo asen para poder pagar su educación en la universidad. Aunque por ser estudiantes no son pagados adecuadamente. Pero no deberían dañar la ética de otra persona solo por hacer dinero. Creo que esto daña la reputación de otra persona y a veces es difícil de confiar en esa persona de nuevo. Y es difícil limpiar luego la reputación de esa persona. No puedo creer que hasta periodistas y negocios conocidos hagan este tipo de trabajo. Esto debería ser protegido por la libertad de expresión porque arruinan la reputación de otra persona. Ahora como vamos nosotros saber que es verdad y que es falso. Si todo tipo de plataforma esta siendo usado para creer fake news.

Saludos Lourdes, 

Quiero decir que tu y yo tenemos muchos pensamientos en común. Las dos no estamos muy sorprendidas de estas actividades que hacen unas empresas. Ahora que lo pienso, no creo que lo mencione en mi comentario pero ahora que estoy leyendo el tuyo, estoy también acuerdo contigo cuando dices que los políticos usan esto de los “fake news”. Yo no tengo Facebook pero si te puedo asegurar que en otras aplicaciones como Twitter y Youtube también promoven las fake news. Yo pienso que lo que hacen estos estudiantes solamente para ganarse más dinero es algo repugnante y malo también. Tu y yo también estamos acuerdas que estás fake news destruyen las reputaciones de muchas personas y eso es también es algo repugnante. De verdad no te entiendo tu última parte, no se si piensas que estas actividades deben de ser protegidas por la razón de la libertad de expresión porque haci fue como lo entendí yo, pero a la misma vez hablas muy mal de las fake news. Si asi piensas, entonces ahí es donde debo de estar desacuerda contigo. Yo no pienso que estas cosas deben de estar protegidas para nada.  



Este artículo me llamó la atención porque en la generación de hoy vemos muchas "noticias falsas" que se riegan en las redes sociales. Por lo que he visto en los medios de comunicación, constantemente hay historias que se tuercen para hacer que la otra persona (oponente o enemigo) parezca él/la culpable. Al leer el artículo, aprendí que hay compañías reales cuyo trabajo es crear estas noticias falsas. Entiendo completamente que todos tienen libertad de expresión; sin embargo, no creo que deba transmitirse si lo que se dice es una mentira. Además, creo que en nuestra generación tenemos tantos niños pequeños y adultos en Twitter, Facebook, Instagram, etc. que son vulnerables y pueden tomar fácilmente las noticias falsas y creerlo. Estas noticias ponen en peligro a muchas personas porque pueden ser impulsadas a tomar medidas, ya sean físicas o verbales hacia alguien o algo. La mayoría de estas noticias inventadas que pasan en las redes sociales tienen que ver con política. No es ningún secreto que cuando un político está haciendo campaña, tiende a intentar que su oponente se vea menos capacitado para ejercer esa posición. Al final del artículo, se menciona cómo las empresas son "buenas" porque suministran empleos para la generación del milenio. No estoy de acuerdo con esto porque en lugar de aumentar la salida de "noticias falsas", este trabajo de la generación del milenio debería aprender a detenerlas. Creo firmemente que no todo lo que vemos o nos dicen es real y que más personas deberían estar más involucradas en investigar realmente de dónde proviene su información.

Estoy de acuerdo con tu opinión, Michelle. Este tipo de noticias puede generar problemas mayores que no solo quedan en el internet, sino que llegan a ser un problema de seguridad. También concuerdo con lo que has comentando respecto a la libertad de expresión, la cual debería ser limitada si pone en  riesgo a otra persona. Pasa lo mismo con el termino libertad y libertinaje, a que punto hemos llegado como sociedad, en el que tenemos que ampararnos de cualquier tipo de noticia, sea falsa o verdadera, para poder formar una opinión "estable y fuerte"?

Hola Michelle,

Estoy de acuerdo contigo. No me había puesto pensar sobre cómo las noticias falsas puede causar una inseguridad a la comunidad en muchas maneras. Y también sobre la libertad de expression, todos son libres de pensar como uno quiera o comentar o opinar pero si esto llega a un público mayor, tienen que tener cuidado en no dañar la reputación a esa persona o empresa. También pienso que aún que quizá sea un buen oportunidad de trabajo para estudiantes, deberían limitar lo que puedan opinar o repasar con un director de trabajo para asegurarse que no sean cosas tan vulgares y fuera de contexto.

  Ética profesional significa, conjunto de normas y costumbres  que regulan el comportamiento humano en una comunidad y estudia el bien o el mal en relación con la moral. Y algunas empresas de marketing existen porque dan servicio informático con noticias falsas  cobrando altas sumas monetarias. Y operan bajo la mesa, colocando según  dudosa información en las plataformas informativas. Ademas los encargados de este trabajo son chicos  millennials y los políticos mexicanos son los que más pagan por este servicio así lo explica este  artículo. Las autoridades debería regular todo esto de alguna forma y en este trabajo no hay  un grado de ética, ni respeto y mucho menos moral. La libertad de expresión es eso expresar lo que piensas y da protección a hablar en voz alta a  lo que sentimos y a lo pensamos verdaderamente. Entonces esta acción no ingresa  ni se relaciona en lo mínimo a la libre expresión. En realidad, este negocio es lo nuevo y día a día crece más junto con la tecnología  además manejan sumas millonarias de dinero  en dólares. Lo malo es que instalan noticias falsas con una agilidad y rapidez  mediante icono por Twitter, esto es un delito que debería ser castigado. Esta actividad es una estrategia para ganar dinero los partes involucradas.  Lo sorprendente es que los políticos en general utilizan este servicio para colocar “puntos a su favor o contra sus oponentes”, según este artículo, y las campañas electorales con las plataformas manipuladoras los benefician. Esto es negocio y la mayoría de los  políticos son negociantes desafortunadamente esto  apoyará al candidato para que salga ganador. Ya que tendrá que pagar por mes una cantidad notable para su campaña y las plataformas como: YouTube, Twitter, Facebook, pondrán notas ( bots , millennials) que lo beneficiará. Este servicio no es ético y sólo ilusiona a los jóvenes profesionales, sin una experiencia profesional pero los muchachos sólo quieren trabajar entonces por eso aceptan lo que sea, y hacen más rica a la empresa como a “ Victory lab”. Sin embargo, esto ayudará temporalmente  al gobierno mexicano  porque no tendrán desempleados por un tiempo. Es triste que recién graduados no tengan oportunidades que escoger y sin experiencia alguna es más difícil encontrar un empleo digno de un profesional, está es una razón clara en este tema. Finalmente, siempre que escucho alguna noticia dudo y me pregunto esto: ¿será verdadero?.         Desafortunadamente, en estos momentos ya no se sabe cuándo una noticia  es ficticia. Debemos asegurarnos de escuchar noticias de fuentes con entereza, que sean eficaz y que tengan  veracidad al 100 por ciento, esto nos puede ayudar a estar bien informados.

Estoy de acuerdo y en desacuerdo con las acciones de "noticias falsas", entiendo completamente lo incorrecto que es escribir información falsa, pero al mismo tiempo siento que depende de qué tipo de información falsa sea. Por ejemplo, hoy en día siempre se publican muchas noticias falsas sobre celebridades como, por ejemplo, "¿puedes creer que Justin Bieber dijo esto", "el Bad Bunny estaba en este club con una chica misteriosa" o "x estuvo de fiesta todo el fin de semana" Mientras tanto, en realidad nadie dijo nada o alguien podría haber estado en una fiesta con sus amigos. Recuerdo que había un sitio web que creaba tantas historias falsas que otros medios de comunicación también informaban sobre él, lo que significaba que la gente lo creería y difundiría esa información falsa con otros y lo creerían, etc. Honestamente, no es ningún secreto que el mundo político es tan corrupto y que todos quieren adelantarse el uno al otro, incluso si son noticias falsas o no, algo se filtrará para posiblemente tomar la delantera en una situación. En mi opinión, veo que no es ético, pero al mismo tiempo todos tienen libertad de expresión, por lo tanto, eres libre de decir y hablar lo que quieras. No a muchos les gustará lo que les gustaría, decir o hacer, pero honestamente no pueden hacer nada al respecto. Creo que lo que están haciendo victorylab y muchas otras compañías para crear más empleos y contratar a recién graduados es bueno de una manera que les ayuda a recibir un ingreso, un trabajo es un trabajo, les guste o no, todavía están recibiendo algún tipo de pago de sus facturas, vivienda y artículos personales y lo que quiera porque de eso se trata el mundo real. Todo tiene un precio. A decir verdad, si me ofrecieran un trabajo, lo tomaría. Tienes que empezar desde algún lado.

Los "fake news" no es algo que me sorprenda ya que yo misma lo veo por las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). En mi opinión los fake news no me párese ético porque al difundir noticias falsas, la gente empieza a creer historias la cual no son verdaderas. En el artículo, "El millonario negocio detrás de los sitios de 'Fake News' en México", Carlos Merlo el dueño de Victory Lab. Esta empresa da varios servicios y uno de ellos es el servicio de crear sitios para fake news. Carlos Merlo explica como se beneficia su compañía al crear sitios para las noticias falsas. Una de las razones la cual me llamo mucho la atención era, ¨Otra forma de favorecerse con los sitios de 'fake news' es cuando una noticia falsa es retomada por medios serios, porque de manera inmediata esa información es sembrada en la sociedad¨. Esto es muy cierto, ya que en esta generación las personas que caen por estas informaciones falsas somos nosotros, los jóvenes. Nosotros los jóvenes vemos información falsa en las redes sociales las cuales nos llama la atención y a veces sin saber si la información dada es correcta, esparcimos la información. Esto hace que varias gentes se enteran mucho más rápido. Pero esto no es algo que se pueda decir beneficioso. Estos sitios de fake news afecta a mucha gente especialmente a muchos famosos ya que en varias de estas noticias los incluyen. Las noticias falsas traen muchos conflictos entre personas y esto esta afectando nuestra sociedad. En mi opinión, estas noticias falsas no deberían ser protegida por la libertad de expresión porque la libertad de expresión es para que gente pueda decir sus pensamientos liberadamente. Las noticias falsas no es algo en que se expresen a gente sino que esparcen información que a veces puede ser perjudicial a ciertas personas.

“Las falsa noticias” no es nada nuevo en el mundo de las redes sociales. Cualquier persona puede contar o subir falsa información para nada más su gusto. Estos días mucha gente usa aplicaciones como Twitter y Facebook para obtener su noticas. Casi nadie ve la televisión para sus noticias y eso ya es una cosa del pasado. La idea de crear falsas información es una manera para que espantes la gente con información que en realidad no tiene detalles atrás. Hay varias formas de falsas noticias o información en como los llegan. Una de las formas es cuando un número de teléfono desconocido te trata de llamar y te te pregunta muchas preguntas extrañas. Al principio ves como es un número conocido y luego cuando les contestas es cuando te das cuenta que nada más fue un bot. Falsas noticias pueden tener mucha consecuencias porque puede causar problemas polémicos que puede afectar el gobieno. Pero ellos también son parte del problema porque much gente pone la culpa a ellos. No debes de tomar toda las noticias encierro. Tu puedes decidir cómo ves la vida. No todo se ve como alguien lo describir. Unos piensan diferente y toman las noticias muy ciera. Es muy fácil para evitar falsas noticias. Compañías hacen un buen trabajo de poner falsas noticias o evitan reconocerlas para no ser una historia con información falsa. Noticias falsas a veces son creadas para distrair de un evento dramático. La noticia puede ser de nada pero es la gente que lo puede convertir en un gran dilema.      

Si, Andrés esto de las noticias falsas no es algo nuevo. Pero las redes sociales como Facebook y Twitter es algo que es muy usado para publicar esta información falsa. Lamentablemente tienes razón hoy día ya nadie ve las noticias todas las noticas que la gente se entera es por el internet. Aunque esto no es algo bueno porque nosotros nos enteramos de cosas falsas, es bueno para la gente que necesita trabajo. Especialmente que en México hace falta trabajo. Esto es algo que be oficia a todas esas personas que necesita dinero. Yo creo que el público debería de ver bien quien publicó la Información para saber si es falso o verdadero. 

RSS

Report

Win at School

Commercial Policy

If you are representing a commercial entity, please see the specific guidelines on your participation.

Badge

Loading…

Follow

Awards:

© 2024   Created by Steve Hargadon.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service